lunes, 18 de mayo de 2015

LAS NUEVAS DAMAS DE LA CIENCIA 2015



La española Eva Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Física de
la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido galardonada por el programa L’Oréal- Unesco “For Women Science” por su búsqueda de alternativas verdes a los combustibles fósiles.  Eva Pellicer piensa que es necesario que la sociedad deje de depender del petróleo. Una sociedad no dependiente del petróleo ya no es una opción, sino una necesidad. "Los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, se van a agotar a medio plazo y no podemos esperar hasta el último momento para cambiar el modelo energético",  explica.

Este premio de la UNESCO y L’Oréal, tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de las mujeres investigadoras, en todo el mundo, y trata de alentar la vocación científica entre las mujeres más jóvenes.

Este año en España han sido galardonadas y becadas con 15.000 euros las siguientes investigadoras españolas:

1.     ANA BELÉN HUNGRÍA.  Investiga el hidrógeno como combustible.
2.     ROCIO PONCE. Sigue la línea de investigación de materiales orgánicos que reemplacen al silicio.
3.     ELISA ANTOLIN. Su trabajo se centra  en la investigación del desarrollo de células solares de alta eficiencia.
4.     LETICIA TARRUELL.  Investiga la creación de materiales artificiales con átomos ultra frios.

 .........................................

Todos los años los premios “FOR WOMEN SCIENCIE”  reconocen las aportaciones que realizan algunas de las investigadoras más relevantes del mundo, en un campo tradicionalmente dominado por los hombres.  A continuación, facilitamos una mínima información sobre las galardonadas en 2015, junto con nuestra química catalana Eva Pellices:

Molly S. Shoichet

Esta ingeniera química de la Universidad de Toronto, desarrolla modelos 3D en hidrogeles que facilitarán la regeneración de tejidos dañados y un nuevo método para hacer llegar fármacos al sistema nervioso central.

Es experta en el estudio de polímeros que promueven la curación del cuerpo. En la actualidad, dirige un laboratorio de 25 investigadores. La Doctora Shoichet es la única persona que ha sido nombrada miembro de tres academias nacionales en Canadá.  

Thaisa S. Bergmann
Física de la Universidad de Río Grande del Sur, en Brasil, ha sido premiada por sus estudios sobre los agujeros negros supermasivos y las regiones de gas, polvo  y jóvenes estrellas que nos rodean.

Rajaà Cherkaoui
Las aportaciones de esta física nuclear y de altas energías de la Universidad Mohamed V de Rabat contribuyeron a probar la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa en el universo.

YI XIE
Profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Ha contribuido a desarrollar nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad.

DAME CAROL ROBINSON
Docente de Química en la Universidad de Oxford ha sido la creadora de un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas y un  nuevo campo científico, la biología estructural en fase gaseosa.


.......................................

Cualquiera de estas damas de la ciencia, comenzando por Eva Pellicer y acabando por Dame Carol Robinson, tiene un amplio historial de reconocimientos a sus investigaciones y a la brillantez de sus carreras científicas.  Habría sido, quizás, una solución más generosa que nos hubiéramos ido ocupando de tratar su biografía con el esmero que cada una de ellas se merece pero, resulta que tenemos un blog y hay que reconocer que es no es el lugar adecuado para desarrollar textos demasiado largos.  Si alguien tiene interés en saber más, para eso está Internet.

Lo importante es divulgar esta noticia porque algo se está moviendo en el mundo al que se incorporan  las mujeres: a mi me emociona saber que hay alguien que camina rumbo a la esperanza y que está buscando alternativas verdes a los combustibles fósiles. Y está sucediendo aquí, en España, concretamente, en Barcelona


Alcalá de Henares, 17 de mayo de 2015
Toda la información procede de diferentes medios de Internet. Siento que no he podido insertar fotografías porque ha sido imposible subirlas.
Franziska