viernes, 27 de mayo de 2011

Puerta del Sol de Madrid: 15 de mayo de 2011

Estuve con mi cámara.  Todos estamos informados.  Nada nuevo voy añadir con mi pequeño trabajo.  Sin embargo, me siento responsable de lo que está ocurriendo.  No sólo ellos han estado callados  demasiado tiempo también lo hemos hecho los de más edad, como es mi caso.  Es el reflejo de una sociedad acomodada en el dejar pasar las cosas que el tiempo se encargará de ir corrigiendo.  Para nada se ajustaba a la verdad.  Voy a descargar algunas de las imágenes que tomé el pasado sábado.  He estado dejando reposar mis emociones y hasta llegué a plantearme que no se hablaba de otra cosa y que mi aportación no era en absoluto necesaria.  Esto último sigo creyéndolo.

¡Son tan jóvenes! ¡Tan ellos mismos, tan sinceros!Ahora tienen entre sus manos un hermoso proyecto. No quieren sentirse por más tiempo cual rebaño de inocentes, atónitos corderos que ahogan en silencio el miedo a plantarle cara al Poder. Han de tomarse decisiones porque ha de ser VERDAD sin más demoras, sin ningún tipo de falacias: ¡¡¡LA DEMOCRACIA!!!



Es una triste realidad.



Este cartel explica por qué los jóvenes no acuden a las urnas.  El bipartidismo no es lógico ni moral. Es mi opinión.


Es visible que alguien ha corregido el importe. No es una exageración, es la verdad.


La corrupción expresada con sentido del humor.  ¡Qué le vamos a hacer! El hecho es cierto. 

Una juventud organizada y en todo momento responsable. 

Asamblea.  Un abuelo se entusiasma y anima a seguir en la lucha. Y, cómo no, recuerda otros tiempos pasados.

A las seis de la tarde aún se podía ver algún espacio.  En menos de una hora la plaza se fue llenando de tal manera que hacía impracticable cualquier desplazamiento.  Tuve que quedarme en la asamblea a escuchar los mensajes de las personas que intervenían.  Salir de la plaza fue díficil porque era avanzar en contra de la marea humana que no dejaba de afluir.
 
Las manos levantadas era la forma de mostrarse de acuerdo.  El aplauso silencioso. 

La asamblea sigue con una cascada de quejas y sin la visión práctica de cómo se pueden abordar tantos problemas.

Está claro. 

El santo suelo puede ser una buena mesa para la confección de "lemas".

"En el mes de febrero de 2011 se publicó la noticia de que la "educación española" dispondrá de 1.800 millones de euros menos para este año.  Es la decisión que toman unas Comunidades Autónomas que siendo responsables de la educación se encuentran asfixiadas por el despilfarro, la mala gestión y el déficit presupuestario.  También la crisis económica golpea a la enseñanza pública que soporta recortes en los sueldos de profesores, becas universitarias, infraestructuras, actividades extraescolares, formación del profesorado, gastos administrativos, agua, luz y calefacción.  Los sindicatos piensan que se trata del mayor ataque a la escuela pública desde la Dictadura.

Ni una queja por parte de la oposición al Gobierno.  Gravísimo error porque el deterioro de la educación es el comienzo del fin, puesto que aumenta las diferencias sociales y culturales, multiplica la marginación, asienta la pobreza, borra las esperanzas.  La destrucción de la educación pública es el problema número uno de este país, por encima incluso del paro, del terrorismo, de la corrupción política..." 

El texto que se publica en rojo corresponde a unos datos recogidos en el libro editado por Aguilar bajo el título "REACCIONA", correspondiente al capítulo IX, "El derecho a la cultura" cuyo autor es Javier Pérez de Albéniz, periodista. 

Las fotografías y todos los textos que las acompañan, son de Franziska
Alcalá de Henares, 27 de mayo de 2011 

viernes, 20 de mayo de 2011

Mejorada del Campo y la Catedral de Justo


Justo lleva casi 50 años construyendo su imponente obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo. Lo que más sorprende es que este hombre no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción. No existen planos ni proyecto oficial de la catedral, todo está en su cabeza. Los nativos del Mejorada del Campo conocen la obra como ‘la catedral del loco’.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida ‘Aquarius’ dio fama universal a Justo y a su catedral. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Ocupa una superficie de 4.740 metros cuadrados, valorada en 1.170.000 euros. Hasta este momento, la catedral mide 35 metros de altura, calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronación de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen una anchura de 25 metros.

Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares. La mayor parte de los materiales de construcción que don Justo utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Justo Gallego, nuestro héroe, nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Este pueblo está situado a 20 kilómetros de Madrid. Desde muy joven sintió una profunda fe cristiana lo que le llevó a ingresar, a los 27 años, en el Monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria. Enfermo de tuberculosis y, por miedo de contagiar al resto de la comunidad, fue expulsado de la Orden. Se curó en Mejorada y decidió construir un templo para ofrecérselo a Dios. Lleva cincuenta años trabajando en esta Catedral, ha llegado a levantarse a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada: ahora lo hace a las seis. Tiene 85 años. A pesar del gran avance, no hay una fecha prevista para su finalización. Se limita a ofrecer al Señor cada día de trabajo y se siente feliz con lo ya realizado.

Notas y comentarios
Todos estos datos están recogidos de Wikipedia, la enciclopedia libre
El trabajo es muy extenso y si sentimos curiosidad por saber más, podemos utilizar el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo

Las imágenes de la Catedral de Justo y algunas fotos del pueblo, cuya vega está regada por dos ríos pero a la que no pude llegar por mis medios: uso el transporte público y voy caminando a cualquier lugar al que me dirija. Son de Franziska las  imágenes con las que he realizado un vídeo que he subido a YouTube y cuyo enlace es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=Kaxt9OlKd34&feature=mfu_in_order&list=UL

Es mi modesta aportación personal, mi homenaje a este hombre cuyo sueño sostenido sin desmayo, es un ejemplo excepcional.  Y, en mi opinión, si es un síntoma de locura, mejor sería que todos estuviéramos un poco más locos.  En definitiva, nos hemos apoyada en don Quijote -un loco de ficción- y ahora tenemos uno real.  Somos una gente afortunada: los sueños son lo único que puede salvar a nuestra especie: aunque sean  locos sueños.  Sobre este tema, hay una gran cantidad de vídeos en YouTube. El mío es uno más y no será, desde luego, el mejor.

Alcalá de Henares, 20 de mayo de 2011