lunes, 18 de enero de 2016

COLOMBINE, CARMEN DE BURGOS SEGUÍ






CARMEN  DE BURGOS FUE UNA MUJER COMPROMETIDA Y SENSIBLE QUE CREYÓ EN UN MUNDO MEJOR Y LUCHO POR CONSEGUIRLO.

Más conocida por su seudónimo de Colombine fue una prolífica escritora de novelas y relatos breves, traductora  del inglés, francés e italiano de autores consagrados . Periodista: la primera mujer que escribe una columna fija, bajo el seudónimo de Colombine,   en un diario de tirada nacional.  Primera mujer española reportera de guerra. Pedagoga –en 1909 fue nombrada Profesora de la Normal Central de Madrid, donde trabajó hasta su muerte.  Conferenciante y una defensora incansable de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de haber escrito más de doscientos libros y miles de artículos, su nombre es apenas conocido. Carmen de Burgos muere en el año 1932 y siete años más tarde el general Francisco Franco, como todos sabemos, ganó la guerra civil y una de las consecuencias es que publica una lista de autores prohibidos. En ella hay un nombre de mujer, es el de Carmen de Burgos. Ella representaba las corrientes de pensamiento libre y modernizador de las primeras décadas del siglo XX.

Carmen de Burgos nació en Rodalquilar, localidad de la provincia de Almería, en el año 1867. Se casó, a los dieciséis años con el hijo de un burgués, Arturo Álvarez Bustos, catorce años mayor que ella. Su esposo resultó ser además de un libertino, un maltratador.

Carmen de Burgos que tenía la educación convencional de la época dirigida a hacer de las mujeres solo madres y esposas complacientes, siempre fue muy consciente de que su libertad dependía de su capacidad para ganarse la vida  y el único medio por el que escapar de las humillaciones y el mal trato al que se veía sometida.

En 1895 –año en el nació su única hija viva, María- obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza Elemental y, en 1898, el de Enseñanza Superior.

A Madrid llegó en el año 1900, huyendo de los malos tratos de su marido y dispuesta a emprender una nueva vida. Traía consigo a su pequeña hija María y se refugiaron en casa de su tío.

Es asombroso comprobar cómo compagina su trabajo como profesora, sus actividades como periodista (escribió para heterogéneos medios y bajo seudónimos tales como Duquesa Lauretana, Marianela, Raquel, Honorina, Gabriel Luna, y Perico el de los Palotes y la publicación de novelas y relatos cortos. Además de sus viajes e intensa vida social y política.

Su narrativa corta se estableció bajo cuatro parámetros: las mujeres, los viajes, su Rodalquilar natal, y su sentimiento antibelicista para denunciar la barbarie de la guerra.
En 1931 festejó la llegada de la República: para ella supuso conseguir muchas de sus aspiraciones: principalmente el derecho al voto y una Ley de Divorcio. Ese mismo año ingresa en la Masonería y fundó y dirigió la logia “Amor  número 1”.

Murió en 1932, de un ataque al corazón, mientras participaba en unos debates sobre educación sexual.

Carmen de Burgos siempre estuvo interesada por todo lo concerniente a los logros sociales, como la abolición de la pena de muerte.  Sin embargo, donde más destaca su papel es en la defensa des mujeres y la reivindicación de sus derechos, sobre todo en el ámbito educativo.  Pensaba que otra de las maneras de lograr la consecución de los derechos de las mujeres estaba en fortalecer el asociacionismo, crear asociaciones que vincularan a las mujeres, establecer redes, ayudarse entre las propias mujeres para conseguir avanzar. Esta mujer nunca se reconoció como feminista pero ¿lo era? Yo creo que sí.  También es un ejemplo para aquellas mujeres que sufren la violencia machista en la actualidad. Un pequeño cálculo nos conduce a la conclusión de que soportó durante 17 años la amargura de tal vida aunque se mantuvo alerta y preparándose para la evasión.

Es una vida llena de interés que no se puede abordar en el corto espacio de este blog. He recogido todos estos datos de un trabajo publicado por YASMINA ROMERO MORALES, DEL ATENEO DE LA LAGUNA. Y, en algún momento, he copiado literalmente.  

A TODO AQUEL QUE LE INTERESE AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE CARMEN DE BURGOS SEGUÍ, LE RECOMENDARÍA QUE LEYERA ESTA PUBLICACIÓN.  La autora sugiere la lectura de la biografía pero, según he visto, está agotada.

Alcalá de Henares, 18 de enero de 2016
Realizado por Franziska La imagen de Carmen de Burgos, hemos tenido la gran suerte de encontrarla en las galerías de Internet.