Suscribirse por correo.

lunes, 18 de mayo de 2015

LAS NUEVAS DAMAS DE LA CIENCIA 2015



La española Eva Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Física de
la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido galardonada por el programa L’Oréal- Unesco “For Women Science” por su búsqueda de alternativas verdes a los combustibles fósiles.  Eva Pellicer piensa que es necesario que la sociedad deje de depender del petróleo. Una sociedad no dependiente del petróleo ya no es una opción, sino una necesidad. "Los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, se van a agotar a medio plazo y no podemos esperar hasta el último momento para cambiar el modelo energético",  explica.

Este premio de la UNESCO y L’Oréal, tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de las mujeres investigadoras, en todo el mundo, y trata de alentar la vocación científica entre las mujeres más jóvenes.

Este año en España han sido galardonadas y becadas con 15.000 euros las siguientes investigadoras españolas:

1.     ANA BELÉN HUNGRÍA.  Investiga el hidrógeno como combustible.
2.     ROCIO PONCE. Sigue la línea de investigación de materiales orgánicos que reemplacen al silicio.
3.     ELISA ANTOLIN. Su trabajo se centra  en la investigación del desarrollo de células solares de alta eficiencia.
4.     LETICIA TARRUELL.  Investiga la creación de materiales artificiales con átomos ultra frios.

 .........................................

Todos los años los premios “FOR WOMEN SCIENCIE”  reconocen las aportaciones que realizan algunas de las investigadoras más relevantes del mundo, en un campo tradicionalmente dominado por los hombres.  A continuación, facilitamos una mínima información sobre las galardonadas en 2015, junto con nuestra química catalana Eva Pellices:

Molly S. Shoichet

Esta ingeniera química de la Universidad de Toronto, desarrolla modelos 3D en hidrogeles que facilitarán la regeneración de tejidos dañados y un nuevo método para hacer llegar fármacos al sistema nervioso central.

Es experta en el estudio de polímeros que promueven la curación del cuerpo. En la actualidad, dirige un laboratorio de 25 investigadores. La Doctora Shoichet es la única persona que ha sido nombrada miembro de tres academias nacionales en Canadá.  

Thaisa S. Bergmann
Física de la Universidad de Río Grande del Sur, en Brasil, ha sido premiada por sus estudios sobre los agujeros negros supermasivos y las regiones de gas, polvo  y jóvenes estrellas que nos rodean.

Rajaà Cherkaoui
Las aportaciones de esta física nuclear y de altas energías de la Universidad Mohamed V de Rabat contribuyeron a probar la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa en el universo.

YI XIE
Profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Ha contribuido a desarrollar nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad.

DAME CAROL ROBINSON
Docente de Química en la Universidad de Oxford ha sido la creadora de un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas y un  nuevo campo científico, la biología estructural en fase gaseosa.


.......................................

Cualquiera de estas damas de la ciencia, comenzando por Eva Pellicer y acabando por Dame Carol Robinson, tiene un amplio historial de reconocimientos a sus investigaciones y a la brillantez de sus carreras científicas.  Habría sido, quizás, una solución más generosa que nos hubiéramos ido ocupando de tratar su biografía con el esmero que cada una de ellas se merece pero, resulta que tenemos un blog y hay que reconocer que es no es el lugar adecuado para desarrollar textos demasiado largos.  Si alguien tiene interés en saber más, para eso está Internet.

Lo importante es divulgar esta noticia porque algo se está moviendo en el mundo al que se incorporan  las mujeres: a mi me emociona saber que hay alguien que camina rumbo a la esperanza y que está buscando alternativas verdes a los combustibles fósiles. Y está sucediendo aquí, en España, concretamente, en Barcelona


Alcalá de Henares, 17 de mayo de 2015
Toda la información procede de diferentes medios de Internet. Siento que no he podido insertar fotografías porque ha sido imposible subirlas.
Franziska

24 comentarios:

Josep dijo...

Mi más sincera enhorabuena no solo a esta catalana sino también a todas ellas.
Yo seguia el tema del hidrógeno para la producción de electricidad.
Lo que lamento profundamente es que solo reciba 10.000 euros cuando en este pais cualquiera de “La Roja” gane mucho más.
Muchas gracias, Franziska.
Un abrazo.

alp dijo...

Así da gusto..., un abrazo desde Murcia....

Kasioles dijo...

Hoy tu entrada nos hace reflexionar un poco sobre lo que se nos avecina.
Los países productores de petróleo, mientras sus pozos sigan dando, tendrán la sartén por el mango y harán de nosotros lo que quieren, siempre estaremos supeditados a sus precios y conveniencias.
Es digno de alabar el trabajo de esta investigadora española, piensa en un futuro no muy lejano y eso es digno de premiar y agradecer.
Tanto para ella como para todas las demás, que están desarrollando temas muy interesantes en sus distintos campos, dejo mi reconocimiento y admiración por su constante y apasionado trabajo.
Para ti amiga mía, quiero darte las gracias por esta acertada entrada.
Cariños en abrazos.
kasioles

Josep dijo...

Franziska,lo que han descubierto es un gran hallazgo. Yo me alegro enormemente. Pero no creo que esto salga al mercado de un dia para otro.No se era en este bloc que te comenté que yo seguia este tema desde hacia mucho tiempo. Vamos a ver! Haz memoria! Tu no recuerdas que hace como 40 años un español dijo que habia descubierto el motor que funcionaba con agua?
Pues más o menos es esto. Aquel señor de hecho no descubrió nada
porque el hidrógeno necesita temperaturas de hasta 800 grados centígrados para conseguir una conductividad iónica suficientemente elevada, y esto ya se sabia hace unos 150 años

Dado que el material creado por estas mujeres científicas españoles proporciona una conductividad iónica alta a temperatura ambiente, los resultados de su trabajo podrían permitir universalizar como fuente de energía verde las pilas de combustible de hidrógeno.
Es muy complicado de explicar en un comentario, pero es esto, y no hay que temer a nada. El petroleo se terminará pronto y necesitamos energias nuevas y que no dañen la naturaleza.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Agradezco muchísimo tu extenso comentario, ha sido muy agradable leer todo lo que me dices, francamente, me has emocionado ¡Cuánto me gustaría dejar la misma huella en mis hijos como la que mi madre ha dejado en mí!
Pero, pensándolo fríamente, no quiero que sufran lo que yo, ellos deben ser más fuertes y saber afrontar lo que saben es inevitable y un día llegará.
En cuanto a tu pregunta... puedes sustituir la mandarina por naranja, además es mucho más fácil cortar los gajos sin la piel.
Cuando quieras quedar bien, no dudes en preparar esta rica ensalada, gusta a todos y tiene una estupenda y apetecible presentación.
Cariños en abrazos.
kasioles

Anónimo dijo...

Hola Franziska!!!!!

Hace ya mucho tiempo que las energías actuales deben ir siendo reemplazadas por otras. Llegará un momento en el que se agoten y luego todos querrán haber hecho algo, sin embargo es una pena que cuando hay investigaciones como las que nos presentas, luego la inmensa mayoría de países no destinen demasiados recursos para que se siga investigando y se puedan crear nuevas energías.

Es todo un homenaje a estas mujeres el que tú haces en tu post, y desde luego ojalá consigan muchas más ayudas para seguir adelante con sus investigaciones.

Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...


Hola Franciska: Bueno es que la mujer salga en primera linea y sea tan capaz o más que los hombres. Felicidades por esta entrada que me ha encantado.

Te dejo mi gratitud, mi estima siempre.
Feliz semana.

Ángeles dijo...

Hola Franciska, tu entrada es muy hermosa, es toda una alegría el saber que las mujeres se les está reconociendo el trabajo que hacen, y mucho más en proyectos tan importantes. porque lo que sí es seguro es que el petroleo, que hasta ahora ha sido la energía más utilizada, llegará un día que se termine, entonces todos los trabajos que se hagan sobre otro tipi de energías, son proyectos de oro.

Un abrazo con mis deseoa de felicidad.
Ángeles.

Recomenzar dijo...

Nosotras las mujeres
Brindo por vos
que sos unica
y ves la vida a traves del alma de la infancia
decorada con momentos sin edad en el tiempo

VITORIO NANI dijo...

Um assunto de grande importância, Franziska!
Melhor ainda é contar com o empenho de várias mulheres.
Abraços e bom fim de semana!

VitorNani & Hang Gliding Paradise

Kasioles dijo...

Después de tu doble visita, mi deber es venir a tu casa, sabes que es un placer leer las cariñosas letras que dejas en mi espacio y no cumpliría con menos.
Me ha alegrado mucho el que hicieras y te gustara mi receta anterior, es una ensalada estupenda para cualquier momento en que queramos hacer algo más novedoso, puedes cambiar mandarinas por naranjas, mango, fresas y puedes combinar los frutos secos, meterle pasas y piñones, en fin, la imaginación también cuenta a la hora de prepararla.
Pero si la ensalada es buena, la empanada es mucho mejor, te soluciona una cena o merienda y además está deliciosa.
El agujero que se hace en el centro, es sólo para que respire la masa y el relleno, de esta forma se queda la superficie plana pues ya sabes que el hojaldre tiende a subir.
Con que hagas el agujero del tamaño de las antiguas cinco pesetas, es más que suficiente.
Si te animas a hacerla, te acordarás de mí con cariño.
Abrazos en el corazón.
Kasioles

Antonio Porpetta dijo...

Muchas gracias, Franziska, por tu comentario. Cada vez me reafirmo más en que eres un encanto de persona. Feliz con tu amistad.

Inma_Luna dijo...

Pues hoy nos cuentas aparte de muchas verdades, muchas cosas que no conocía.
Así que gracias por ello.
Buen inicio de semana.
Besos

Anónimo dijo...


Me gusta la frescura de vuestros temas.
Ha sido un placer mirar desde esta ventana.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, não existe necessidade da separação generalizada, só temos que separar a competência da incompetência.
AG

Antonio Porpetta dijo...

Muchas gracias, Franciska, por tu cariñoso comentario.
Está claro que los designios de Google son inescrutables.
Un gran abrazo.

amatista dijo...

Que la mujer triunfe en su trabajo o en cualquier otro ámbito ,es una alegría y un triunfo compartido por todas la demás mujeres,un abrazo

Inma_Luna dijo...

Buen fin de semana.
Besos

Costantino dijo...

Un premio importante!

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, apesar da dificuldades impostas pelo poder politico, as mulheres ao longo do tempo conquistam o espaço que tem direito, infelizmente os poderosos, pelo receio continuam a dificultar o acesso total da mulher.
AG

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Nos dejas un post muy importante. Cuanto me alegra saber que algo se mueve como tú bien dices y que sean precisamente las mujeres que siempre fueron más inteligentes que muchos hombres, y ya va siendo hora de que se reconozcan como tal.

Ha sido un placer.
Un abrazo y se muy muy feliz.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Graças por te juntares a mim.

Lindo o que escreves e a forma como aceitas minhas palavras.

A Europa dos especuladores,
não é o Farol da liberdade e Paz
que Eles procuram

É a própria armadilha que os desgraçou!


E o genocídio continua...

E este é o tempo para matar!

Beijos por tua sensibilidade
que vem até, aos meus versos!

Maria Luísa Adães

silvioafonso dijo...

Adorei seu blog, por isso
eu vou segui-lo. Será que
você também vai seguir
o meu?

Beijos.




.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Franziska,

Feliz do país que pode contar com os ensinamentos e a preseverância dessas maravilhosas mulheres, a conta de Eva Pellicer a Dame Carol Robinson.

Uma boa semana.
Abraços.