Suscribirse por correo.

domingo, 21 de junio de 2015

Zaha Hadid


Homenaje construido de Zaha Hadid
https://www.youtube.com/watch?v=dcJska8QtUw 





Zaha Hadid nació en Bagdad en el año 1950.  Cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano.

Se trasladó a Londres en el año 1972 a fin de ingresar en la Asociación de Arquitectura donde se graduó en el año 1977 y en la que poco después pasó a formar parte del profesorado.  Trabajó también bajo la dirección de los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis que habían sido sus profesores.  Dos años más tarde, establece su propio estudio de arquitectura en Londres. Ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida.

Durante algunos años compagina la docencia con el desarrollo de sus propios proyectos.

Diez años más tarde la originalidad de su estilo arquitectónico había alcanzado su madurez y la personalidad que imprime a sus obras habían ido recibiendo el reconocimiento internacional en numerosos premios: así es nombrada miembro honoraria de la Academia  de las Artes y las Letras de los Estados unidos y también miembro integrante del Instituto Americano de Arquitectura en el año 2.000.

  Arquitectura proyectiva de Zaha Hadid

En la década de los 90 una de sus obras más destacadas es el cuartel de bomberos de la Vitia en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del  bar Moonsoon, Sapporo (Japón). Durante esta época Zaha Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales y una de sus realizaciones más importantes de este período se plasmó en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Y en 1999 realiza otro de sus proyectos más destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.



El período más prolífico de la arquitecta iraní se produce cuando comienza el milenio: ya para entonces había alcanza un gran renombre internacional. En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (premio considerado como el Nobel de Arquitectura y al que accede como la primera mujer en recibir tal distinción).

 Dancing Towers de Zaha Hadid
Recibió también otros galardones, como la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, y continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).

 
 Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza


En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza). Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao (España) que planea convertir en isla. Otros de sus proyectos en España son el cine de la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower, en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla; y los rascacielos de Durango (Vizcaya).



Esta fotografía y la anterior corresponden a un diseño realizado por Zaha Hadid para el Hotel Puerta de América, de Madrid.

Nota:  Creo que son suficientes los datos aportados de su biografía, no completos de ningún modo, para entender que estamos ante la presencia de una mujer extraordinariamente dotada para la arquitectura y, por encima de todo, una innovadora excepcionalmente creativa y dispuesta a romper con lo establecido. Su obra se considera dentro de la genialidad. Y no es el menor de sus méritos decir que es una mujer musulmana que habrá tenido que librar una gran batalla para conseguir la realización de sus sueños.  Esta es, en mi opinión, una mujer de talento excepcional que, de no haber recibido educación, la habríamos perdido todos.  Ella ha iniciado un camino hacia el futuro y es ya parte de la Historia.

Alcalá de Henares, 21 de junio de 2015

Fotografías de Internet
Datos de su biografía entresacados de "Biografías y Vidas" 
http://www.biografiasyvidas.com
Consulta: 21 junio 2015 



40 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Una mujer iran[i. Eso es bueno en una sociedad donde la mujer es tenida por menos. Pues all[i tenemos a una mujer de Ir'an pero con car'arfcter unoversal.
Perdona que no entiendo este teclado

Alondra dijo...

La educación es el mejor instrumento para que la humanidad pueda progresar y debería ser un derecho de justicia social que por desgracia todavía está ausente según la parte del mundo donde nazcas...
No conocía a tu PROTAGONISTA (con mayúscula) porque desde luego es impresionante su curriculum y su arte.
Un abrazo amiga

Inma_Luna dijo...

Gracias por dar a conocer tanta maravillas.
Besitos buena semana

jordim dijo...

Menudos peñascos... :)

volarela dijo...

Admirable la obra de esta mujer. Es innovadora y de una creatividad asombrosa.
Me encanta cuando encuentro personalidad y arte en la arquitectura, no es muy común en los tiempos modernos.
Un post muy bueno y completo.

Besos grandes :)

Manuel dijo...

Soy un admirador de esta arquitecta y de su obra. Aquí en Sevilla tuvimos la oportunidad de tener la Biblioteca que tu citas, pero por unas denuncias de los vecinos de la zona, la justicia consideró que era zona verde donde se estaba construyendo, y se derribo lo construido después de haber hecho una considerable inversión. Una Pena.
En una entrevista que le hicieron hace tiempo, dijo que quería volver a Sevilla. Ojalá se cumpla su deseo.
Saludos.

Franziska dijo...

Sí el proyecto se realizó, se aprobó y la obra se comenzó. Algo he leído. Pasó también en el país vasco: otro proyecto aprobado, pagado como es lógico, pero que está durmiendo en algún cajón hasta que escampe la crisis. Estas cosas se lamentarán. Es una innovadora y ha marcado un nuevo rumbo en arquitectura. Ha educado a muchos arquitecttos en los años que se dedicó a la enseñanza. Ahora hay unos materiales que permiten cosas que eran imposibles. Lo que está por ver es cómo envejecen y que tiempo duran sin deteriorarse y llegar a un estado ruinoso.

Gracias por tu comentario. Espero que todo te vaya bien. Saludos cordiales.

Antonio Porpetta dijo...

La arquitectura no es mi fuerte, pero sí -quizás- la belleza. Por eso me he quedado prendado de la obra de esta mujer, tan valiente como alta profesional.
Un gran abrazo.

amatista dijo...

Muy luchadora en un mundo de hombres,los edificios se ven muy originales y funcionales,querida amiga que tengas un feliz verano un abrazo

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, é um trabalho de arquitectura deslumbrante, o estudo e a criatividade aplicada em cada construção é magica.
Bom fim de semana.
AG

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Deixar um abraço e desejar bom fim de semana.

MANUEL

ruma dijo...

Hola.

Es mi alegría de compartir sus obras maravillosas.
Y los encantos de mensajes dulces de mi corazón.

Rezo por tu felicidad y la paz mundial.
  Gracias AMOR A nivel mundial, y su apoyo.

Que tengas un buen fin de semana. Desde Japón, ruma❃

alp dijo...

Me dedico a la construccion..asi que genial entrada..un saludo desde Murcia....

VITORIO NANI dijo...

Olá, Franziska!
Brilhante, a carreira dessa arquiteta iraniana.
Seus projetos assemelham-se aos do brasileiro Oscar Niemeyer.
Abraços e bom fim de semana!

Link Direto

Costantino dijo...

Bei cieli e belle costruzioni!

Recomenzar dijo...

Amo el arte en todas sus formas.
Admiro las lineas las curbas de la vida
la arquitectura
la naturaleza
hasta los colores de la comida
Genial entrada gracias por hacerla conocer
una gran artista
Mis recuerdos siempre mujer genial

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Há muito não escrevia e talvez comece a não escrever, assim tanto...
Mas não esqueci teus trabalhos e as imagens que os acompanham
Sempre!

Zaha Hadid e suas "Dancing Towers",Arquiteta Iraquiana, da corrente descontrutivista
da Arquitetura...me parece...
É, sem qualquer dúvida, de uma beleza imensa que encantou o mundo
à sua volta!

Elegante a forma como descreves, esta impressionante Arte!

Sabes que amei
A poesia dessa arte!

E também nos mostra, como os locais de origem de alguém,
não podem travar aqueles, que trouxeram ao mundo
novas formas de beleza.

E o mundo aceitou e reconheceu!

Belo o teu trabalho
lindo o teu estudo
sobre um assunto, tão extraordinário,
quanto difícil!

Nunca te esqueço
E te espero sempre
Na volta do caminho!

Com amizade, agradeço,

Maria Luísa Adães

"os7degraus"

mariarosa dijo...



¡¡Que gran arquitecta!!

Me deslumbraron sus diseños y me imagino que son una pequeña parte de su obra, valió la pena verlo y conocerla.

mariarosa

Francesc Cornadó dijo...

Es positivo que una mujer alcance el nivel profesional y de consideración social que ha alcanzado Zaha Hadid, y más aún si se trata de una mujer iraní, en este sentido mi admiración por su tesón.
Otra cosa es mi opinión como arquitecta y sobre el concepto de arquitectura que ella hace. Esta arquitectura es puro espectáculo, Hadid forma parte de este conjunto de arquitectos de campanillas a los que les interesa más el espectáculo mediático que el servicio y la función social de la arquitectura. Se preocupa más por cómo queda el edificio en la foto que en el verdadero valor que debe tener el edificio en cuanto a función, construcción y belleza.
No amigos, no, la arquitectura no es un capricho de unos divinos que creen planear por encima de los demás mortales, no, la arqutiectura debe cumplir una función de servicio y constituye además un referente cultural del momento histórico en el que ha sido proyectada. Arquitectos como Zaha Hadid proyectan el lujo de las sociedades opulentas. Arquitectos como Zaha Hadid han convertido la arquitectura en un guirigay de bambalinas y lucecitas de neón.
Mi admiración a la mujer Zaha Hadid y mi rechazo al tipo de arquitectura que ella practica.
Saludos
Francesc Cornadó

Rud dijo...

Hola, Franziska
Me fascina el arte, aún así desconocía la existencia de Zaha Hadid; la creación de una arquitecta que se desenvuelve en un mundo supremamente machista, es de aplaudirla siempre. Sus obras tienen la delicadeza femenina y el buen gusto de una auténtica artista.
Feliz fin de semana, un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué fascinante mujer!. Amo el Arte y admiro la Arquitectura y esta mujer -que desconocía- me ha parecido tan creativa y talentosa. Maravilloso me ha resultado conocer sus creaciones.
Abrazos Franziska.

Ricardo Tribin dijo...

Que historia mas enriquecedora.

Mil gracias muy querida Franziska por compartirla con nosotros.

Costantino dijo...

Architetture formidabili, grande onore a chi le ha architettate!

Luz dijo...

¡Qué decirte Franciska! Como profesional del mismo campo ha sido entrar en tu blog y emocionarme. MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST, ¡GRACIAS! Te recomiendo también el trabajo de Lina Bo Bardi, otra de las grandes, y de Kazuyo Sejima, maravillosa. Un abrazo.

ruma dijo...

Hola. Sus obras es magnífica.
Saludos desde Japón. ruma

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Tanto se fala de amor
tanto se escreve o amor
das mais variadas formas

Tu te interrogas
e de certa forma, achas estranho esse escrever!

Eu escrevo I, II, III e muito mais e sei, do absurdo que domina em mim

Amor
palavra usada e abusada
que perdeu o significado real!

E eu sei disso,
mas insisto no amor
como uma salvação do mundo!

E não quero ouvir a voz
que fala em mim
e me diz : "tu mentes"! Mentir/ não dizer a verdade...

E o bébé que tens em casa? Mais crescido e com saúde?

É por ele que escrevo e imploro o Amor!...

A vida do poeta tem outro ritmo
Na fragilidade desse mundo
Eu ainda vivo!

Adoro ler teus comments
e te encontrar
sempre que possível!

Beijo e obrigada por tua amizade. E digo como se fosse brasileira e não sou.
Te Amo!

Maria Luísa Adães

Recomenzar dijo...


Gracias por tu claridad cuando comentas
Por tu energía con las fotos
Y con el arte cuando escribes....
Tu poder
de poder resumir en pocas lineas
lo que sientes cuando escribres o comentas
Lo haces claro y genialmente bien
Un abrazo desde la lluvia en Miami

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Sempre me encantas
com o simbolismo
de teu escrever

E de cada vez
te vou conhecendo melhor
e entras mais e muito mais,
No meu viver de poeta!

Te quiero!


Maria Luísa Adães

Maria Luisa Adães dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magia da Inês dijo...

ჱ˚° ·.

Bom mês de agosto!!!
Ótimo fim de semana!
Beijinhos.♡ه°
❀❀˚° ·.

ruma dijo...

Hola.

Es mi alegría de compartir su maravillosa obra.
Y los encantos de mensajes dulces de mi corazón.

Rezo por tu felicidad y la paz mundial.
  Gracias AMOR A nivel mundial, y su apoyo.

Que tengas un buen fin de semana. Desde Japón, ruma❃

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Franciska, por tus cariñosas palabras, y un beso desde Madrid.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias por compartir ese gran lujo a saber.

Abrazos.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Recebi notícias tuas e fiquei feliz por isso
e para mim, a tua presença é sempre amada junto com a forma maravilhosa como escreves!

Escreve quando podes
escreve quando gostares de escrever
escreve quando o calor não seja mau para ti
escreve porque gostas de escrever

Para mim, és sempre, a amiga que conheci e de quem gostei!

Sem culpas nem desculpas
apenas quando te sentires bem
me escreves

E não antes
Ou depois...

Acima de tudo, a tua saúde e a tua vontade
e eu te espero e fico feliz quando te encontro
e à Beleza da tua forma única de dizer!

Agradeço tuas belas palavras e tua presença
e beijos, muitos, para o Bébé teu neto.
Adorei saber dele e que fica contigo,
junto a ti!

A minha ternura,

Maria Luísa Adães

"os7degraus"

Inma_Luna dijo...

Vine a dejarte unos besos.

Victoria dijo...

Mi querida amiga

Quiero agradecerte tus hermosas palabras,,siempre tán cariñosa conmigo..gracias de corazón
Esta es una magnifica entrada donde la originalidad y creatividad de este grán artista está en cada rincónGracias por compartir
Ya sabes que te quiero y admiro

Besitos mi niña

amatista dijo...

Saludos querida amiga

ruma dijo...

Hola.
Es mi alegría de compartir su maravillosa obra.
Y los encantos de mensajes dulces mi corazón.

Rezo por tu felicidad y la paz mundial.
  Gracias AMOR A nivel mundial, y su apoyo.
Saludos desde Japón. ruma

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Nos dejas un magistral entrada, no conocía esa fantástica artista, ¡Vaya talento!!!
Me fascina toda esta obra que tú nos presentas.

Mil gracias por compartirla.
He sido un inmenso placer pasar por este rincón de ensueño
Te dejo un abrazo grande y toda mi estima.
Se muy muy feliz.

Costantino dijo...

Grande capacità, grande creatività, grande ingegno!