jueves, 17 de septiembre de 2009

DECRECIMIENTO: otros modos de vida son posibles.

CIENTO ONCE PUNTOS DE ENCUENTRO EN 82 CIUDADES.  HOY, DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009, ERA LA FECHA SEÑALADA PARA SU PRESENTACION EN SOCIEDAD. BAJO EL AMPARO DEL LEMA:
 “PODEMOS VIVIR MEJOR CON MENOS”
SE HAN COLOCADO LAS MESAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE HAN APOYADO AL MOVIMIENTO, EN LA PLAZA DE CERVANTES A LA ALTURA EN QUE SE SITUAN LIBROS Y MAYOR.
 DSC_0066
Pasaba por allí y me encontré con un grupo de jóvenes que habían ocupado un modesto espacio con sus mesas y numerosos folletos explicativos del por qué de su presencia.  Recogí toda la información que me fue posible y con ella y las fotos que he tomado, trataré de dar una pincelada –no podré más porque es muy extenso  el tema- para que, una vez informados, vayamos tomando conciencia de que hay unas personas dispuestas a que las cosas cambien y  a luchar por mantener un sistema de economía limpia y sostenible.
Agricultura ecológica
 DSC_0064
La mesa con la muestra de verduras ecológicas corresponde a BAH (Bajo el asfalto está la huerta) que es un colectivo dedicado a la agro-ecología y que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo.
Se basa en la autogestión y en un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/consumidor.  La distribución se realiza mediante el sistema de bolsas que divide, en partes iguales, la producción entre los socios, de tal forma que todos reciben lo mismo (verduras y hortalizas) con frecuencia semanal.
Actualmente existen grupos BAH en Perales, San Martín, Galápagos y Valladolid.
Banca Ética
 DSC_0070
Entre los proyectos de la Asociación Fiare está el fomento de las iniciativas socio-económicas que se basan en los principios de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista del individuo como desde el punto de vista social, donde la producción de riqueza y su distribución están basadas en el bien común.

También está presenta el colectivo que representa a los usuarios de la bicicleta en Alcalá de Henares que exhibían sus carteles y habían montado un taller para la reparación de bicicletas.  Este colectivo, muy activo, y defensores de todos los beneficios del uso de la bicicleta, han conseguido que ya estén en marcha los carriles por toda la ciudad con algunos puntos a mejorar o corregir y otros pendientes de realización.
 Carril bici DSC_0060
El periódico PODEMOS
Periódico DSC_0065

Folletos con algunas de las preocupaciones de los ecologistas
 ecologistas DSC_0070
Mesa del movimiento ecologista
 la mesa de los ecologistas DSC_0067
Para terminar, mencionamos algunas de las propuestas:
  • Atención a la construcción ecológica de las viviendas.
  • Cooperativas de viviendas de cesión de uso
  • Recuperación de edificios vacíos
  • Huertos comunitarios
  • Poner en marcha cooperativas integrales
  • Multiplicación de los proyectos de repoblación forestal y humana
  • Transporte colectivo y privado compartido
  • Cooperativas de energías renovables
Es seguro que no habré mencionado todas las propuestas, proyectos e ilusiones. Es fácil que todo este entramado de iniciativas no haya hecho más que empezar y que pronto se vayan sumando nuevas y valiosas decisiones que hagan posible que la sociedad se regenere y cambie hacia formas más saludables, sostenibles y éticas de vida. 
Texto elaborado sobre informes recogidos en folletos
Imágenes de Franziska

martes, 8 de septiembre de 2009

Las abejas


obreras libando flores DSC_0498


El único premio Nobel de la historia otorgado al estudio del comportamiento animal le fue concedido, en 1945, a  Karl von  Frisch por el descubrimiento del lenguaje de las abejas.  Demostró que las abejas pueden comunicarse entre ellas acerca de la calidad, la distancia y la situación precisa de una fuente de alimento mediante una compleja secuencia de movimientos y vibraciones conocida como “danza de las abejas”. Las abejas sólo se comunican acerca de dos temas: la comida y dónde deben establecer la siguiente colmena.
abeja CSC_0436 
Las últimas investigaciones aportan la información de que tienen sentido del tiempo.  Su capacidad de ver la gama ultravioleta, hace que se sientan más atraídas por determinados colores y texturas de las flores que por otros.  Y aprenden mediante la experiencia.  Incluso pueden reconocer rostros humanos.  Dado que a muchos humanos nos cuesta hacer eso cuando hemos superado los cuarenta, es algo extraordinario puesto que se trata de unas criaturas cuyo cerebro tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. 
 DSC_0481
No resulta difícil comprender por qué las abejas fueron sagradas  para los griegos, los egipcios y los babilonios.  La colmena no sólo simboliza una sociedad perfectamente ordenada, sino que, además, está llena de dramatismo.  Cuando la nueva reina acaba de asesinar a todas sus hermanas, emprende su “vuelo nupcial” para aparearse hasta con quince zánganos.  Todos mueren (sus penes explotan con un pop audible y el extremo queda en el interior de la reina).  La soberana regresa con suficiente esperma para abastecer a la colonia entera ella sola.  Una reina puede poner hasta 1.500 huevos diarios durante toda su vida que dura alrededor de tres años.  Recibe alimentación y cuidados constantes por parte de sus obreras.  No es frecuente que el equilibrio químico se tambalee y las obreras empiecen a poner huevos, pero las rebeliones se sofocan sin contemplaciones y otras obreras se comen los huevos de las impostoras.
 CSC_0447
Si se guarda correctamente, la miel es el único alimento que no se estropea. En yacimientos arqueológicos pertenecientes a tumbas de faraones egipcios, se ha hallado miel de tres mil años de antigüedad que estaba en buenas condiciones.  La miel es higroscópica, es decir, puede absorber y retener la humedad  de manera que los mohos y las bacterias que la tocan pierden pronto su propia humedad y mueren.  No obstante, la miel representa únicamente una quinta parte de la verdadera importancia económica de las abejas.  Las abejas polinizan los cultivos. Sin ellas no existiría la agricultura.

Para elaborar el texto se ha recogido información en
"El gran pequeño libro de la ignorancia (animal)
Imágenes  de Franziska