jueves, 27 de noviembre de 2008

Antienvejecimiento

UNA PROTEINA PARECE SER CAPAZ DE PROLONGAR LA JUVENTUD RALENTIZANDO EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

El equipo del Dr. David Sinclair, en la Escuela Harvard de Medicina de Boston, ha llevado a cabo un experimento realizado en ratones, que ha dado como resultado que éstos se mantengan jóvenes durante más tiempo y que su vida aumente entre el 24 y 46%.

Según los informes publicados en la revista “Cell”, los expertos han descubierto que las funciones de la proteína son dobles: conserva la estabilidad del genoma controlando el
equilibrio génico adecuado en las células de cada tejido; además, enciende el “semáforo verde” para los genes que deben ser activados, y el “rojo”, para aquellos que deben permanecer apagados.

La proteína es una antigua conocida entre los expertos del antienvejecimiento, como es el caso del Dr. Sinclair que se hizo muy famoso a raíz de su descubrimiento de los efectos antienvejecimiento del *resveratrol: un antioxidante presente en el vino tinto.

En conclusión, se abren expectativas a un aumento efectivo de la longevidad, en humanos, siempre y cuando se puedan desarrollar fármacos capaces de estimular la proteína en cuestión.






El *resveratrol, presente en nueces, uvas y vino tinto, genera cada vez más expectativas por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

sábado, 15 de noviembre de 2008

Amistad





Amistad

Esta es la asombrosa historia de una amistad. Themba es un cachorro de elefante que se quedó huérfano. Tiene ocho meses de edad. Llegó solo y asustado a la reserva natural de Shamwari, en Sudáfrica.

Los expertos comprendieron enseguida que necesitaba compañía. Creyeron que el mórbido Albert –sociable y bien dispuesto- podría ser, precisamente, la compañía que Themba necesitaba. No se equivocaron pues, pasados los primeros momentos de cierta frialdad, entre el elefante y el borrego se creó una corriente de simpatía.

Como es fácil de ver por las imágenes que se muestran, se han hecho grandes amigos y, es evidente que ahora no desean separarse.

Raitán
Alcalá de Henares, 15 de Noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

En 2030 necesitaremos dos planetas. ¿Dónde están?


“El mundo está preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por infravalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y prosperidad” James Leape, director general de WWF

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) la riqueza y la diversidad natural continúan disminuyendo, a la vez que aumenta el número de países con estrés hídrico. De seguir por este camino en 2030, se necesitarían dos planetas para sostener el actual estilo de vida.

El estudio analiza el índice “planeta vivo” que refleja la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies. Desde 1970, este indicador ha descendido un 30% y ello se debe a la deforestación y a la transformación de los usos del suelo en los trópicos.

El informe mide la huella ecológica: lo que cada persona necesita para cubrir sus necesidades. España ocupa la posición 12 de este apartado, a escala mundial con una huella ecológica global de 5,7 hectáreas por persona, lo que significa, según WWF, que necesitaríamos casi 3,5 países más para sostenernos.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, cree que “si el ser humano tiene la voluntad, encontrará también la forma de vivir con los medios que ofrece el planeta, asegurando a la vez el bienestar de la humanidad y los ecosistemas de los que depende”


En relación con este tema, es muy aleccionador conocer la lucha de Vandana Shiva y de toda su actividad para impedir que se privatice el agua en la India.

Y la de Wangari Maathai bajo cuyo impulso se han plantado más de treinta millones de árboles, en Kenya. Ambas premio Nobel y mujeres de reconocido prestigio internacional. Merece la pena dedicarles algún tiempo porque el relato de sus luchas es legendario y merecedor de imitación.