lunes, 26 de enero de 2009

¿Una gata y un ratón?

¿“Juegos inocentes o peligrosos”? Bien podría ser el titular que amparara esta fotografía tomada, al parecer, en un jardín de Wuhan, en China.
El gato, en actitud sosegada, parece estar cuidando del ratoncillo.

Es curioso que, últimamente, aparecen en los medios noticias insólitas de casos de fraternidad animal. A mí me cautivó esta imagen. ¿Puede tratarse de una gata a la que se ha operado para que no pueda concebir? ¿Es acaso la respuesta a un instinto maternal frustrado? ¿Tratamos con respeto a los animales domésticos? ¿Pensamos acaso que tienen sentimientos pero no teorías que defender como hacemos nosotros? Son algunas preguntas aunque hay una que no tiene respuesta: no sabemos si es un gato o una gata, ni sabremos, tampoco, por qué se ha generado una amistad tan extravagante.

Alcalá de Henares, 26 de enero de 2009
FRANZISKA

lunes, 19 de enero de 2009

Frases célebres

Franziska

La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer. BRECHT, Bertolt

lunes, 12 de enero de 2009

ISRAELITAS Y PALESTINOS DEBEN PROTEGER A LA POBLACION CIVIL.

"La escalada de violencia se produce en un momento en que la población civil tiene que sostener una lucha diaria para atender a su supervivencia, debido al bloqueo israelí que impide, no sólo, la entrada a Gaza de alimentos y medicinas sino que, además, cierra la salida de los civiles palestinos que quieren huir de la zona del conflicto. Según denuncia Amnistía Internacional, tanto los israelíes como los combatientes palestinos, están usando a civiles como escudos humanos."

"La población carece de la debida atención médica, alimentos, medicinas, electricidad, agua y otros servicicos y productos indispensables para el sostenimiento de la vida."

"Desde el 27 de Diciembre hasta el seis de enero, más de quientos palestinos perdieron la vida y más de dos mil civiles han sido heridos."

"En los últimos 8 años, la violencia entre palestinos e israelitas se ha cobrado la vida de unos cinco mil palestinos y mil cien israelitas. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos 900 niños palestinos y 120 israelíes."

Amnistía Internacional pide ayuda para exigir a las autoridades israelíes que pongan
inmeddiatamente fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza, de zonas residenciales altamente pobladas y que permitan el acceso de la ayuda humanitaria y la presencia de testigos imparciales en la zona.

Todo el texto está copiado de otro enviado a mi correo por Amnistía Internacional.

Para entrar en contacto con Aministía Internacional:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados-protejan-a-la-poblacion-civil/

sábado, 3 de enero de 2009

Los robots


“Los robots están a punto de convertirse en un peligro, y debemos pensar en cómo defendernos de ellos. Las encuestas nos indican que, algunos niños, prefieren el robot en lugar del tradicional osito de peluche.” (Noel Sharkey)

A finales del año 2007, seis millones y medio de robots se mantenían activos, en todo el mundo, empleados en diferentes campos de la actividad: desde los usos industriales, en hospitales, en los edificios públicos, banca, compañías telefónicas, operaciones submarinas, en el espacio y, en nuestras viviendas. Pero lo que preocupa e impresiona, según el estudio publicado –con escaso eco informativo- por “World Robotics 2008”, son las cifras de producción que se esperan alcanzar para el año 2011. Se triplicarán es decir, superarán la cifra de dieciocho millones de unidades. Los instalados en las industrias para la producción de automóviles o lavadoras, sólo llegan a ocupar un millón doscientos mil.

Noel Sharkey, profesor de Computer Science de la Universidad británica de Sheffield, en un artículo publicado en la revista americana Science, afirma:

“Muchos ancianos son atendidos, en hospitales y residencias, por un robot que les ayuda a mantener su independencia y les recuerda cuándo deben tomar sus medicinas. Pero también los encontramos en los museos y, como es evidente, en las fábricas donde están siempre presentes. Esto significa que los humanos pasamos cada vez más tiempo en compañía de los robots y que estamos afrontando riesgos que no debemos ignorar y menos menospreciar”

“Debido a la enorme cantidad de estas máquinas en funcionamiento y sobre todo a su inteligencia, cada vez más sofisticada, se amplía, sin duda, la posibilidad de que puedan llegar a escapar a nuestro control o que su propio software les lleve a realizar acciones peligrosas, no previstas, fruto de anomalías o errores del sistema”

“Si no intervenimos –sostiene alarmado Sharkey- las decisiones a cerca de las aplicaciones de los robots, se tomarán por los militares y los industriales que los producen, en vez de que sean tomadas por organismos internacionales que tengan en cuenta al ciudadano por encima de todo.

Y para apoyar sus afirmaciones, del empleo actual de la robótica y de su difusión en el mundo de las fuerzas armadas, empleados en medios terrestres y aéreos, nos recuerda que en Irak se están empleando cuatro mil robots de diferentes tipos. Y muestra otra de sus preocupaciones:

“La tecnología, cada vez más sofisticada, se produce a precios cada vez más baratos lo que podrá llevarla a ser utilizada como un sistema más de terror.”

Alcalá de Henares, 3 de Enero de 2009
Franziska