Suscribirse por correo.

sábado, 3 de enero de 2009

Los robots


“Los robots están a punto de convertirse en un peligro, y debemos pensar en cómo defendernos de ellos. Las encuestas nos indican que, algunos niños, prefieren el robot en lugar del tradicional osito de peluche.” (Noel Sharkey)

A finales del año 2007, seis millones y medio de robots se mantenían activos, en todo el mundo, empleados en diferentes campos de la actividad: desde los usos industriales, en hospitales, en los edificios públicos, banca, compañías telefónicas, operaciones submarinas, en el espacio y, en nuestras viviendas. Pero lo que preocupa e impresiona, según el estudio publicado –con escaso eco informativo- por “World Robotics 2008”, son las cifras de producción que se esperan alcanzar para el año 2011. Se triplicarán es decir, superarán la cifra de dieciocho millones de unidades. Los instalados en las industrias para la producción de automóviles o lavadoras, sólo llegan a ocupar un millón doscientos mil.

Noel Sharkey, profesor de Computer Science de la Universidad británica de Sheffield, en un artículo publicado en la revista americana Science, afirma:

“Muchos ancianos son atendidos, en hospitales y residencias, por un robot que les ayuda a mantener su independencia y les recuerda cuándo deben tomar sus medicinas. Pero también los encontramos en los museos y, como es evidente, en las fábricas donde están siempre presentes. Esto significa que los humanos pasamos cada vez más tiempo en compañía de los robots y que estamos afrontando riesgos que no debemos ignorar y menos menospreciar”

“Debido a la enorme cantidad de estas máquinas en funcionamiento y sobre todo a su inteligencia, cada vez más sofisticada, se amplía, sin duda, la posibilidad de que puedan llegar a escapar a nuestro control o que su propio software les lleve a realizar acciones peligrosas, no previstas, fruto de anomalías o errores del sistema”

“Si no intervenimos –sostiene alarmado Sharkey- las decisiones a cerca de las aplicaciones de los robots, se tomarán por los militares y los industriales que los producen, en vez de que sean tomadas por organismos internacionales que tengan en cuenta al ciudadano por encima de todo.

Y para apoyar sus afirmaciones, del empleo actual de la robótica y de su difusión en el mundo de las fuerzas armadas, empleados en medios terrestres y aéreos, nos recuerda que en Irak se están empleando cuatro mil robots de diferentes tipos. Y muestra otra de sus preocupaciones:

“La tecnología, cada vez más sofisticada, se produce a precios cada vez más baratos lo que podrá llevarla a ser utilizada como un sistema más de terror.”

Alcalá de Henares, 3 de Enero de 2009
Franziska

25 comentarios:

almena dijo...

Suena a ciencia-ficción ¿verdad?
pero, quién sabe...

Un besazo, Franciska.
Y mi deseo de que tengas un estupendo 2009.

Anónimo dijo...

Hola Franziska. Este debate sobre los robots es ciertamente un asunto polémico.

Debo adelantar que soy decidido defensor de ellos.

Me parecen un claro ejemplo de progreso. Gracias a ellos, se liberan al hombre/mujer de grandes penalidades.

Recuerdo lo duro que era la recogida del algodón.

Otro tema, de carácter social no tecnológico, es la posible falta de trabajo para esos jornaleros.

En definitiva, el mal uso que puedan darse a los avances científicos entra siempre dentro del riesgo de sucumbir a la maldad humana.

Pero soy optimista, la maldad, con el tiempo, irá desapareciendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo prefiero pensar que la finalidad y utilización de los robots, es destinada a buenas causas, sin embargo muchas veces ponemos más optimismo del que luego con el día a día se puede ver.

Que los niños tengan más juguetes robotizados que antes, habría que plantearse con sinceridad si es culpa del fabricante o de quien va y lo compra... que no es precisamente el niño, ni los reyes magos verdad??

CANTO EN FLOR dijo...

Creo que el problema no lo constituye el avance tecnológico, sino la falta de inteligencia y amor en las personas que hacen uso de ésta.
En cuanto a la elección de los juguetes para los niños,ésta depende de la calidad de tiempo y cariño de las personas que le rodean, y lo que éstas desean sembrar en ellos.

celebrador dijo...

Si se puede hacer...,lo harán

Mariaisabel dijo...

No soporto la palabra "robot", tampoco soporto que el trabajo que puede hacer un ser humano lo haga un "robot". No es que sea antigua, pero...
Un abrazo y feliz año, amiga

Una senderista. dijo...

El futuro está ya aquí, tendremos que rearmarnos contra los robots como en la película de terminator para que no nos dominen.
Pero, la verdad es que dependemos bastante de las máquinas, saludos

Anónimo dijo...

Los posibles problemas que puedan causar los robots, y en general cualquier avance tecnológico, no serán debidos a ellos si no a los hombres que los utilicen mal.
Espero que los Reyes Magos se porten bien..
Un abrazo.

Conchita dijo...

Francisca, yo también opino que los robots ayudan al hombre en su tarea diaria pero...gracias a ellos se han perdido muchos puestos de trabajo, en fin, como siempre cada uno lo ve bajo su punto de vista.
Besazos hermosa

Ana. dijo...

¿Soñarán los androides con ovejas mecánicas?

Cuando veo funcionando la lavadora o el lavavajillas, me parecen trastos perfectos; pero el otro día en carrefour estuve a punto de ponerme en un cajero de esos "selfservice" y al momento se me fue la idea de la cabeza... ya quisieran los de carrefour que todos usásemos esas máquinas, la ee empleados que se iban a ahorrar... ni hablar!

Francisca, quería agradecerte la dulzura de tus palabras en mi blog, es un placer leerte, gracias!

Marina-Emer dijo...

Yo no los puedo ver me dán respeto.
Ya se acabaron las fiestas gracias a Dios
Abrazos
Marina

Toupeira dijo...

El ser humano actua en ocasiones casi como un robot. La diferencia más grande es nuestra capacidad de envidiar a los demas y querer ser siempre mejores que ellos y más poderosos.Esperemos que los robots nunca adquieran esa capacidad.

Josefa dijo...

Yo me asombro del avance de la tecnología. Pienso que si se sigue avanzando llegará un día que los robot hagan todo el trabajo, y así habrá mas tiempo para hacer cada uno lo que mas le guste.
Un beso con todo mi cariño.

Zafferano dijo...

Y a mí que me da tanta pena de esos ancianitos cuidados por un robot... Y los sentimientos? y el calor humano? Aunque pensándolo bien... con la de barbaridades que han hecho en las residencias de ancianos no sé qué decirte. Y eso que los cuidadores no eran robots!

Besotísimos!

PIER dijo...

Esto a mi no me gusta mucho!.. Me parece pura fantasia!.. locura ficción.A pesar de que lo estamos viendo.. pero no se.. como que no me convence.

abrazos.

Anónimo dijo...

No te extrañe, ya son ellos los que mandan...porque si tienes una tarjeta de crédito, y no lo lee ninguna maquinita, te jodes y te quedas sin dinero...

Marina-Emer dijo...

Franziska:No hay forma de descargar blos reportages que me envias así que te agradezco tu atención pero no te molestes ya que no hay forma de verlos y menos aun en.hotmail en Yahoo a veces entran pero a mi hijo tampoco.
GRACIAS Y ABRAZOS
MARINA

Fernando dijo...

¡¡POBRES ROBOTS!! ¿QUIÉN LES HABRÁ PUESTO ESE NOIMBRE TAN FEO Y TAN INADECUADO ?
A MI ME CAEN MUY BIEN. ME GUSTA LA GENTE QUE TRABAJA POR MI, Y ME DEJA MAS TIEMPO LIBRE PARA NO HACER NADA. ¡¡CON LA CAPACIDAD DE OCIO QUE TENGO!!

Jaime Riba dijo...

holaaaa! que tal? muy original el blog! ^^ me gusta mucho! como podras ver ya te sigo! espero verte por mi blog comentando y tb espero que me sigas! :) besos! me pasaré más a menudo! =D chao!

Jaime

josé javier dijo...

¡Ojalá toda esa ciencia sea aprovechada en la medicina y la investigación para bien de la humanidad!
Un abrazo. J.J.

roxana dijo...

hola!!!!!!!!!! nUEVAMENTE ACA. LUEGO DE VACACIONES GANADAS.
LO QUE LEO ES TERRIBLE, PERO TODO ES POSIBLE, SE AVANZA TANTO EN LA CIENCIA Y TAN POCO EN LO HUMANO!!! QUE ESPEREMOS QUE VENGA EL CAMBIO, YA QUE SE ESTA HUNDIENDO EL TITANIZ! UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR ESTAR
ROXANA

Maria dijo...

Aunque siempre digo que nadie hubiera imaginado la cantidad de vidas que se perderían por el invento del automóvil, cada día me asusta más esto de los robots, quizás sea porque me estoy haciendo mayor. Feliz entrada al 2009, un abrazo.

roxana dijo...

gracias por las palabras que recibi en mi blog.
Realmente Benedetti resume tan bien lo que sentimos que para que ponernos a inventar. Llega a nuestra alma y de alli la tomamos.
Seguimos conectadas para mucho mas!!!! Un beso
Roxana

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

hola amiga franzisca siento no haber pasado antes es que ando un poco liado con el trabajo pero como puedes ver siempre me acuerdo de ti
un abrazo de tu amigo albañil

YEL dijo...

A parte del peligro de los accidentes productos de defectos y sus usos para fines destructivos, la preocupación del profesor Noel Sharkey también va por otra vía: se usará más robots para el cuidado de niños y personas de tercera edad, y también para ser mascotas o simplemente para proveer compañías. Significará menos o ausencia de contacto humano, y se acentuará el tema del aislamiento de ser humano.

Algo a tomarse en cuenta es que desde hace mucho se utilizan los sistemas informáticos (no en forma de robots) para controlar diversos sistemas críticos: tráficos aéreos, trenes, satélites, artefactos médicos, vehículos, barcos e incluso armas bélicas, etc.). Errores en esos sistemas pueden ser igualmente letales (afortunadamente han sido mínimos). La diferencia ahora es que muchos robots interactúan directamente con humanos.

No me parece claro que por su interacción directa con humanos, los sistemas informáticos que controlan los robos sean necesariamente más susceptibles de fallas, ni que las consecuencias de fallas eventuales en sus sistemas sean necesariamente siempre más graves que en los casos de los sistemas mencionados primeramente. Al menos no por ahora.

Algunos escritores de ciencia ficción (Asimov, por ej.) describieron hace décadas escenarios en las que sistemas de inteligencia artificial (no necesariamente encarnados en robots), programados para actuar siempre en beneficio del ser humano, detectan en ciertas situaciones que para proteger a la sociedad humana deben controlarla para impedir que siga por un rumbo autodestructivo. Varias películas recientes tocan ese tema (Yo, Robot basada en Asimov y también Wall-E). Es ingenioso y no descabellado, aunque creo que todavía la robótica y la inteligencia artificial no han alcanzado ese nivel de desarrollo. Pero en algún momento en el futuro ese tipo de situaciones pudiera ser factible. Por ahí debe andar también parte de la preocupación del profesor Sharkey.

Creo sí que las preocupaciones del profesor son válidas. La sociedad en general haría bien en estar vigilante y alerta del rumbo que va tomando el desarrollo y uso de los robots. Y demandar voz y participación en la toma de decisiones con respecto a sus usos, tal como creo que está sucediendo con la biogenética en algunas sociedades. Habrá que estar vigilante no sólo de su mal uso intencional, sino también de sus usos intencionados para el bien que pudieran tener consecuencias negativas imprevistas.

El avance continuo de la robótica y la inteligencia artificial no se detendrá. Y lamentablemente parece que es parte de nuestra naturaleza humana: si algo es posible hacerse, alguien lo intentará, para bien o para mal. No creo que se detendrá su uso como armas bélicas (como pasó con las armas nucleares). Muchos verán eso como una forma de salvar preciosas vidas de los suyos. Se detendrá sólo cuando las guerras humanas desaparezcan de la Tierra. ¿Cuándo ocurrirá eso?

Abrazos Franzisca.