martes, 22 de diciembre de 2009

Alcalá de Henares vista desde la torre de Santa María la Mayor

DSC_0480

Soy una asturiana, nacida en Oviedo, cuya vida ha transcurrido en Madrid.  Sin embargo, deseando un entorno más acogedor y tranquilo,  al jubilarme tomé la decisión de venir a vivir a Alcalá de Henares.  Aquí estoy tan a gusto como si hubiera pasado aquí toda mi existencia.  Desde hace un año tengo el proyecto de hablaros de la ciudad donde vivo.  Sé que es un trabajo muy complejo pues son muchos los aspectos que se relacionan con esta ciudad.
 DSC_0025
Alcalá de Henares tiene título de ciudad desde 1687. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Es sede episcopal, universitaria y cabeza de partido judicial.
 DSC_0047
La torre de la Iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVII.
DSC_0048
Durante la Guerra Civil, el templo de Santa María la Mayor fue incendiado y, a los daños sufridos por el edificio, hubo que añadir la pérdida de notables obras de arte.  En la post guerra se utilizaron sus sillares para restaurar otros edificios. La torre, de ladrillo, con materiales poco aprovechables, quedó aislada del resto del conjunto y se  ha sostenido hasta nuestros días. 
DSC_0029
Desde el actual mes de diciembre se puede visitar.  Hay que emprender la aventura de subir los ciento dieciséis o, quizás,  ciento diecinueve peldaños –no lo recuerdo con exactitud- pero aunque se trata de una escalera de caracol, se ha realizado en una estructura metálica muy cómoda.  Por fin se ha conseguido llevar a la práctica un proyecto largamente acariciado por los alcalaínos
 Desde Sta MariaDSC_0029
Ayto. Desde Sta María II DSC_0030

 DSC_0044


DSC_0053

 DSC_0057


DSC_0033


Alcalá de Henares, 22 de Diciembre de 2009
FELIZ AÑO 2010, queridos amigos
Texto e imágenes realizados por Franziska