Suscribirse por correo.

jueves, 27 de julio de 2017

SHIRLEY ANN JACKSON





Es la historia de una científica, una mujer afroamericana que tuvo la gran suerte de coincidir con la decisión histórica de la Corte Suprema en 1.954 que impuso la integración en las escuelas de los Estados Unidos. Contra todo pronóstico logró obtener un doctorado en física nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  Años más tarde,  fue la mujer a la que la revista TIME nombró como modelo más importante a seguir  en el ámbito de la ciencia.

Durante años, las escuelas permanecían segregadas y la calidad de la educación no era igualitaria.  Ella cuenta en una entrevista que le hizo la revista SCIENCE  que cuando comenzó su carrera había 45 mujeres en su curso que no querían sentarse con ella durante las comidas y también la rechazaban en los grupos de estudio. Completó su doctorado en la teoría de partículas elementales en 1.973 por lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en física.


Algún tiempo después realizó trabajos de física teórica, en el Laboratorio Fermi, en Illinois y más tarde, en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, en Suiza.  Durante quince años trabajó en los Laboratorios Bell donde sus experimentos en física condujeron a numerosos avances en telecomunicación, incluidos el fax portátil, el teléfono de tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y la tecnología tras el identificador de llamadas y la llamada en espera.



En el año 1.995 fue el presidente Bill Clinton quien la eligió para presidir la Nuclear Regulatory Commission donde se hizo cargo del control de la industria nuclear fuera del Ejército.  Ella creó la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) que es la encargada de examinar los problemas en asuntos de seguridad nuclear y de proporcionar asistencia a otras naciones en este tipo de asuntos.

“El descubrimiento científico y la innovación tecnológica son fundamentales para la seguridad mundial” afirmó Shirley Jackson después de ser elegida como miembro de la Junta Asesora de Barak Obama, en el año 2014.

Asimismo, dedicó parte de su actividad a la enseñanza ocupando un puesto de profesora en Rutgers. Su objetivo era incrementar la cantidad de estudiantes, especialmente mujeres y minorías e inculcarles una pasión por la investigación y el descubrimiento en el ámbito científico.

Algunas de sus distinciones son:

·        Women in Technology International,  en el año 2.000
·        Salón de la Fama de Mujeres en 1.998
·        Reconocimiento como una de los genios más importantes entre los 50 de los más importantes genios vivos, reconocimiento otorgado por The Best Schools.
·        La Medalla Nacional de Ciencias le fue entregada por el Presidente Obama.



Alcalá de Henares, 27 de julio de 2017

Las imágenes se han copiado de Internet en una página de su biografía.
El texto es un resumen organizado y escrito por Franziska, tomado en diveras fuentes.



Nota de la autora
Me la encontré, por pura casualidad, buscando información en Internet, me pareció muy interesante y, además, tengo que confesar que nunca había oído hablar de esta persona.  Está visto, el talento femenino existe pero las oportunidades han sido inexistentes, escasas o problemáticas.  El campo de la educación humana, en nuestro Planeta, está aún muy lejos de llegar a ser una realidad al alcance de cada ser que nace en él.  



19 comentarios:

Jaime Portela dijo...

O racismo ainda não foi banido em muitos países, nomeadamente nos EUA, onde o Trump o fez reavivar.
Mas há mulheres pretas, como a Shirley, que conseguiram furar essa muralha racista que se estendia a toda a sociedade norte americana no século passado. E, por isso, ainda têm mais valor, sendo o teu texto uma homenagem inteiramente merecida.
Franziska, um bom fim de semana.
Beijo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Toda una inspiración....Ojalá vengan más como ella

Paz&Armonía

Isaac

Tatiana Aguilera dijo...

Me parece increíble que todavía el sexismo, el racismo, la homosexualidad sean todavía tema recurrente de discriminación, es que al ser humano le cuesta aceptar las diferencias. Esta mujer fue valiente, decidida y, es que gracias a su privilegiado cerebro que se instaló en la Historia de la ciencia mundial.

Abrazos Franziska.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá, infelizmente o racismo continua a fazer parte do ser humana, agora de uma maneira mais soft.
Feliz fim de semana
AG

Jaime Portela dijo...

Continuação de boa semana, amiga Franziska.
Ou boas férias, se for o caso.
Beijo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá, está de ferias, Se for o caso, desejo que sejam as melhor de todas.
AG

Majo Dutra dijo...

GOSTEI MUITO DE SABER, TAMBÉM SOU PELOS DIREITOS DE TODOS O SERES.
GRATA PELA PARTILHA DESTA CUIDADA E EXCELENTE CRÓNICA
SAUDAÇÕES ESTIVAIS.
BOM DESCANSO
~~~~~~~

lanochedemedianoche dijo...

Muy bueno Francisca, es un tema que se aprecia mucho, tú lo has traído sabemos de todos los problemas del racismo en el mundo, vale la pena subir estos temas tan importante e interesante, me ha gustado mucho, gracias amiga.
Te abrazo

mariarosa dijo...


A veces de pura casualidad se encuentran historias de vida increíbles por su valentía e inteligencia. Gracias Franziska.

mariarosa

Ardilla dijo...

Hola amiga. Interesante tema el que nos traes. Yo pienso que no hay que mirar el color de las personas sino el color de su corazón. Cuando seamos conscientes de ello avanzaremos hacia un mundo mas justo.
Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franziska!

Es superinteresante esta entrada; ¡si hay mujeres que superan con creces en inteligencia al hombre! Aunque ellos no lo reconozcan, no quiero decir que sean todos, pero la mayoría no.
Estamos e el siglo XXI y sigue habiendo machismo como hace 100 años atrás.

Me pregunto que las pandorcas que no quería comer a la mesa con ella, si llegarían a tan lejos como esta joya de mujer.

La había visto con Obama pero, de esto que no me paro a investigar, como tú.
Gracias por compartir tan interesante entrada.

Un beso y mi gratitud.

Costantino dijo...

Una grande persona !

Luz Caroba dijo...

Una mujer fascinante, sin duda alguna. Muchas gracias por traerla aquí :) La conocía desde que comencé a investigar nombres femeninos ligados al campo de la Tecnología para utilizarlos en mis clases :) Un abrazo, Franziska. Ojalá estés pasando un buen verano :)

VENTANA DE FOTO dijo...

Seguro que esas mujeres que la rechazaban no tenían la gran inteligencia de esta mujer. El tiempo pone las cosas en su sitio y ha logrado el reconocimiento que se merece. La igualdad de oportunidades es una buena política y que cada persona se oriente para lo que está capacitada, así tendremos buenos profesionales.

Besos

lanochedemedianoche dijo...

Sin duda la mujer aun no esta en la sima no porque no sea capaz, en el mundo no somos reconocidas todas sabemos el por que de esta realidad, muy bueno Francisca yo tampoco sabia nada de ella, gracias por darme la oportunidad de conocerla.
Te abrazo

RosaMaría dijo...

Muy interesante, cuánto hay por conocer respecto a mujeres y hombres que se destacan y no se los conocen pues los medios solo dan noticias morbosas o tremendistas. Un abrazo

silvioafonso dijo...

Gosto muito de vir aqui.
Seu blog é bonito e de
ótimos textos.

Um beijo.



.

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Olá amiga, mais uma postagem que dá gosto de ler.Post muito interessante amiga! Parabéns pela escrita e bom gosto na escolha do tema.

Abraços com desejos de uma noite de paz e um amanhecer feliz.

Ana Freire dijo...

Mais uma grande mulher... cuja sua história eu desconhecia, por completo...
Grata por mais uma partilha fantástica! Belíssimo trabalho de pesquisa, Franziska!
Beijinho! Feliz semana!
Ana