domingo, 21 de junio de 2015

Zaha Hadid


Homenaje construido de Zaha Hadid
https://www.youtube.com/watch?v=dcJska8QtUw 





Zaha Hadid nació en Bagdad en el año 1950.  Cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano.

Se trasladó a Londres en el año 1972 a fin de ingresar en la Asociación de Arquitectura donde se graduó en el año 1977 y en la que poco después pasó a formar parte del profesorado.  Trabajó también bajo la dirección de los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis que habían sido sus profesores.  Dos años más tarde, establece su propio estudio de arquitectura en Londres. Ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida.

Durante algunos años compagina la docencia con el desarrollo de sus propios proyectos.

Diez años más tarde la originalidad de su estilo arquitectónico había alcanzado su madurez y la personalidad que imprime a sus obras habían ido recibiendo el reconocimiento internacional en numerosos premios: así es nombrada miembro honoraria de la Academia  de las Artes y las Letras de los Estados unidos y también miembro integrante del Instituto Americano de Arquitectura en el año 2.000.

  Arquitectura proyectiva de Zaha Hadid

En la década de los 90 una de sus obras más destacadas es el cuartel de bomberos de la Vitia en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del  bar Moonsoon, Sapporo (Japón). Durante esta época Zaha Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales y una de sus realizaciones más importantes de este período se plasmó en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Y en 1999 realiza otro de sus proyectos más destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.



El período más prolífico de la arquitecta iraní se produce cuando comienza el milenio: ya para entonces había alcanza un gran renombre internacional. En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (premio considerado como el Nobel de Arquitectura y al que accede como la primera mujer en recibir tal distinción).

 Dancing Towers de Zaha Hadid
Recibió también otros galardones, como la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, y continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).

 
 Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza


En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza). Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao (España) que planea convertir en isla. Otros de sus proyectos en España son el cine de la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower, en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla; y los rascacielos de Durango (Vizcaya).



Esta fotografía y la anterior corresponden a un diseño realizado por Zaha Hadid para el Hotel Puerta de América, de Madrid.

Nota:  Creo que son suficientes los datos aportados de su biografía, no completos de ningún modo, para entender que estamos ante la presencia de una mujer extraordinariamente dotada para la arquitectura y, por encima de todo, una innovadora excepcionalmente creativa y dispuesta a romper con lo establecido. Su obra se considera dentro de la genialidad. Y no es el menor de sus méritos decir que es una mujer musulmana que habrá tenido que librar una gran batalla para conseguir la realización de sus sueños.  Esta es, en mi opinión, una mujer de talento excepcional que, de no haber recibido educación, la habríamos perdido todos.  Ella ha iniciado un camino hacia el futuro y es ya parte de la Historia.

Alcalá de Henares, 21 de junio de 2015

Fotografías de Internet
Datos de su biografía entresacados de "Biografías y Vidas" 
http://www.biografiasyvidas.com
Consulta: 21 junio 2015