miércoles, 29 de noviembre de 2017

MARUJA MALLO






Es una mujer cuya obra fue silenciada en España durante muchos años. Sin embargo, fue una de las figuras más representativas de la Generación del 27 y uno de los grandes exponentes internacionales del surrealismo cuya obra está a la altura de la realizada por Tanguy y por Magritte.  Todavía hoy se le sigue regateando ese reconocimiento.



Maruja Mallo nunca sintió la necesidad de ponerle un nombre a su estilo: pintaba lo que le asombraba y lo hacía como ella quería. Su carrera artística fue un proceso continuo de experimentación y alcanzó una gran madurez estilística en los diversos movimientos artísticos que recorrieron el siglo XX.




Gracias a la exposición que Ortega y Gasset le organiza en la sede de la Revista de Occidente, a finales de los años 20, comienza a ser conocida como una vanguardista precoz.  La aparente espontaneidad de sus obras es de un simbolismo materializado a golpe de escuadra y cartabón, en milimétricas superposiciones geométricas. De esta creación emergió una sinfonía de colores y figuras que dio forma a composiciones mágicas




Durante la República desarrolló una triple dedicación docente como Profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid para la que diseñó una serie de platos que se destruyeron durante la guerra civil.





En el año 1935 y durante el año dedicado al Arte Español Contemporáneo en el Jeu de Paume, el Museo de Artes Extranjeras de París, adquiere una de sus obras.





También en el mes de febrero de 1935 tiene lugar el encuentro definitivo con el poeta Miguel Hernández en la Casa de las Flores de Pablo Neruda, aunque le había sido presentado años antes por Arturo Serrano Plaja. Lo cierto es que juntos planearon el drama “Los hijos de la piedra”, inspirado en los sucesos de Casas Viejas y Asturias y, a la influencia de Maruja Mallo, se deben las cuatro composiciones que Miguel Hernández separó del “El rayo que no cesa” bajo el nombre de “Imagen de tu huella” y 18 de los 30 poemas de esa obra.






Con el estallido de la Guerra Civil Española llega el exilio y con éste su etapa expresiva más compleja y de mayor pureza. Tenía 34 años. Recorrió gran parte de América del Sur dejándose asombrar por la naturaleza de las montañas y del mar, recogiendo los objetos que el océano arroja para llevarlos como motivos centrales de sus obras, como cuerpos llenos de significado. De estos viajes nacen algunas de sus creaciones de mayor integridad surrealista. Entre la producción de esta época es preciso destacar sus cabezas y máscaras, auténticos trabajos técnicos, basados en estudios etnográficos y obras de gran formato.




En 1962 regresa a España y se instala en Madrid y realiza una exposición en la galería Mediterráneo.  La que era una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra, en esos momentos era casi una desconocida y se  apartó de la vida pública.



En 1979, cuando ya había cumplido 77 años comenzó su última etapa pictórica.  En la década de 1980  se le ofrecieron varias exposiciones y premios como

·        La Medalla de Oro  al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 1982.  Y el
·        Premio Artes Plásticas de Madrid
·        La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 1990
·        La Medalla de Galicia en 1991




Maruja Mallo que había nacido en Vivero (Jugo) en 1902, siendo la cuarta de catorce hermanos, abandonó el mundo en 1995, cuando ya había dejado claro el valor de su pintura y, en su ausencia, sus obras continúan dando testimonio  de su espíritu creador. Sus cuadros y grabados han sido expuestos en importantes museos y galerías de arte de Europa y América y, en España, pueden ser admirados en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.



Alcalá de Henares, 29 de noviembre de 2017
Toda la información y las imágenes se han recogido de diferentes fuentes de Internet. Franziska



Nota.

Presento este post sobre Maruja Mallo porque ví en el blog de Luz Caroba una hermosa referencia sobre esta artista cuyo nombre yo he relacionado siempre con Miguel Hernández.  Referirme a mujeres excepcionales  es el santo y seña de este blog, el motivo más importante por el cual se mantiene en funcionamiento.

La primera fotografía corresponde con una imagen de juventud de Maruja Mallo.  El resto de las imágenes son copias de obras realizadas por Maruja Mallo.

41 comentarios:

maría del rosario Alessandrini dijo...

Hola Franciska, interesante, muy interesante saber de ella, nunca leí ni vi nada que yo recuerde, pero estoy impresionada por sus obras magnificas. El surrealismo me gusta muchísimo en pintura como en letras, tengo algunos cuadro de mi sutoria por allí regalados, y alguno lo conservo, grandioso lo que haces amiga nos posibilitas reconocer mujeres importante del mundo, muchas gracias Franciska por tráela.
Abrazo

Jaime Portela dijo...

Não conhecia a pintora nem a sua obra.
Gostei das pinturas que vi e penso que a Maruja Mallo só não será muito conhecida em Portugal (pelo menos para mim) porque na altura havia em Espanha grandes pintores de renome internacional que a terão ensombrado...
Um magnífico post, aprendi muito com a sua leitura.
Bom fim de semana, amiga Franziska.
Beijo.

Tomás dijo...

Me era totalmente desconocida solo espero que la causa no sea solo su condición femenina.

Saludos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Mira que absolutamente extraordinaria y no la conocía...Al menos tuvo una larga vida para superar la dictadura y ver valorar su trabajo

Paz&Gratitud

Isaac

FG dijo...

Hola Franziska!!!!

Una mujer que aunque fuese tarde tuvo la fortuna de que se reconocieran sus obras, que por cierto son preciosas. La desconocía por completo, es una lástima que en aquellos tiempos se diera tan poca importancia a los trabajos por el mero hecho de ser mujer, sin embargo el tiempo lo pone todo en su lugar y así fue en su caso. Encantada de haberla conocido a través de tu post. Mil gracias a ti por acercarla hasta aquí.

Un abrazo

Kasioles dijo...

Por aquello que debe seguir vigente en la vida de cada uno, hoy no me acostaré sin saber una cosa más y, mi deber, es darte mil gracias por permitirme conocer la obra y detalles de la vida de Maruja Mallo.
Agradezco tu comentario y paso a decirte, en relación con la elaboración del bizcocho, que no tienes necesidad de comprarte ese batidor manual de varillas, su misión es sólo mezclar los trocitos de pera con el resto de la masa y repartirlos bien, pero esto también lo logras con una simple cuchara.
Es un bizcocho que siempre sale bien, sólo tienes que precalentar el horno con antelación, pon calor arriba y abajo y, cuando lo metas, deja que se vaya haciendo, puede tardar incluso una hora, dependiendo del horno , verás que va subiendo poco a poco, no abras el horno hasta pasado el tiempo, el bizcocho se te bajaría y no volvería a coger el mismo volumen.
Deseo que a todos les guste, a los más pequeños les encanta con un baño de chocolate por encima.
Abrazos.
kasioles

Costantino dijo...

Una biografia molto interessante !
Buona serata dal Piemonte.

Maria Rosa dijo...


Gracias Franziska, por traernos a esta maravillosa artista. Sus pinturas son muy bellas y tal vez por ser mujer no ha merecido el premio a su capacidad de pintora.La desconocía.

mariarosa

Franziska dijo...

Algunas de sus obras están en los mejores museos del mundo esto es un hecho de mucha importancia y si ha obtenido reconocimiento dentro del mundo del surrealismo aunque, como mujer, se la ha regateado figurar cobn los dos más grandes de este movimiento. Otra historia fue en España. Maruja Mallo colaboró activamente con la República Española y esta y no otra, fue la razón de que aquí se la soslayase durante muchos años.

Josefa dijo...

No concia a esta pintora. Como tantas otras mujeres que por el solo hacho de serlo pasaron desapercibidasen unos tiempos que solo era de hombres. Por suerte todo aquello pasó y hoy
la mujer ocupa cargos importantes en la sociedad. Maruja Mayo tuvo la satisfación aunque tarde de ver su obra reconocida.
Gracias por tus exelentes post.
Un abrazo.

Jaime Portela dijo...

Passei para ver a tuas novidades.
Aproveito para te desejar a continuação de boa semana, amiga Franziska.
Beijo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de Feliz Natal,
AG

✿ chica dijo...

Vim agradecetbtuanlinda mensagem por la deixada.Feliz Natal! Bjs chica

FILOSOFANDO NA VIDA Profª Lourdes Duarte dijo...

Amiga, com os preparativos para reunir a família e amigos neste Natal, o tempo para os bloques ficam mais resumido e como você é tão importante quanto qualquer amigo real, não poderia deixar de vir aqui com meus votos de um feliz Natal!
É Natal e o espírito de confraternização natalino aquece os nossos corações, renova os nossos ânimos e os nossos sonhos. Nesta época fazemos uma retrospectiva do ano que passou e passamos a limpo a nossa vida. participações nas BCs, as palavras amigas e a valorização que deu as minhas publicações neste ano que termina.

Lhe desejo um Natal especial, cercado de familiares e amigos, e um início de ano maravilhoso! Que esta energia positiva se mantenha durante todo o ano novo em nossas vidas.

Boas festas E que venha mais um ano de muito trabalho e muitas realizações profissionais e pessoais, muita saúde, prosperidade e paz para todos nós.

FELIZ NATAL
Abraços da amiga Lourdes Duarte.

Jaime Portela dijo...

Querida amiga Franziska, os meus votos de um FELIZ NATAL e de um óptimo ano de 2018.
Beijo.

Costantino dijo...

Importante biografia di una artista di grande valore.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, desde mi pueblo manchego paso a este blog por primera vez y disfruto de tu homenaje a Maruja Mallo. Su arte es indiscutible y admirable su buena relación con los grandes de la cultura, como Ortega y Gasset y Miguel Hernández. He disfrutado descubriendo a esta gran mujer y aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas. Que la Providencia te bendiga y te conceda mucha salud e inspiración para seguir compartiendo ideas y sentimientos con todos nosotros.Que tengas un año lleno de buenas experiencias, amiga.
Mi abrazo y mi cariño siempre.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Não a conhecia, mas a forma como a apresentas é atraente, talvez mesmo bela!

Li o que escreveste acerca do teu cansaço e do teu parar nas respostas às pessoas que te escrevem.Espero que seja uma passagem de um tempo mau para um tempo melhor e assim te possamos voltar a encontrar e à tua forma de apresentar nomes conhecidos e outros desconhecidos. É uma forma brilhante de permanecer neste mundo virtual, ou real, como o sentimento que desperta em teu coração.
Espero tornar a encontrar teus trabalhos ao longo de uma vida menos boa neste momento e da qual nada nos diz como vai terminar.

Foste e serás sempre para mim uma pessoa a quem amei!

Desejo melhoras e alguns regressos, mas sem canseiras, tal como eu estou fazendo ao longo deste caminho difícil e complexo.
Desejo NATAL FELIZ e UM NOVO ANO Feliz também e muitos anos de vida com todos a quem amas!

Na minha Filosofia e no meu estar no mundo muitas coisas aprendi que não posso ensinar, pois não daria para acreditar!
Assim sei que num outro tempo e numa outra vida te encontro, mas para já te quero a ti, a mim, a todos e meu marido também, peço uns tempos mais, uns tempos mais, por aqui com saúde
e a minha verdade esquecida dos tempos maus que temos passado.

Com ternura, amizade e amor te desejo tudo de BOM que um mundo mau, pode dar!

Beijos e Ano Novo Feliz,


Maria Luísa Adães

A Casa Madeira dijo...

Olá Franziska, adorei conhecer já fui muito
atuante nesse universo da Arte hoje prefiro plantar flores.
Aproveito o ensejo para te desejar uma boa
entrada de ano e agradecer o tempo que passamos juntas
em 2017.
Até janeiro!
PAZ E BEM.

ruma dijo...

Feliz año nuevo.

Te deseo lo mejor.
Saludo y abrazo.

JST 01.01.2018, desde Japón, ruma ❃

Kasioles dijo...

Amiga mía, hoy que me acuerdo de ti, vengo a dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
Sabes que se te echa en falta.
Más cariños.
kasioles

FILOSOFANDO NA VIDA Profª Lourdes Duarte dijo...

Amiga, muito interessante a vida dessa grande mulher, um exemplo. Parabéns pela homenagem, uma bela postagem. Abraços

A Casa Madeira dijo...

Passando... para te dar um oi!!!
Bom começo de mês.

Alí Reyes dijo...

Hola Franziska. Estamos esperando una de tus entradas vale

MEU DOCE AMOR dijo...

Olá Franziska

Cá estou eu.Estive ausente como explico lá.

Beijinho doce e que tudo esteja bem

Profª Lourdes Duarte dijo...

Amiga, hoje é Domingo de Páscoa!
Páscoa é a festa que celebra a Ressurreição de Jesus Cristo. Jesus venceu a dor e a morte, Ele vive! Páscoa, é Alegria!
Desejo a você que as felicitações, os abraços que você venha a receber nesta data, dos seus amigos, familiares, e de todos aqueles que amam você, se revertam em muita saúde,
paz e prosperidade.
FELIZ E ABENÇOADA PÁSCOA!

SILO LÍRICO - Poemas, Contos, Crônicas e Outras dijo...

Oi amiga, vim especialmente desejar a ti e aos teus uma boa Páscoa! Deixarei um poemeto que fiz para homenagear os amigos. Tudo de bom! Grande abraço. Laerte.

FELIZ PÁSCOA

Autor: Laerte Sílvio Tavares

Que a luz da ressurreição
De Cristo Nosso Senhor
Brilhe no teu coração
E se refrate em amor,

Permeando a tradição
De fé, a dar esplendor
Às festas pascoais que são
Frutos da Paixão e dor

Transformadas em alegria
De Madalena, Maria
E de toda a humanidade!

Feliz Páscoa, pela via
Do amor – nossa luz e guia
Na fé e na caridade!

Carmen Troncoso dijo...

maravillosa no la conocia!

Ana Freire dijo...

Mais um post, super interessante, sobre uma extraordinária pintora, que confesso, desconhecia!...
Adorei ficar a conhecer a sua história de vida, e algum do seu extraordinário trabalho!
Beijinhos! Esperando que tudo esteja bem, aí desse lado!...
Ana

MANOLO dijo...

Me paso tu blog Anna de poemias,
http://anna-historias.blogspot.com/2018/06/jesus.html?m=1 Me ha gustado tu blog mas amenudo lo visitare.
Besos

vivici dijo...

thank you for sharing
viagra
jual viagra
viagra usa
viagra asli
viagra original
obat viagra
viagra jakarta
toko viagra

Profª Lourdes Duarte dijo...

20 de julho dia da amizade.
Não poderia deixar de vir aqui neste dia tão especial.
Agradecer a você por fazer parte dos amigos que seguem o meu blog e que sempre que pode passa lá e deixa uma palavra de carinho, um elogio comentando a postagem um oi que para mim é muito significativo. Que seja escrito no momento da visita ou colado, não importa para mim, o importante é ter sido lembrada por você.
Amigo é aquele que te toca com ternura através das palavras.
Aquele que te abraça, mesmo longe.
Aquele que te apoia nos teus sonhos e aquele que critica os teus erros, não para te desmotivar, mas, porque quer em teus caminhos a luz plena.
Ser amigo é ser luz, ser amigo é transferir o melhor que há ao próximo.

FELIZ DIA DA AMIZADE!
Abraços da amiga Lourdes Duarte.

piseth san dijo...

I enjoyed over read your blog post.
Your blog have nice information, I got good idea from this amazing blog.
I am always searching like this type blog post. I hope I will see again…
ดูหนัง

RECOMENZAR dijo...

Muy interesante tu entrada Muy bien presentada te felicito

Maria Luisa Adães dijo...

Com mais tempo eu espero voltar
e te quero muito como amiga que escreve com uma verdade, beleza e tudo quanto gosto em ti. Tencionava ir a Madrid com meu marido e depois te podia ver e conversar também, mas a vida nos cortou os caminhos e nos perdemos sem esperar.
Ainda não sei como vivo
e não sei morrer sem ele a meu lado
como eu estive sempre a seu lado
e a minha esperança nos acompanhou sempre.

Morri um pouco ou muito
Não sei bem!

Boa noite minha amiga

Maria Luísa Adães

Ana Freire dijo...

Aproveitando, que passei neste cantinho, a espreitar se haveria alguma novidade... deixo um beijinho e um abraço super apertado... pois vou ausentar-me por algumas semanas, para férias...
Tudo de bom, por aí, Franziska!
Ana

elchicodelmetro dijo...

Que bien poder dar voz ahora a esas mujeres a las que se les calló tanto.
Un saludo, Franziskal.

Facu Herra dijo...

Gracias por darla a conocer, interesante artista!

Boris Estebitan dijo...

Que gran mujer artista, muchos buenos reconocimientos. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

Rejane Tazza dijo...

Franziska, vim aqui dizer que adorei muito o teu intenso e tão verdadeiro comentário por lá! Obrigadão! beijos, lindo fim de semana! chica

Ángeles dijo...

Franciska, has hecho un recordatorio hacia una pintora casi desconocida en nuestra época, Maruja Mallo, gracias por darla a conocer y así poder admirar su obra.

Besos
Ángeles