Suscribirse por correo.

jueves, 9 de abril de 2009

Memoria de mis vacaciones en la isla de IBIZA

Hace unos días que aterricé en Madrid. Todavía, si cierro los ojos, puedo ver los azules del cielo y del mar; los brillantes amarillos de margaritas, limoneros y toda suerte de flores silvestres; los luminosos blancos y lilas del cactus uña de gato –en estos momentos en plena floración-; los verdes de las sabinas y toda una variada sucesión de especies que desconozco. Tengo, sin embargo, que abrir los ojos a la realidad de otros recuerdos del viaje y quiero que sepáis que, de estas vacaciones, he traído un tesoro. Me explicaré:


He conocido a dos personas increíbles. Ellas son Candi y Rosa Mari. Candi –que está pendiente de todo lo que se mueve y aún de lo que está quieto- enseguida se dio cuenta de que yo viajaba sola. Se acercó a mí y me ofreció su amistad. Las tres formamos un grupo que compartió risas, confidencias, comidas, juegos de cartas, paseos, compras, pequeños viajes por la isla. Tenemos en común que las tres somos viudas y procedemos de la Comunidad de Madrid, madres de varios hijos, con nietos. Candi nació en Lugo y vino a vivir a Madrid cuando se casó. Rosa Mari nació en Madrid. Es la más joven de las tres. Es jugadora de mus pero también, si no hay mus, acepta cualquier otro juego de cartas. Se llevó un diploma por su participación en un campeonato de tute Es una entusiasta de los baños de sol, del baile moderno y de la gimnasia. Éramos tres mujeres que teníamos en común nuestro amor por la vida y muy claro que, si pones tu mirada en los aspectos positivos, aún tenemos un tiempo de satisfacciones: todo lo pequeñas que se quieran pero preciosas para nuestro bienestar.

La presencia de mi cámara cobra tanta fuerza y casi la misma importancia que un notario. Ella ha recogido con maestría -e incluso ha embellecido- todos los instantes, lugares y momentos que he vivido en estas vacaciones. Así, he traído conmigo algunas gaviotas en vuelo; las flores creciendo en mínimos resquicios entre rocas; dos lagartijas tomando el sol: especie autóctona; diversos cactus en flor y otros de singular presencia como dos que observé llegaban a la planta última de un edificio y tienen el aspecto de formar una copa como si de auténticos árboles se tratara. Maravillosas vistas panorámicas de la costa que se adornan con la presencia de pinares, cactus, flores, higueras, arbustos en flor, miradores, y un largo etc.
En el interior –aunque el mar está muy cerca- naranjos y limoneros cargados de frutos. Las aguas del Mediterráneo –no hay que olvidar que es un mar cerrado y muy contaminado- se nos muestran sus aguas limpias y cristalinas y todo debido a la presencia de las praderas de la planta marina posidonia que las limpia. Se trata de una auténtica planta que florece en el mar donde crece con sus raíces y flores, que expulsa sus hojas, desprendidas, en forma de cinta, hacia la costa. Los isleños siempre les han dado múltiples aplicaciones, por ejemplo: como cubierta de tejados, como lechos para animales domésticos, relleno de colchones, y otros usos no menos importantes relacionados con el cuidado de la salud.
El puerto y el precioso casco histórico de la ciudad de Ibiza, testigos de lo que fue la vida de una ciudad amurallada. Por último, las vistas del puerto desde la altura de la muralla.

La presencia de los gatos “sociables”. Es costumbre, al parecer de las islas Baleares, mantener a los gatos sin dueño y aquí, además, los de color negro son valorados como signo de buena suerte.
Y como días propios de la primavera los hemos tenido de vendaval, de lluvia, de nubes cargadas y amenazadoras y de sol luciendo sus mejores galas. Hemos hecho fotos en todos esos momentos con la pretensión de captarlos y que queden para siempre en nuestra memoria
Quiero compartir con vosotros las mejores fotos que he conseguido realizar con gaviotas ibicencas. Que afirme que son mis mejores fotos no quiere decir que sean unas fotos de buena calidad. Espero que esto se entienda bien porque soy consciente de lo mucho que aún tengo que aprender. Ahí van y tienen también una pequeña historia.

Las gaviotas viven en pareja
Esta gaviota ha recogido una piedra plana que fue arrojada por mí.  Debió creer que se trataba de algún alimento. Lancé esa piedrecilla con la intención de que se asustara y levantara el vuelo.
En vista de que el truco funcionaba, pasados unos momentos, volví a lanzar otra piedrecilla.  Esta vez respondió su pareja que estaba alejada. Mi sorpresa llegó cuando su compañera la avisó, con sus estridentes gritos, del engaño.  Sin embargo, ya había logrado otra fotografía y había aprendido que, la próxima vez, bastaría con un trozo de pan.  Así lo hice y este fue el resultado.
Ante el sonido del trozo de pan sobre la arena, la gaviota emprende un vuelo en círculos.A través de la transparencia de las aguas, pueden verse las hojas alargadas, en forma de cintas, de la posidonia que se alimenta de bacterias y por lo tanto las oxigena y purifica.
El objetivo de mi cámara está sobrevolando la arena.  Lástima que no disponga de teleobjetivo.  La imagen podría haber sido mejor.
Va directa a recoger su trozo de pan.
Alcalá de Henares, 9 de abril de 2009
Texto e imágenes realizados por Franziska

27 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Y aquí estoy amiga de mi alma, feliz de tu regreso y más feliz porque lo que has descrito con palabras e imágenes me demuestran lo contenta que estuviste en los días que te regalaste!
Estoy emocionada de tu presencia en mi "casita", ya añoraba tus palabras y tu cariño, he hecho algunos cambios, ya te contaré...
No te he mandado msgs. para que no se saturara tu correo, pero sabiendo de tu anhelado retorno, ya verás,
Bienvenida querida Franziska, Felices Pascuas, y besos mil!

roxana dijo...

QUE BUENO, EXPERIENCIA QUE SUMA Y MUCHO, LO TRANSMITIS. UN GUSTAZO QUE LO HAYAS PASADO TAN BIEN, LUGAR INCREIBLE POR LO QUE VEO. UN BESOTE FELICES PASCUAS Y LA SEGUIMOS CUANDO PODAMOS ROXANA

Mariaisabel dijo...

Querida Franziska,me alegro mucho que lo hayas pasado tan bien y que hayas hecho nuevas amigas.
Conozco Ibiza y me parece un lugar muy bonito.
La primera vez que estuve fue en plena juventud, en 1968 en aquellos famosos años 60, me encantó!
Un besito, amiga

Isold dijo...

Hola Franziska.
Aquí estoy otra vez dando guerra.

Me alegro que lo hayas pasado de lujo, en esa isla maravillosa.

Estoy impresionada de las fotos son preciosas, manejas la cámara como una verdadera profesional.

Un abrazo.

toupeiro dijo...

Me alegro de que hayas hecho nuevas amigas y que juntas disfrutarais de unos merecidos días de vacaciones.
Espero pronto ver muchas y buenas fotos.

Me alegro, egoistamente, de contar de nuevo con tu presencia.

Te envió con cariño un fuerte abrazo (Aquí)

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta. Pd: en cuanto a mi texto, el último del blog, no estoy amargado. Ni lo estoy, mucho menos lo estaré. Quiero decir: está hecho en tono cínico y satiro, nada más. Eso sí: los españoles y sus costumbres, su hipocresía, etcétera, van a seguir sin gustarme.. (Pk crees que el blog es inglés??). Entre otras cosas, Franziska, es 1 larga historia donde entra 1 personaje, que, cierto es, es el que escribe en el blog. Saludo!

Ernesto dijo...

Hola Franziska, me alegra un montón que hayas pasado tan estupendas vacaciones.

Nuevas amigas, experiencias magníficas y unas fotos comentadas muy bonitas.

Y algo que aprendo: la existencia de la posidonia y sus aplicaciones.

Bienvenida y un abrazo.

Kety dijo...

Hola Franziska, me alegro de tu vuelta, plétorica , con amistades nuevas y haciéndonos partícipes de tu alegría y de lo bien que te lo has pasado.
Unos días fuera de la rutina siempre estimulan.

Un abrazo

Marina-Emer dijo...

Que bonito todo lo que nos describes de tus vacaciones... que por lo que veo han sido maravillosas y llenas de encanto y buenas compañias,ya ves en los viajes se conocen personas que llegas a quererte y seguir una buena amistad.Me alegro mucho de que ya estés de vuelta habiendo sido unas bonitas vacaciones, ya iré viendo mas fotos.besos
Marina

almena dijo...

Me complace leerte y comprobar que las vacaciones han sido así de gratas. Me alegro muchísimo, querida Franciska.
En cuanto a tus fotos... ¡son geniales! con lo difícil que es fotografiar algo en movimiento.
Ya nos mostrarás más ¿no?.

Beso!

Cigarra dijo...

Qué fotos mas preciosas de las gaviotas en pleno vuelo. La máquina debe ser muy buena, pero la fotógrafa es mejor. Que bien nos has transmitido con imágenes y palabras la belleza de esa isla. Tocavía no la conozco, pero no quiero dejar pasar mucho más tiempo sin ir. Un abrazo y bienvenida de vuelta.

Zulm@ dijo...

Bonitas las fotos y que suerte que te hiciste de amigas en tus vacaciones.
Que bueno que te animas a ir sola, algo que yo no hago pero ya lo haré, es bueno viajar y siempre habrá alguien que nos haga compañia.
Un beso y Felices Pascuas!

Abuela Ciber dijo...

Felices Pascuas de Resurreccion deseo a ti y seres queridos , en comienzos de renovaciones y esperanzas motivadas con amor y sentimiento de darnos a los demás.

Recibe mi cariño.

Gwynette dijo...

Que agradable Franciska!. Y que buena amigas has encontrado por el camino !!. ^_^

Un beso, guapa, me alegro de encontrarte de nuevo !! :)))

Besitos

Carmen Montoro dijo...

Impresionante, Franzisca!

Te recordé en este viaje a Salamanca, en numerosas ocasiones por las fotos de tus cigüeñas, esas eran tus primeras imagenes de aves... Ví muchas en vuelo estos días.

Tus fotos de las gaviotas ibizencas son fantásticas, las he disfrutado mucho. Muy bien, genial Franzisca. De nota, amiga!

Me alegro un montón de que tu viaje aún perdure en tu memoría.

Saludos y que la luz te acompañe!

Nota.: No, se si lo sabias pero esa forma de despedirse y desearse que la luz siga contigo es para los aficcionados a la fotografía el mejor de los deseos. Como es tuya la frase, la usaré con tu permiso.
Encantada de tenerte por aqui de nuevo.

Petri dijo...

Lerte me deja la visión de que el unico impedimento para hacer cosas somos nosotros mismos, tu independencia de mujer con hijos, abuela, me dice que eres una de esas mujeres extraodinarias dueñas de su vida.
Me alegro de tu vuelta.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, he llegado aquí de casualidad pq me ha llamado la atención el título, ya que vivo en Ibiza. Me alegra que te haya gustado tanto, yo hace poco publiqué un post llamado EIVISSA ES MUCHO MÁS en el que también puse fotos de los rincones más especiales para mi de la isla, es una preciosidad, a mi me ha dado mucha vida vivir aquí.

Saludos,
Rachel

Ana. dijo...

Como me alegro Francisca de que te haya gustado tanto la isla y de que además, vuelvas a casa con dos amigas... y de Madrid, por lo que conservarlas va a resultar muy fácil, me alegro muchísimo!
Las fotos son increibles, pillar las gaviotas, así, al vuelo, no es fácil o vaya, a mí no me lo resulta!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que te lo pasaras bien...respecto a las gaviotas...tuvimos problemas en mi barrio, con un par...que decidieron anidar encima del colegio que hay enfrente de mi casa...atacaba a todo ser viviente que había cerca...pero con mayor fuerza a los calvos...cosas de la vida!
Tienes un regalito en mi blog

roxana dijo...

un buen fin de semana queria desearte para estos dias de vuelta de tus vacaciones en la placentera y bella IBIZA. Roxana

PIER dijo...

Me alegra tanto que lo hallas pasado tan bien.. Asi me gusta!!
Que imagenes más bonitas nos has regalado hoy..
Que bueno que ya estas querida franziska.
Te dejo abrazos.
Cuidate!.

Carol dijo...

Franziska, me alegra mucho que lo pasaras tan bien, las fotos son magnificas.

Te he concedido el "Premio Violeta", estaría encantada que pasaras por mi blog a recogerlo.

Aunque veo que no recogiste el "Premio al corazón brillante", pues respeto tu decisión, querida amiga.

Muchos besos.

Chela dijo...

¡Hola Francisca!Hace mucho que no nos visitabamos.

Me alegra tu viaje y tu estancia en las islas, con ese agradable clima y belleza del Mediterraneo. Muy bonitas las fotos de las gaviotas y el mar.¡Es otra de mis pasiones!.

Recibe un fuerte abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

Bueno, bueno, tu cámara no tendrá ese objetivo que dices, pero has conseguido unas fotos fantásticas, parece que además de la gaviota tu sobrevueles todo, porque todas las instantáneas son maravillosas, he tenido la sensación de volar contigo.
Gracias Francisa me encantó este post. Un millón de besos.

Campanita de BarZaires dijo...

La amistad es algo maravilloso, es fantástico conocer gente nueva con la que lo compartes todo, sobretodo risas y complicidad, y al final te queda ese recuerdo y la ilusión de un nuevo encuentro, he disfrutado de tu viaje y lo he sentido como si yo estuviera ahi también y te repito que tus fotos son maravillosa, espero que compartas más fotitos de las que nos hablas y que me he quedado con ganas de ver.
Un beso enorme y todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Esto sí es traer el equipaje de vuelta mucho más cargadito de como lo llevaste. Y es muy bueno, porque has traído un montón de hermosos momentos, instantes y vivencias que valen muchísimo. Me alegra de que además hayas conocido a dos amigas y que todo ha salido la mar de bien.

Me gustaron todas esas fotos!!

Besos!

Unknown dijo...

aquí estoy recorriendo tu espacio!!!!!!

que hermoso lugar para tus vacaciones...............felicitaciones y gracias por compartir..

besos, reina