jueves, 19 de marzo de 2015

Sheila Watt-Cloutier dirigente inuit






SHEILA WATT-CLOUTIER

Es una mujer que ha recibido un gran reconocimiento a su labor con numerosos e importantes premios pero no es importante por éstos sino por su incansable labor en la defensa de los derechos de su pueblo y en cómo ha sido capaz de alertar de los peligros que el cambio climático representa no solo para su pueblo sino para nuestro planeta.
Es un ser humano con una impresionante capacidad para enfrentarse a la adversidad y un ejemplo para todos: hombres y mujeres. Estamos advertidos. De nuestra toma de conciencia van a depender decisiones muy importantes para el vida en el planeta Tierra.
Nació en una pequeña comunidad, en las costas meridionales de la bahía de Ungava, del helado Norte del Canadá.
Además de su importante activismo contra el cambio climático, ella fue una de las promotoras de una campaña mundial para prohibir las toxinas industriales que pueden causar infertilidad, cáncer y daño cerebral.  Así, pues, contribuyó a entablar una de las primeras demandas judiciales internacionales sobre la base de que las emisiones de gases de efecto invernadero, sin control, de los Estados Unidos, violaban los derechos culturales y ambientales de los inuit.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon  le entregó el Premio Mahbub ul Haq a la Contribución Extraordinaria al Desarrollo Humano en 2007.  Como un reconocimiento a su incansable actividad  de denuncia a cerca de las consecuencias devastadoras que el cambio climático representa para las comunidades del Ártico.
Es una dirigente política que representa comunidades indígenas del Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia y fue también candidata  al Premio Nobel de La Paz en 2007.
Sheila Watt-Cloutier ha recorrido un largo camino hasta convertirse en promotora en cuestiones de salud y medio ambiente en el mundo.
Se presentó, en septiembre de 2004, ante el Congreso de los Estados Unidos, tomó la palabra y éstos fueron sus argumentos:

“PROTEJAN EL ÁRTICO Y SALVAREMOS EL PLANETA”
Nos encontramos al borde de un momento decisivo en la historia del planeta. La Tierra se está derritiendo y debemos reunirnos todos para abordar, de forma eficiente, el problema del cambio del clima. Mientras  que el calentamiento de la Tierra afecta al planeta entero, existe un consenso científico de que está impactando en el Ártico con mucha mayor celeridad. Nuestros mayores han venido experimentando estos cambios desde mediados de los años 70. La relación de los inuit con el medio ambiente sigue siendo fuerte y muchos de nosotros todavía dependemos de la tierra y del mar para el sustento de nuestras familias. Nuestros mayores y nuestros cazadores tienen un íntimo conocimiento de la tierra, el mar y el hielo y han observado unos alarmantes cambios en el clima, el medio ambiente y la fauna silvestre del Ártico. Estos cambios incluyen:
1.   derretimiento del permafrost.
2.   estaciones más largas sin hielo marino.
3.   nuevas especies de aves y peces: lechuzas, petirrojos, patos de cola ahusada y salmón están invadiendo la región.
4.   invasiones de mosquitos y jejenes.
5.   condiciones de hielo marino impredecibles.
6.   derretimiento de glaciares, lo cual crea torrentes en vez de arroyos. Nuestras observaciones han sido confirmadas por una evaluación científica oficial, llevada a cabo por más de trescientos científicos y numerosos habitantes autóctonos del Ártico. El estudio concluye que es muy probable que nuestra antigua relación con nuestra cultura de caza, desaparezca en el período de vida de mi nieto.

El cambio del clima está sucediendo primero y más rápidamente en el Ártico. Mi tierra natal es el barómetro de salud para el  planeta. Al observar lo que está sucediendo en las remotas aldeas inuit de Alaska como en Shismaref, cerca de su extremo oriental, que literalmente está siendo azotada hasta tal punto que está cayendo al mar.
Esto pone de manifiesto los futuros peligros para regiones más pobladas como Florida, Luisiana o California.
Si logramos invertir, a tiempo, la emisión de contaminantes que causan los cambios climáticos para salvar el Ártico del impacto más devastador del calentamiento de la Tierra, podremos ahorrar incalculables sufrimientos para cientos de millones de habitantes alrededor del globo.
El calentamiento de la Tierra nos une a todos. Usemos lo que está sucediendo en el Ártico:  la Historia Inuit como un vehículo para establecer esta asociación entre todos nosotros, de forma que comprendamos que el planeta y todos sus habitantes somos uno. El cazador inuit que cae a través del imprevisto hielo marino en disminución, está vinculado con los automóviles que conducimos, con las industrias de las cuales dependemos y, con el mundo desechable en el que nos hemos convertido.
El cambio del clima es una cuestión de supervivencia de la humanidad. Es el problema mundial más apremiante con que nos enfrentamos hoy en día.
“PROTEJAN EL ÁRTICO Y SALVAREMOS EL PLANETA”

Alcalá de Henares, 19 de marzo de 2015 
El texto del discurso ha sido tomado de TUNZA, http://www.ourplanet.com

41 comentarios:

olharbiju dijo...

Olá, boa noite.
Vim conhecer o seu blog.
Felicidades.
Beijinho
Alice

Miguel dijo...

Uma passagem rápida apenas para desejar um excelente fim-de-semana.
Um beijo
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

PS – Te aguardo no próximo dia 24

Maria Luisa Adães dijo...

Protejam o Ártico

E protegem o Planeta!...


Com muito interesse o que publica!

Há muito tempo que não sei de Francisca, mas se escreveu... fico em Paz!

Maria Luísa

"os7degraus"

Maria Luisa Adães dijo...

Protejam o Ártico

E protegem o Planeta!...


Com muito interesse o que publica!

Há muito tempo que não sei de Francisca, mas se escreveu... fico em Paz!

Maria Luísa

"os7degraus"

olharbiju dijo...

Muito obrigada pela visita ao meu cantinho.
Falamos linguas diferentes, mas a amizade e partilhar as palavras é univeral. Não tem barreiras.
Beijos e abraços.
Alice

Costantino dijo...

Perfetto ritratto di una grande persona!

FG dijo...

Hola Franziska!!!

En ocasiones hay personas que son capaces de hacer despertar al resto de aquellos que hay a su alrededor y que parecen no darse cuenta de las cosas. Hay que proteger todo el planeta, y ello conlleva intentar y conseguir que poco a poco seamos más conscientes de cuánto estamos destruyendo los humanos de la hermosa naturaleza y en consecuencia de nuestra propia vida.

Un abrazo.

Volarela dijo...

Sin duda una mujer extraordinaria.
Si miramos el planeta desde un satélite veremos que cada vez hay menos verde. Las talas imparables están desnudando el planeta de bosques; nuestro pulmón. Pronto acabaremos con la biodiversidad y sólo tendremos monocultivos y una tierra estéril. Realmente hay problemas graves a los que nuestros votados políticos ni miran. Tenemos que alzar la voz.

Un abrazo :)

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, Sheila faz parte das pessoas que podemos chamar de enorme importância na defesa do planeta, as pessoas como a Sheila devia de ser reconhecidas mundialmente.
AG

Alondra dijo...

Muy buen reportaje, la expresión de esta mujer es de vitalidad y energía, no me extraña que sea una luchadora.
Los humanos aumentamos la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de manera casi compulsiva, antes eran en miles de años,ahora en tan solo unas décadas.
Es tan difícil entender que si la tierra se calienta demasiado, las plantas y animales morirán y los lagos y ríos se secarán. Si eso ocurre, afecta el agua que bebemos y la comida que comemos.
Pero ya ves, se reúnen, y hay países totalmente sordos. Aunque la culpa es de todos y todos, podemos hacer cosas personalmente para reducir las emisiones de dióxido de carbono y dar ejemplo a las nuevas generaciones que serán los que van a sufrir.
Un abrazo de palabras pero con todo mi cariño.

Inma_Luna dijo...

Cuantas personas necesitamos así, para este toxico planeta.
Gracias por hacérmela conocer.
Llegue a tu espacio y si no te importa me quedo de seguidora.
Un saludo

Marina Fligueira dijo...

Hola de nuevo Franciska: se me olvida a veces ponerla K. Pero tú me entiendes igualmente verdad? Bien pues decirte que es una mujer extraordinaria, tiene un gran valor humano. Bueno es que haya muchas personas como ella, para concienciar a la mayoría de seres humanos ¡que no lo son! sino no pasaría esto. Todos debemos poner nuestro granito de arena para minimizar los bruscos efectos ambientales.

Yo reciclo, parto los elementos.
Ha sido un placer.
Te dejo un brazo y mi estima.
Se muy muy feliz.

Marina Fligueira dijo...

Aparto. Quise decir...

Es un texto magnifico. Besitos.

Nita Oliveira dijo...

Vim e gostei muito de tudo. Voltarei, pois já estou a seguir.
Beijo.
Nita

victoria dijo...

Mi querida amiga como crees que no me doy cuenta que no pasas por mi escondite

Eres una persona muy generosa en tus comentarios y te admiro por eso

Que tengas un lindo feliz fín de semana lleno de bendiciones y sobre todo que mejore todas tus situaciones para bién

Te quiero
Besitos

Maria Rosa dijo...


Muy interesante. Felicitaciones a esta mujer tan valiente y gracias Franciska por darla conocer.


mariarosa

ruma dijo...

Hello. Your works is Superb.
Greetings from Japan. ruma

Inma_Luna dijo...

Buena semana.
Un besito

Borja F. Caamaño dijo...

Es necesaria más gente así, más colaboradores, y menos ONG´s con cúpulas de ricachones o aburridas esposas de estos.

Abrazotes.

Amatista Amatista dijo...

Tenía que haber mas personas como ella comprometidas con esta causa,que tengas una feliz Pascua,un abrazo

Inma_Luna dijo...

De nuevo vengo a desearte un buen comienzo de semana.
Besitos

ruma dijo...

Hola. Sus obras es elegante.
Saludos desde Japón. ruma

Ricardo Tribin dijo...

Querida Franciska.

Vivo en Miami, Florida, y entiendo muy bien lo que nos narras acerca del ambiente.

Gracias por tu compartir y "que Dios nos agarre confesados" ante lo que nos pudiese acontecer.

RECOMENZAR dijo...

Querida Franziska
Mujeres como la que estas hablando no hay muchas.
Interesante su perfil
No la conocia y su obra me parece maravillosa traatndo de ayudar tratando de hacer cambios.gracias por compartir lo bueno de la vida ya que lo malo
jajaj
nos sobra

RECOMENZAR dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog
Te dejé un comentario ya que tus letras me llegaron ...

gracias por compartir lo bueno
Los animales
la vida
la naturaleza
abrazos

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Magnífico ejemplo el de esta mujer emprendedora. Hay que concienciar para salvar el planeta

RECOMENZAR dijo...

Sabes???
La admiro
porque en el mundo que vivimos hoy donde cada dia estamos mas locos
no tenemos tiempo para los demas
¿te imagins tener tiempo para el planeta?
Reciclo a diario mis penas con las latas de tomates las botellas de la leche y mi alma la reciclo a veces cuando como chocolates

un abrzo inmenso

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida Franziska.

Leyendo nuevamente tu historia creo como tu en que ella es la expresión de un ser humano con una valiosa capacidad para enfrentarse a la adversidad y un ejemplo para los demás.

Gracias por tu sabio compartir.

Luz dijo...

Una mujer 10, sin duda alguna. He disfrutado muchísimo con la lectura de este post, Franziska. Ojalá voces como la de ella, como la tuya, estuvieran más presentes en medios de comunicación. Son las que merece la pena escuchar. ¡Un fortísimo abrazo!

DE-PROPOSITO dijo...

Sempre houve atrocidades no Mundo. Só que em tempos recuados, nada se sabia.

Felicidades
MANUEL

victoria dijo...

Gracias de corazón no sabes lo bién que me ha sentido tus palabras en estos momentos amiga porque para mí no eres una compañera eres una amiga con cada una de sus letras..Te quiero

Victoria

Maria Luisa Adães dijo...

Franciska

Tornei a ler Sheila Watt Cloutier-

E apreciei de novo quanto ela diz e que tu Francisca, nos trazes para que possamos compreender as diferenças climáticas que cada dia penetram mais fundo, no nosso Planeta - "a Casa de Todos Nós".

Salvemos o Ártico
E salvamos a nossa casa!

Não sei, quando os grandes do mundo tomam consciência do perigo de morte no presente, que nos pode roubar o futuro dos que nascem, dos que ainda são novos e dos mais velhos, com o aparecimento de doenças raras que vão tirando qualidade de vida e matam mais cedo do que o esperado!

Eles dizem:

O homem vai viver mais anos
do que no passado
vai envelhecer mais tarde
e vai continuar a entender o mundo,
com mais possibilidades de sobrevivência saudável

Eles dizem, mas não é verdade!

Eu, não vou ver minha neta crescer tanto, quanto gostaria de ver. Eu
sei!...

E de momento penso no presente
tão mal tratado
E num futuro que já não me pertence!

Pensei na tua ausência de mim e de meus poemas que bem entendidos, podem ser prosa-poética e aos quais tu fazes a Honra de gostar deles e de mim que os escrevo, os sinto e é talvez uma razão, para o meu estar no mundo!

Gostaria de te conhecer, de conversar contigo, de escrever para ti e te compreender nas coisas que te vão acontecendo...

Eu sei ouvir
foi um dom adquirido ao nascer

assim como, o de escrever!

Mas esta minha passagem pelo mundo
tem sido complexa
como todas as passagens de criaturas sensíveis e pensantes!

Madrid está próximo de Lisboa...só isso eu sei dizer e te convido a teres a coragem e a vontade de passar por aqui e eu te recebo com alegria!

Por agora e até mais tarde, estou em Portugal. Depois se possível e a saúde comanda, fico uns meses no Brasil.
Há problemas de saúde por aqui, meus e de meu marido. Estamos aguardando Tudo, num mundo onde não há Nada!

Podes escrever sempre que queiras
e se deixares de escrever, que seja por tua vontade...e eu aceito sempre, a vontade dos outros.

Gosto do que escreves e dos assuntos que nos trazes, o que significa uma inteligência preocupada com os outros
e isso, me agrada!

Não fico aborrecida com o silêncio, apenas posso ficar preocupada!

Só desejo que continues a escrever para mim e eu para ti até final de um tempo que não nos pertence e nunca nos pertenceu...e acreditámos sempre, que o nosso tempo era comandado por
nós...e me parece não ser verdade!

Adoro sempre encontrar-te
Adoro escrever para ti

E desta forma
Enganar o tempo!

Beijos e obrigada,

maria luísa adães

p.s.o convite de tua vinda, é verdadeiro e digno e espera sempre!

María dijo...

Muy interesante, querida Franciska, el reportaje que has hecho.

Un beso.

Costantino dijo...

Una donna coraggiosa, una battaglia importante, una speranza di futuro per i nostri nipoti!

RECOMENZAR dijo...

gracias querida con tus piropos Me has sonrojado

Marina Fligueira dijo...

¡Un paseo de nuevo por este importante texto, nunca está demás al contrario! Se aprende mucho y no se debe olvidar que conservar nuestro planeta limpio, es dejar a nuestro hijos un mundo más rico en todos los sentidos.

Un abrazo y Feliz día.

Ángeles dijo...

Franciska, nos dejas el mensaje de una valiente mujer en una lucha contra el cambio que nuestro planeta está experimentando y nos va a conducir a situaciones muy graves.
Pero el mundo le gobiernan los paises capitalistas, y no han hecho nada por reducir el envenenamiento de nuestros cielos, nuestra agua, nuestra tierra...lo estamos viendo y estamos impotentes ante esta situación.

Un abrazo con cariño.
Ángeles

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Franciska. Ya ves: hace más de dos meses, y no han vuelto. No sé qué pensar, la verdad. Un beso.

ruma dijo...

Hello. Your works is Superb.
Greetings from Japan. ruma

Tais Luso dijo...

Olá, Franciska, visitando seu excelente blog me deparo com relevantes matérias. Não há dúvida que a humanidade está destruindo o planeta de uma forma irresponsável e gananciosa. Contamos, porém, com trabalhos corajosos de pessoas e Organizações não governamentais que estão dando seu grito de alerta em defesa da fauna, flora, enfim, da preservação em prol da humanidade.
Parabéns por suas matérias apresentadas no blog.
Grande abraço daqui do sul do Brasil. Obrigada por sua gentil visita!

Tais Luso dijo...

Desculpe!Errei seu nome...
É Franziska!