jueves, 18 de junio de 2009

LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PERJUDICA EL FUTURO DE NUESTRA VIDA EN EL PLANETA. GREENPEACE ASEGURA QUE EL 80% YA HA SIDO DESTRUIDO O ALTERADO Y, EL 20% RESTANTE, SE ENCUENTRA EN PELIGRO.

Los bosques, además de ser el hogar de muchos pueblos indígenas, albergan las dos terceras partes de la biodiversidad de la Tierra. Queda, por lo tanto, claro que, al alterarlos o destruirlos, se pone en peligro la supervivencia de millones de personas, de especies animales y vegetales.



Gestionados, de forma sostenible, proporcionan madera y otros productos forestales y son la base del mantenimiento del entorno, evitan la erosión y regulan el ciclo hidrológico. Y no son menos importantes en la lucha contra el calentamiento global. Según un estudio publicado en la revista NATURE, constituyen un importante sumidero de carbono. Los autores de este trabajo, -un equipo internacional de científicos- concluían que los bosques primarios del hemisferio norte retienen hasta el 10% neto de dióxido de carbono (CO2) absorbido en todo el mundo. Por ello, si estas masas boscosas son destruidas, liberarían este CO2. Lo que significa que a más calentamiento global, más destrucción de los bosques, lo que conlleva a su vez más cambio climático.



Un reciente estudio del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR en sus silgas en inglés) sostiene que, si no se toman medidas inmediatas, el cambio climático podría destruir grandes áreas forestales, afectando a la biodiversidad y a las poblaciones humanas que dependen de ellas.



¿POR QUÉ ESTÁN DESAPARECIENDO LOS BOSQUES?



Los expertos señalan diversas causas de la desaparición de los bosques primarios del planeta si bien destacan a la industria maderera, que tala estos bosques para producir papel o los sustituye por plantaciones de rápido crecimiento para cubrir la demanda de pasta celulósica. Por ejemplo Greenpeace afirma que el 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques vírgenes, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia. Asimismo, denuncia que Europa mantiene un mercado interno responsable directo de la explotación forestal destructiva e ilegal en países como Indonesia, Brasil y Camerún.



Por su parte, WWF/Adena asegura que, en la pasada década, se destruyeron bosques naturales para transformarlos en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año: el 94% se produjo en zonas tropicales.



Hay que añadir las explotaciones mineras y petrolíferas; la construcción de embalses y carreteras; la expansión agrícola y ganadera; la introducción de especies invasoras; los incendios forestales; los cultivos para agrocombustibles; la fragmentación de los ecosistemas; y la contaminación atmosférica.



El Instituto World Watch señala que más del 75% de los bosques primarios del mundo, se encuentra en tres grandes áreas: Canadá y Alaska: Rusia; la Amazonía y las Guayanas. En el caso de Europa sólo queda el 0,3del bosque original en Suecia y Finlandia, en grandes áreas ininterrumpidas.



Greenpeace enumera los siete últimos grandes bosques del planeta:

• El bosque tropical amazónico

• La jungla del sudeste asiático

• Las selvas tropicales de África Central

• Los bosques templados de Sudámerica

• Los bosques primarios de Norteámerica

• Los últimos bosques primarios europeos y

• Los bosques de la taiga siberiana



Se estima que cada año se pierden o modifican unos 6 millones de hectáreas. Los bosques primarios de 76 países han desaparecido por completo, mientras que 11 están a punto de hacerlo.



Esta entrada se relaciona con la anterior. Nunca en ninguno de mis blogs se ha tratado ningún tema relacionado con la política aunque, naturalmente, yo tengo mis opiniones. Creí que eran tantas y tan fundamentales las razones que trataban de defender los indígenas de la Amazonía peruana, que la situación a la que se habían visto arrastrados por tratar de defender su supervivencia, era una de aquéllas en las saberlo y guardar silencio es tan culpable como el propio mal que ha caído sobre ellos para acallarlos y someterlos. Han vuelto a las negociaciones con el gobierno de Alán García, tengamos confianza en que la razón no sea atropellada una vez más para saciar a los insaciables, a los que justifican todos los atropellos en el santo nombre del desarrollo. Quizá no sea necesario añadir que quien crece, se enriquece y se desarrolla no son, precisamente, los legítimos dueños de las riquezas.



Alcalá de Henares, 18 de junio de 2009

Franziska

Datos recogidos en un trabajo realizado por Alex Fernández Muerza para “CONSUMER EROSKI”

lunes, 8 de junio de 2009

Matanza de indigenas en Perú

EL DIA 5 DE JUNIO LAS FUERZAS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ HAN PROVOCADO UNA TERRIBLE MATANZA EN BAGUA, EN LA SELVA PERUANA.
Me impactó recoger hoy esta noticia en el blog que publica Adrisol, “Campo de sueños” (http://adrisol-compartir.blogspot.com). Se hacía eco, a la petición desde Perú, para que se difundiera por todos los medios esta atrocidad:
“Se reconoce la muerte oficial de más de 30 personas pero otras fuentes indican que hay que añadir más de 140 personas heridas de bala. La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un frente amplio que cumplía un paro regional que ya duraba 60 días, única salida que les quedaba para defender sus tierras del mal llamado progreso: ese eufemismo usado para disfrazar la privatización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos principalmente de las transnacionales petroleras.”

 
Copiamos esta noticia dada por la radio con fecha 6/06/09

 
“El histórico líder amazónico SANTIAGO MANUIN VALERA, jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, que ayer fue dado por muerto, tras los enfrentamientos con la policía. Recibió hasta ocho impactos de bala. Perdió más de dos litros de sangre y tuvo que ser operado en el Hospital de Apoyo de Bagua pero su pronóstico es reservado. Se trata de uno de los dirigentes históricos de las comunidades Aguaruna-Huambisa de la provincia de Condorcanqui. Incluso recibió un premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y los derechos humanos.

 
Con fecha de hoy, 8/06/09 recojo:
Ha tenido que ser trasladado, en estado muy crítico, al hospital las Mercedes en Lambayeque. Se teme por su vida y su evolución es muy lenta”.

 
Los indígenas peruanos se manifiestan en contra de un decreto ley del gobierno de Alan García que consideran abusivo e ilegal que terminará echándoles legalmente de las tierras en las que viven -por supuesto sin escrituras de propiedad- condenándoles al abandono de sus ancestrales medios de vida. La deforestación de la selva y la contaminación de las aguas. Que esto nos afecta a todos porque no podemos olvidar que la Amazonía es el pulmón de la Tierra.

 
Estos hechos y las causas que los motivan deben llegar al conocimiento del mayor número de personas posible y debe difundirse por los medios a nuestro alcance blog y correos electrónicos: esto es lo que nos piden desde Perú. Es una dramática llamada de auxilio.
Alcalá de Henares, 8 de Junio de 2009
Franziska

lunes, 1 de junio de 2009

PALOMAS

La paloma bravía apareció en Australia por primera vez hace veinticinco millones de años y todavía vive en algunos acantilados marinos. También la paloma bravía fue domesticada por vez primera por los egipcios por su carne y como mensajeras.


Paloma P O'Donnell CSC_0307

Las poblaciones urbanas de palomas fueron formadas por animales domesticados que se escapaban. La peor enfermedad relacionada con las palomas es la psitacosis o fiebre del loro. Por otro lado, las palomas se han demostrado especialmente resistentes al virus de la gripe aviar.

Paloma bebiendo CSC_0308

Para sobrevivir en estado salvaje, la paloma debe mantener los ojos abiertos ante la amenaza de sus depredadores. La posición de los ojos, a los dos lados de la cabeza, les aporta un campo de visión que se aproxima a los 340 grados. Para volar tiene que procesar la información visual tres veces más rápido que un humano.

CSC_0335

¿Por qué mueven la cabeza?

paloma a través de la reja DSC_0167

Dado que las palomas no pueden mover los ojos, desplazan la cabeza hacia adelante cuando caminan con el fin de mantener la estabilidad y no perder el enfoque visual para no correr riesgos.

Cigüeñas y palomas DSC_0225

Otras observaciones han detectado que las palomas se desorientan si se les tapa el ojo derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo. Este hecho unido al descubrimiento de magnetita en su pico, refuerza la suposición de que estas aves perciben en campo magnético terrestre y de que esta “brújula” está ubicada en el ojo derecho. Es decir, su sentido de la orientación está regido por un solo hemisferio cerebral.



Estas aves se aparean de por vida. Las aves viudas tardan mucho en aceptar una nueva pareja. Son padres modélicos. El macho y la hembra se turnan para incubar los huevos y cuidan a los pichones en el nido. Ambos producen “leche de paloma” en el buche (en realidad no se trata de leche pues no tiene lactosa). Parece requesón y se les da a los pichones durante sus primeros diez días de vida. Por este motivo no se ven nunca crías de paloma: crecen tan rápido que cuando están listas para abandonar el nido casi tienen la apariencia de un adulto.



¿Por qué hay tantas?



Las ciudades están llenas de personas que tiran al suelo pan duro y otros alimentos. Por desgracia la alimentación estimula la reproducción. El resultado es que contamos con palomas que se reproducen sin parar: algunas hembras ponen huevos seis veces al año y en cada puesta tienen alrededor de 12 pichones.



No dispongo de datos económicos sobre los daños que producen en los edificios las deposiciones de las palomas. No obstante, no debemos exagerar porque apenas existen pruebas de que las palomas representen una amenaza seria para nuestra salud.



Y a su favor tienen la imagen de representar la PAZ. En su haber que nos han ofrecido su carne y han trabajado como eficaces MENSAJERAS. Algunas han sido incluso condecoradas por los servicios de inteligencia de los gobiernos.



Espero vuestras opiniones con mucho interés. Supongo que las palomas contarán con más simpatías que mis amigos los gatos. En realidad, adoro a los gatos pero es que tengo que confesarlo, me sucede lo mismo con la mayoría de los animales a los que admiro tanto por su belleza como por su forma de enfrentarse a la vida: especialmente las aves y animales no domesticados.