sábado, 29 de agosto de 2009

¿Cuántos son los gases de efecto invernadero?

Hace unos días me preguntaba ¿cuántos son los gases de efecto invernadero?
Se suele hablar del dióxido de carbono (CO2) cuando se discute de gases de efecto invernadero por lo que yo había llegado a pensar que era el único pero hay muchos más.  Y algunos de ellos son mucho más potentes en sus efectos en el  calentamiento de la atmósfera.  Recogí información y estos son los datos que tengo, ordenados de mayor a menor impacto:
Vapor de agua (H2O)
Según el Grupo de Expertos sobre el cambio climático, supone entre el 36 al 70 del efecto invernadero.  Es decir, la niebla, la bruma y las nubes son vapor de agua.  Y por si fuera poco, el calentamiento global provoca un bucle que se retroalimenta: con unas temperaturas más altas se produce más vapor de agua lo que genera, a su vez, temperaturas aún más altas, y, a su vez, más vapor de agua, etc.
  • Dióxido de carbono(CO2)
Es un subproducto de la utilización de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.
  • Metano(CH4)
Es el componente más importante del gas natural y de las flatulencias de las vacas, así como de otras fuentes naturales (pantanos o termitas) y artificiales como los vertederos.  Los científicos reconocen que aún no entienden muy bien el ciclo del metano por lo que consideran que su repercusión podría ser aún mucho mayor.
·       Óxidos de nitrógeno(NOx)
Estos gases se crean de forma natural a partir de la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, por la combustión vegetal o por la actividad de los volcanes.  Nuestra especie ha provocado un aumento de estos gases pues los producimos para diversos productos industriales y como subproducto de los vehículos motorizados.
·       Ozono(O3) 
Este gas se hizo famoso ha causa del debilitamiento de su capa.  El ozono no está distribuido de forma equitativa en nuestro planeta.  Con  nuestras acciones hemos acentuado las diferencias.  Así, en la zona inferior de la atmósfera hay demasiado ozono que actúa como un potente gas de efecto invernadero; sin embargo, en la parte superior escasea y esto se traduce en una menor capacidad para impedir la radiación solar adversa.
·       Trifluorometano (CHF3)
Se le conoce asimismo con el nombre de fluoroformo y se utiliza en la fabricación de chips de silicio y como un supresor de fuego.  Permanece en la atmósfera durante 260 años y atrapa el calor 11.700 veces más que el CO2.  Los chips se utilizan en todos los aparatos electrónicos modernos como los automóviles, televisores, reproductores de CD y MP3, teléfonos móviles, etc.
·       Hexafluoretano (C2f6) 
Se usa en la creación de semiconductores y permanece en la atmósfera hasta 10.000 años.  Esta longevidad, junto con su capacidad de retener el calor 9.200 veces más que el CO2, ha provocado el interés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que están siguiendo muy cerca sus efectos.
·       Hexafluoruro de azufre (SF6)
Muy empleado en la industria de la electrónica como aislante, es un gas inerte.  Se le considera el gas de efecto invernadero más poderoso del mundo, con una capacidad de atrapar el calor 22.200 veces más que el CO2.
·       Triclorofluorometano (CFG-11)
Este refrigerante provoca varios efectos negativos en el medio ambiente.  Además de que retiene el calor 4.600 veces más que el CO2, reduce la capa de ozono de forma más rápida que cualquier otro refrigerante y además tampoco hay que olvidar el impacto ambiental del cloro.
La lista se ampliará a medida que los científicos estudien más el fenómeno.  Por ejemplo, el caso del fluoruro de sulfurilo (SO2F2) que se utiliza como fumigante contra termitas, tiene una vida útil de 40 años y es capaz de atrapar el calor 4.800 veces más que el CO2, según han dado a conocer, en el pasado mes de marzo, un grupo de científicos del Instituto  Tecnológico de Massachussets.
A partir de estas informaciones ha empezado a adueñarse de mi el desaliento.  Es decir, que todo el entramado en el que hemos basado nuestra riqueza, es un desastre para el sostenimiento de la vida del hombre, de las plantas y de los animales.  ¿Estaremos dispuestos a dar marcha atrás?  Se nos acumulan los problemas medio ambientales. Pues a todo lo anterior hay que añadir que el mar se ha convertido en un gigantesco vertedero. Los océanos de todo el  mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisores, frigoríficos o incluso camas. Los daños a la biodiversidad marina y a la economía son cada vez mayores.  Se estima que los plásticos tardan cientos de años en degradarse.
La cantidad total de basura oceánica es desconocida, debido a la falta de estudios y a que buena parte de los residuos no se ven.  Acaban en el fondo o ingeridos por los seres vivos marinos.  Greenpeace estima que el 10% de la producción mundial de plástico se deposita en los océanos.  La fabricación global de plástico es de unos 225 millones de toneladas al año.
Un estudio de 1994 sobre la costa española, francesa e italiana localizaba, en el fondo marino, 1935 unidades por kilómetro cuadrado, la mayor parte bolsas de plástico. Los expertos recuerdan que la bioacumulación de estas sustancias en el organismo de seres vivos, a lo largo de la cadena alimenticia, podría tener consecuencias muy graves: la contaminación será cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar.
El vertido de desechos industriales o agrícolas, como son los fertilizantes nitrogenados, provoca una acidificación de los océanos y conlleva el aumento de zonas muertas.  En ellas, la ausencia de oxígeno supone la desaparición de los seres vivos. Diversos estudios, entre ellos de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto el rápido aumento de estos puntos sin vida en todo el mundo.
MEDIDAS PARA COMBATIR LA BASURA MARINA
Los expertos aseguran que todavía se puede luchar contra este problema si se toman las medidas adecuadas.  Los ecologistas aseguran que el mar es el gran olvidado de los responsables institucionales. Por ello reclaman la aprobación de normas que impulsen la reducción de los residuos y su correcto tratamiento.
Los consumidores somos esenciales ya que podemos reducir el uso de este tipo de productos y envases, reutilizarlos y reciclarlos.  La conciencia ecológica sirve lo mismo en tierra firme que en el mar: no arrojar nada al agua y depositar los residuos en contenedores apropiados, son gestos vitales para la vida oceánica.

 

domingo, 23 de agosto de 2009

Los cuervos son sorprendentemente inteligentes



Un estudio recientemente realizado por la Universidad de Cambridge sobre el comportamiento de los cuervos ha demostrado que estos pájaros usan de ciertas estratagemas para conseguir alimentarse.
Hace dos mil años una fábula de Esopo nos contaba que una corneja sedienta  no conseguía llegar al agua que había en el fondo de una jarra de cuello estrecho y largo. Ingeniándoselas, cogió una piedrecilla y la echó en la jarra y entonces vio que el nivel del agua se aproximaba a su pico.  Repitió la operación varias veces hasta que consiguió beber y salvar su vida.  La fábula del cuervo y la jarra fue utilizada por Esopo para poner de relieve la enseñanza moral de que la necesidad es la madre de todos los inventos. 
Un grupo de investigadores británicos, dirigidos por algunos miembros de la Universidad de Cambridge, han estudiado una situación muy semejante pero con cuervos.  El experimento se llevó a cabo con cuatro cuervos negros. Cook, Fry, Connelly y Monroe fueron situados frente a un vaso con el cuello largo y en el fondo agua con un gusano que flotaba, a una distancia que no estaba al alcance de los picos de los pájaros. Al lado del recipiente un puñado de piedras –igual que se contaba en la fábula griega- que han sido utilizadas por los cuervos para aumentar el nivel del agua y así alcanzar fácilmente el gusano.  Como se puede observar en  un vídeo del experimento (http://www.vimeo.com/5974322), Cook y Fry lo lograron al primer intento, mientras que Connelly e Monroe necesitaron volverlo a intentar.  Las imágenes demuestran como los pájaros ponen mucha atención a sus acciones: primero, evalúan el nivel del agua, observando el recipiente lateralmente y por otra parte, utilizando, sucesivamente, la cantidad de piedras estrictamente necesarias para alcanzar el alimento con el pico.
La evidencia de que el resultado no se debe a la casualidad, se demostró cuando se volvió a repetir el experimento introduciendo un segundo recipiente, lleno de arena.  Ninguno de los cuatro volvió a confiar en el vaso del agua.  A decir verdad, los investigadores no pudieron evitar sentirse estupefactos ante tal reacción.
  “ Los cuervos son animales sorprendentemente inteligentes y lo son en un grado de poder competir con los grandes primates en la capacidad de resolver problemas”, cuenta Christopher Bird, coautor del estudio que se ha publicado en las páginas de “Current Biology”
imágenes de Internet
Noticia recogida en "Il corriere della sera"
traducida y adaptada al blog por Franziska

martes, 11 de agosto de 2009

Se han descubierto 350 nuevas especies en Himalaya

Un dosier de WWF recoge el resultado de diez años de investigaciones en Himalaya. Se han descubierto 350 nuevas especies que están ya en peligro de extinción a causa del calentamiento global. Entre ellas está el ciervo más pequeño del mundo, la rana que vuela y una salamanquesa que habita en la Tierra  hace cientos de millones de años.
 la rana volante
El estudio es un resumen de los descubrimientos realizados por diferentes científicos a lo largo del  1998 al 2008, en zonas remotas y montañosas que discurren en valles desde la India nororiental, al extremo norte de Myanmar, hasta el Nepal y las regiones meridionales del área autónoma del Tibet. 
 a href="http://www.flickr.com/photos/30656347@N02/3811692189/" title="14 14 el ciervo más pequeño del mundo
Los expertos han clasificado más de 350 especies hasta aquellos momentos desconocidas en las regiones del Himalaya oriental: 244 plantas; 16 anfibios, 16 reptiles;  14 peces, 2 pájaros, 2 mamíferos y, al menos, 60 nuevos invertebrados.  Entre éstos una rana de color verde brillante que vuela (Rhacophorus sufrí)  que utiliza las membranas rojas de sus largos pies para elevarse en el aire, un ciervo hoja (Muntiacos putaoensis) el más pequeño y antiguo del mundo y una salamanquesa que vive desde hace cien millones de años que ha sido descubierta en una mina de ámbar en el Valle de Hukawang, en la región Himalaya del extremo norte de Myanmar.  La que tiene la más alta concentración de tigres de Bengala y, sobre todo, es el último bastión del rinoceronte indio.
 

Al mismo tiempo que celebramos el descubrimiento de formas de vida desconocidas, desgraciadamente, tenemos que recoger la alarma que supone saber que en el Himalaya oriental están en riesgo de extinción una variedad sorprendente de especies: diez mil plantas, 300 especies de mamíferos, 977 de pájaros, 176 de reptiles, 105 de anfibios y 269 de peces de agua dulce.  Estos datos se comentan por si mismos. 


Pongamos todas nuestras energías en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximos, cuando todos los líderes del mundo se reunirán para realizar un acuerdo que pondrá fin al Protocolo de Kioto.  La devastación producida por el cambio climático sólo se parará con la valentía y la unión de todos los pueblos ricos y pobres, todos unidos.  Porque en este tren viajamos todos.
Alcalá de Henares, 11 de Agosto de 2009
Franziska   

martes, 4 de agosto de 2009

LAS CIGARRAS

597301
Debido a su aparente capacidad para “renacer de la tierra”, las cigarras representan la resurrección y la inmortalidad en diversas culturas.  En el taoísmo son el símbolo del tsien, el alma que abandona el cuerpo después de la muerte.
En Grecia tenían a la cigarra como mascota.  Fueron célebres ya en la Antigüedad que las convirtió en el símbolo de la música.  Platón –era para mi desconocida su afición a las fábulas- explicaba que las cigarras fueron hombres cuya devoción por la música era tan grande que se consumieron y lo único que quedó de ellos fue su música.  No sé a dónde va a ir a parar la fama de Platón a partir de este cuento.  Me he  limitado a recogerla y, por lo tanto, no me responsabilizo de tal afirmación.
Lo que se cuenta de Aristóteles que le gustaban fritas, es mucho más creíble.  Todavía hoy,  los hombres en Asia, África y Australia, las consumen. Supongo que también las mujeres las comerán aunque tendrán que cocinarlas al gusto de todos, por ejemplo “al dente”, “a la carbonara 14”, etc.    Los nativos americanos, es decir, los indios, las fríen y se las comen como si fueran palomitas de maíz.  Resultan sorprendentemente carnosas y tienen un sabor que recuerda al de los espárragos.
Entre las cigarras australianas figuran algunas especies con nombres tan curiosos como: verdulero, panadero harinoso, batería doble, nariz de cereza o vejiga.
 1247005372
Hay una especie, la Magiciada Septemdecim, ampliamente dispersa en el este de los Estados Unidos que experimenta una vida subterránea, preimago, cuya duración va de los 13 a los 17 años, que sabe contar –aunque todavía nadie ha logrado descubrir cómo lo hacen- .  Lo que es verdad es que hacen coincidir sus ciclos vitales con números primos altos el 13 o el 17.  Tienen por seguro que incubarán trillones de huevos en  una sola noche, pero en momentos imprevisibles; en sentido literal, inundan a sus depredadores.  Éstos los engullen hasta que ya no pueden más, pero sin que la población de cigarras sufra daños.  Existen treinta nidadas distintas cada una de las cuales se incuba en diferentes momentos.  Los ciclos de 13 y 17 años sólo coinciden una vez cada 221 años. De estas tretas debía haber tomado buena nota la Cía y otros de la misma especie.
 cigarra5ly
Durante su largo encierro subterráneo, las larvas utilizan sus deposiciones para impermeabilizar las celdas que las protejan de las inundaciones.  Aún así, se calcula que mueren un 98% de las larvas antes de que sientan la necesidad de incubar.  Las que sobreviven, dejan la fase de larva y se aparean frenéticamente. Tras el apareamiento, las hembras se posan en la rama de un árbol y practican pequeñas incisiones oblicuas, en sentido vertical, inyectando los huevos en los orificios; pasadas seis semanas, se produce el nacimiento de las minúsculas larvas que, al abrirse, caen al suelo. Sus patas delanteras, provistas de fémures gruesos y dentados, constituyen unos buenos órganos excavadores que las larvas emplean para hundirse inmediatamente en la tierra.
 k2621-1
Entretanto, los adultos, en su mayoría, mueren en cuestión de quince días después de los apareamientos,  aportando así una enorme inyección de nitrógeno al suelo del bosque. Estas cigarras aún no han descubierto los valores de la castidad.
 menbraci_def
Larvas, ninfas y adultos se nutren exclusivamente de la savia de los vegetales.  Las larvas, tras varias y numerosas mudas, tendrán los esbozos de las alas y las larvas se convertirán en linfas; entonces, éstas se dirigirán a la superficie y emergerán a la luz.  Fijas sobre un tronco permanecerán inmóviles hasta que el ser adulto, rompiendo la envoltura, salga a la vida.
 cigarra
Todos sabemos que las cigarras son los insectos más ruidosos pero, quizá no lo sepamos todos, que sólo cantan los machos y, por lo general, en los días más cálidos del verano. Algunas especies alcanzan los 120 decibelios.  Se las oye a casi dos kilómetros de distancia.  ¡Como a los roqueros!
Las cigarras, normalmente, cantan en grupos numerosos y la principal función de este canto es el reclamo nupcial. Algunas especies practican la “canción protesta” si se sienten molestadas.  Cada especie posee su propio conjunto de llamadas que las hembras saben identificar. 
Para realizar este canto  -a cualquier cosa llamamos cantar-, los machos están provistos de un aparato estridulante que recubre dos membranas ovales. La estructura de este aparato es muy compleja pues comprende un par de placas llamadas “timbales” y una gran cavidad anexa que funciona como caja de resonancia.  Las contracciones de los músculos hacen vibrar los timbales produciendo con ellos el característico chirrido.
 480476
Datos recogidos en “El mundo de los animales”
Y “El pequeño gran mundo de la ignorancia (animal)
Las imágenes de Internet
Alcalá de Henares, 4 de agosto de 2009
Franziska