Suscribirse por correo.

martes, 4 de noviembre de 2008

En 2030 necesitaremos dos planetas. ¿Dónde están?


“El mundo está preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por infravalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y prosperidad” James Leape, director general de WWF

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) la riqueza y la diversidad natural continúan disminuyendo, a la vez que aumenta el número de países con estrés hídrico. De seguir por este camino en 2030, se necesitarían dos planetas para sostener el actual estilo de vida.

El estudio analiza el índice “planeta vivo” que refleja la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies. Desde 1970, este indicador ha descendido un 30% y ello se debe a la deforestación y a la transformación de los usos del suelo en los trópicos.

El informe mide la huella ecológica: lo que cada persona necesita para cubrir sus necesidades. España ocupa la posición 12 de este apartado, a escala mundial con una huella ecológica global de 5,7 hectáreas por persona, lo que significa, según WWF, que necesitaríamos casi 3,5 países más para sostenernos.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, cree que “si el ser humano tiene la voluntad, encontrará también la forma de vivir con los medios que ofrece el planeta, asegurando a la vez el bienestar de la humanidad y los ecosistemas de los que depende”


En relación con este tema, es muy aleccionador conocer la lucha de Vandana Shiva y de toda su actividad para impedir que se privatice el agua en la India.

Y la de Wangari Maathai bajo cuyo impulso se han plantado más de treinta millones de árboles, en Kenya. Ambas premio Nobel y mujeres de reconocido prestigio internacional. Merece la pena dedicarles algún tiempo porque el relato de sus luchas es legendario y merecedor de imitación.

15 comentarios:

Carlota dijo...

y 2030 está a la vuelta de la esquina, ya no se trata de pensar egoistamente, allá nuestros descendientes... no, probablemente estaremos ahí, y nuestros hijos y puede que nietos... Está genial que haya gente como esas dos grandes mujeres que mencionas que tomen tales iniciativas, pero ¿y nosotros? pensamos que no podemos hacer nada y estamos muy equivocados... hay mucho por hacer, desde ya. Un beso.

Zafferano dijo...

Pues yo estoy haciendo cálculos para saber si en esa fecha sigo aquí... y sinceramente, lo dudo. Pero mi hija sí estará, y muchos más hijos. Míos no... Así que carlota, si tienes alguna sugerencia...

Besotes Fran!

Campanita de BarZaires dijo...

Siempre hay gente que sobresale porque son capaces de ver más alla, entre todos se podrían hacer muchas cosas, la pena es que nos olvidamos a menudo.
Gracias por tus palabras de cariño con que lo llenas todo, es un placer cada vez que me encuentro contigo en alguno de mis rinconcitos.
Un beso muy grande y todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Ojala hubiera muchas personas como estas dispuestas a dedicar su vida o parte de ella a la lucha para conservar la naturaleza.
Un beso en cada mejilla.

Julia dijo...

Ya lo he dicho en algún post de Lc y en muchos comentarios.
Te dejo 2 frases que resumen muy bien mi pensamiento:
"Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero".

"No heredamos esta tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada para nuestros hijos.” Proverbio Sioux.

Es terrible!, a veces me pongo a pensar si habrá un futuro para mis hijos o los hijos que tendrán ellos. El futuro sea cual sea... está demasiado cerca.

Besotesss.
Que tengas muy buen finde!!

Anónimo dijo...

No hay que ser catastrofista, la naturaleza siempre busca su propio equilibrio.

Saludos.

M@R dijo...

te felicito por tan buen post,,,
tienes razon, no creeo estar por este mundo en el 2030 o tal vez si, solo espero que tengamos mas conciencia y mejoremos por que la raza humana esta en declive por tanta inconciencia del mismo hombre,,,

abrazos,,,

Anónimo dijo...

Pues el tiempo se nos está acabando y me da a mí que a los que están por esas alturas (en el poder me refiero) o no tienen los pies en el mismo suelo o simplemente tienen la cabeza hueca que tan sólo les suena cuando oyen caer dinero... Lo elogiable es la labor de estas dos mujeres que nos muestras, y seguramente la de otras muchas personas anónimas que deben estar intentanto tener iniciativas que no siempre pueden llevar a cabo. Son tantas las cosas que tendríamos que hacer pero desde ahora mismo!!

Un beso!

Franziska dijo...

He tenido un sueño. He soñado que en todos los blogs se trataba el tema del agotamiento de los recursos del planeta. Se podría empezar de este modo a fomentar una conciencia colectiva.


Sabéis que no es mi costumbre responder desde mi blog a vuestros comentarios pero, por este vez, voy a romper con lo establecido. No es que espere que quienes habéis dejado un comentario vayáis a volver para ver mi respuesta pero, así y todo, creo que debo añadir:

1º El estudio mencionado es un trabajo muy profundo. De muchas páginas y que merece la pena leer.

2º Voy a llevar mi reflexión a un sólo hecho. De seguir con el actual desarrollo -o hábitos de consumo- para el año 2030, necesitaríamos en España tener a nuestra disposición la producción de tres países y medio como el nuestro.

No es que yo pretenda llevarle la contraria a nadie -Dios me libre-
pero a Neurotransmisores le diría que, desgraciadamente, para nosotros los españoles es muy urgente cambiar nuestros hábitos de consumo. Pongamos un ejemplo:
Quince mil litros de agua se necesitan para producir un sólo kilo de carne de vacuno. Simplemente esto es insostenible.

Se podrá argumentar que la carne puede importarse de otros países productores pero lo que no puede evitarse es que se trague tal cantidad de litros de agua.

Podríamos continuar con la producción de Coca-Cola que contamina 10 litros de agua por cada litro de bebida que produce:
hay que tener en cuenta que, sólo en España, produce millones de litros diarios.

Como afecta a tantísimos aspectos de nuestra vida, es lógico que todos podemos y debemos colaborar pero hay algo más: exigir a nuestros gobiernos que se tomen medidas ya, sin más dilaciones, porque nos estamos cargando el planeta en el que habitamos.

Quiero aprovechar para deciros a todos que en este insignificante rincón se agradecen vuestras visitas y comentarios y que, con el paso del tiempo, siento por todos un afecto entrañable.

Es lógico que en cualquier tema surjan las discrepancias pues cada uno de nosotros tiene su manera de entender la vida y enfocar las cuestiones y es esta la razón por la que no suelo hacer comentarios.

La excepción se produce porque me parece que es un tema en el que deberíamos reflexionar y si podemos, aportar a los demás cuál es nuestra opinión y lo que creemos que se puede hacer. Porque no podemos consentir que esta maravilla de Tierra se agote y se convierta en un erial.


Para todos vosotros un abrazo fraterno.

almena dijo...

Tenemos que mimar al planeta. No nos sirven las excusas. Cualquier pequeño gesto puede ser un gran gesto.
Besos!

Josefa dijo...

¡Cuantas cosas podriamos hacer las mujeres!. Tú con tus escrios nos dices que desde cualquier medio podemos hacer que nos oigan.
Un beso con cariño.

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

hola querida amiga franziska
la verdad es que nuestro planeta se va estropeando poco a poco y en nuestras manos esta el poder darle solucion


un abrazo de tu amigo albañil

RosaMaría dijo...

Interesante y cierto. Gran labor la de estas mujeres, y después hablan del tercer mundo, que es el que da ejemplo en estas cosas.Felicitaciones por tu post. Gracias por visitarme, ya me contarás cómo te salió.

Unknown dijo...

Muy buen post!

el agua vital para todos, aquí se paga por ella, y se ha privatizado, unhorror!

el agua es un don de la naturaleza que todos debemos aprovchar y saber usar.
Además debemos cuidar el medio ambiente, reciclar los envases descartables, y cuidar en todo a todo para respirar un aire más puro, y tener un planeta mas sano.

defender la ecología y los ecosistemas es deber de todo habitante del planeta.

le felicito por tal post!

le invito a pasar por mis blogs y unirse a los festejos de estos lares y brindar con mate criollo, para ello pasar por

www.panconsusurros.blogspot.com y de ahí a mis otros blogs
y retirar si gusta los regalos que he dejado en dos de ellos.

agradecida por sus visitas y sus palabras vertidas en comentarios al saludo y dejo mi paz martycarmen

Allek dijo...

hola como estas?
me parece interesante tu rincon
un abrazo..
y mucha paz-ciencia..!