viernes, 22 de mayo de 2009

Hoy vamos de gatos

CSC_0319 un gato doméstico
Los gatos producen siempre una impresión de misterio. Pasan, según parece, el 85% de su tiempo sin hacer absolutamente nada. Comer, beber, matar, hacer caca y aparearse les ocupa sólo el 4% de su tiempo. El otro 11% lo invierten en sus correrías.

Se dice que los gatos fueron los últimos animales en ser domesticados y lo fueron por los antiguos egipcios hará unos 3.500 años. Los egipcios adoraban a los gatos como dioses: matar a un gato, deliberadamente o no, era un castigo punible con la pena de muerte.
DSC_0958 Contrastes de color
Los gatos necesitan comer el equivalente a cinco ratones al día y aunque dispongan de un acceso ilimitado a la comida, sólo toman una porción del tamaño de un ratón.
Las investigaciones han demostrado lo que todo propietario de gato ya sabe: los gatos poseen una gama de personalidades más amplia que cualquiera otra criatura del planeta, a excepción del hombre. Cuando quieren son muy inteligentes.
Hace algún tiempo que, tomando como protagonista a mi gato, escribí el siguiente texto:.

Gato libre DSC_0957

Tuve un morrongo rubio

de hermosos bigotes blancos,

zarpa afilada y certera.

Autor de ágiles saltos

y felinos movimientos

agazapado a la espera

del importuno ratón

y hasta de algún pajarillo

que se posó en mi balcón.


Si enfadado, me bufaba.

Si quería su comida

o dormir en mi regazo

ronroneaba, mimoso,

y maullaba descontento

cuando quería salir

a cazar por la terraza o el jardín.


Mi rubio morrongo, un día

se enamoró de una gata de Birmania

que le puso mala cara

y se resistió enojada.



Mi pobre morrongo a casa

volvió arañado y confuso,

deprimido y patitieso.

Estupefacto, perplejo,

se lamía las heridas.


No dijo lo que sentía

pero yo le comprendía:

¡Ay, morronguito, lo siento

pero la vida es así

siempre se quiere al que nunca

habrá de pensar en ti!

Alcalá de Henares, 21 de mayo de 2009
Raitán

DSC_0956 Dos gatos rubios
Las imágenes fueron tomadas durante mis recientes vacaciones (viajes del Inserso para la tercera edad) en Ibiza. Según parece, es costumbre de los isleños alimentar a los gatos silvestres. Esta es la razón, sin duda, de que sean tan sociables y resulte tan fácil acercarse a ellos sin que se asusten. Acercarse sí pero que se dejen tocar, esa es otra historia. Los gatos negros son considerados, en la isla, como presagio de buena suerte. No en todas partes se opina lo mismo.

29 comentarios:

Marina-Emer dijo...

mE Ha gustado la historia de los gatos y los ratones.
no sabia que comian tantos ratones tenia oido que les gusta mucho el pescado.
un abrazo
Marina

Isold dijo...

No sabia nada referente a los gatos.Mira por donde desde hoy, cuando vea uno, le miraré de otra manera.
Yo soy mas de perros.

Franziska que seas feliz.

Un abrazo.

Blog A dijo...

Que suerte tu gato que tiene un poema... mi madre tiene un gato, mi madre tiene 75 años y es una pena que no sepa encender un ordenador..
Las personas con gato tienen que saber que el gato les dara cariño cuando les de la gana y no cuando queramos nosotros... los gatos no tienen dueño, eso dicen..

Zulm@ dijo...

No me gustan los gatos, nunca me gustaron y menos si comen ratones , prefiero los perros.
Buen fin de semana !
Besos :)

YEL dijo...

Hola Franziska.

He disfrutado mucho al leer esta entrada. Los gatos llegaron a mi vida mucho después que los perros, pero, eso sí, llegaron con mucha fuerza, tanta que si hoy día tengo que elegir entre un gato o un perro como mascota (no tengo actualmente), posiblemente elegiría a un gato, aunque preferiría tener a los dos.

Son tan independientes, a diferencia de los perros. Una vez leí una jocosa explicación: los perros nos miran desde abajo, pero los gatos, por su capacidad de trepar, pueden mirarnos desde arriba.

En una época en el patio de casa solía alimentar a más de 10 gatos.

Como bien dices parecen tan holgazanes y duermen tanto (se parecen a sus parientes mayores, los felinos grandes). Y eso de sus variadas personalidades es algo que noté incluso al tratar a las crías recién nacidas de una misma camada: nacen con personalidades diferentes. Algo curioso me pasó con una gata: al principio nunca me dejó tocarla, a pesar de que traté de atraerla con comidas. Pero un parto de 5 crías la transformó totalmente: de repente se convirtió en extremadamente cariñosa, se me acercaba y cada vez que me veía de lejos maullaba (creo que era su modo de saludar. Yo también la imitaba).

Felicidades Franziska por las fotos y los textos que compartes en tus espacios. Siempre los leo, aunque he estado silencioso mucho rato.

Abrazos.

Lydia dijo...

Hola!
perdona de no haber venido a visitarte más a menudo. Ahora ya no trabajo (he dejado mi trabajo porque me trataban muy mal, los cabrones), y tengo más tiempo. Esta historia de gatos me ha encantado, tu poema es una monada. Yo tengo dos gatos, uno negro, Salem, que es muy, pero que muy inteligente. Además le gusta hacer Yoga conmigo. Y si no subo a hacer Yoga me viene a buscar. Y cuando medito o hago relajación se estira al lado mio...

Son un misterio, y no creo que sean animales domesticados. Son y seguiran siendo salvajes y así nos gustan, no? Ambivalentes, aventureros, valientes, amorosos, cariñosos, serios, muy serios, integros, guapos, guapisimos... Me gustan y entiendo que los egypcios los hayan adorado.

Un abrazo fuerte y hasta pronto,

Gwynette dijo...

Los gatos tambiés sirven para posar y que podamos hacerles fotos
encantadoras!. ^_^
Yo soy más de perros, pero las fotos que siempre me hacen sonreir son las de los gatos. Dan la impresión de que van a su bola con una inocencia total..:))

Besitos, querida Franciska

De las imagenes a las letras dijo...

me llamo mucho la atencion la historia de los gatos, pero aun asi no me gustan...demaciados vagos y olganazane, cuando les hecha la comida cierran los ojos para cuando le toque robartela no acordarse de kien fue que le dio de comer

ami dejenme con mis perros el mejor amigo del hombre

CANTO EN FLOR dijo...

Hoy sí te dejo con tu rubio morrongo gatito, pues uno muy malvado se comió mi periquito, y desde aquél entonces, ni blancos, ni rubios, menos negros gatitos, yo me quedo con mi gallito!
Cariños amiga, ya te mandaré nuevas...

Alejandro Kreiner dijo...

Los gatos son muy independientes y tienen un gran sentido de la higiene.

Saludos.

Fugaz dijo...

Es que los lindos gatitos son muy suyos, y se dejarán tocar solamente si a ellos les apetece, pero ay!! como no les venga en cara, mejor no acercarse.

Que tengas una muy buena semanita!

Gata dijo...

Hombre por dios !! claro q somos inteligentes !! ;))
me gusto tu texto, gracias por él
Besos
G

PIER BIONNIVELLS dijo...

La verdad es que yo soy más de perros que de gatos.. A estos les tengo mucho respeto.. Tienes razón en una cosa.. Querida amiga!! Estos animales son muy misteriosos y listos!! SEra por ello que no me agradan mucho!!
Seguramente.. jaja..

Que tengas una buena semana..
abrazos.

amigoplantas dijo...

Consecuencia de mi relación con el Reiki, he asado a tener una gran respeto por los michinos

Josefa dijo...

En mi casa habia mas perros que gatos. Será por eso que me gustan mas los perros, Los gatos me dan miedo.
Un beso querida amiga.

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, como me ha gustado tu entrada, me encantan los animales, y adoro los gatos, son siempre pequeñitos, hacen las mismas cositas, y son super cariñosos pese a lo que se pueda opinar, tus fotos son siempre preciosas, y llenas con tus palabras tanto la realidad, que nos haces vivir las historias como si estuvieramos ahi contigo.
Gracias por tu cariño un beso muy grande.

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

me chiflan los gatos! me ha gustado tu blog! te sigo!

Rodolfo Serrano dijo...

Aunque prefiero los perros, me ha encantado. un beso

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Franciska por tu comementario en mi blog de Pentagramas, debo decirte que no soy generosa contigo, soy justa, me gusta lo que escribes, eres inteligente, y tus escritos llevan alma y tus fotos me encantan, y me gustara mucho leer cosas sobre los animales, muchos humanos deberían aprender de llos.

Gracias por estar siempre cerquita. Un beso de todo corazón.

Una senderista. dijo...

Los gatitos de mirada curiosa, y de rostro aparentemente inespugnables, les encanta vivir con los humano aunque no quieran reconocerlo.
Saludos

Carol dijo...

Me encantan los gatos Franziska, y su carácter también, esa independencia que tienen y lo mimosos que son cuando quieren.

Prefiero a los perros, pero no por ello deja de gustarme los mininos.

La poesía a tu gatito me ha encantado por lo tierna y por lo bien que representa lo que es un gato.

Besos querida Franziska.

mixtu dijo...

los gatos son mis animales preferidos...
muy interesante tu post

abrazo europeo, li tanbien el post anterior de benedetti...

Marina-Emer dijo...

Hola fRANZISCA:pensaba llamarte por telefono por si no estas bien ya que te visite como tres veces y no volvi a verte ..pero al irte a llamar,veo que gracias a dios estas bieh ..te he visto en otros blogs bueno me alegra que estes bien.
te dejo mi abrazo y besitos
Marina

Marina-Emer dijo...

QUERIDA AMIGA ACABO DE ENTRAR PARA VER SI ANTES DE ACOSTARME TENIA ALGO NUEVO...ME ALEGRO MUCHO VERTE Y SABER QUE SOLO ES QUE ESTAS MUY LIADA Y YO LO COMPRENDO YA QUE DESDE QUE ENTRAN TANTOS BLOGEROS NUEVOS A MI BLOG LA VERDAD ANDO MAL Y A TODOS ME ES IMPOSIBLE CONTESTAR PERO A MIS AMIGOS DEL ALMA CLARO PIENSO SI ESTAREIS MAL,ME ALEGRA QUE ESTES TAN ANIMADA Y SABES QUE TE QUIERO ME CONOCISTE EN UNA MALA EPOCA DE MI VIDA QUE BIEN ME DECIAS TU LA VIDA CONTINUA POR LO MENOS PROCURO REIR ALGO Y LLORAR MENOS,,AUNQUE EMILIO ERA MUY eMILIN PARA MI .
GRACIAS fRAN TE QUIERO .BESOS
mARINA

Maria Jesús dijo...

Me ha encantado la rigurosidad de tu post sobre los felinos. Me gustan los gatos y gracias a ti, los conozco un poquito mejor. Felicidades por tan interesante post, Franciska

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...preciosos gatos y como reyes del sigilo siempre van delante de uno , la fuerza de la vida les doto del don de saberse mas cercanos al dueño que nosotros mismos...desde mi rincon con gatos tuyo ...jose ramon.

Jenofonte dijo...

Me gustan los gatos, sobre todo su frescura. Viven con nostros por que se les da la gana, y nos dan a entender que debemos estarles agradecidos por eso.
Si se acuesta en mi cama para dormir la siesta lo hace con un aire de señor, dejando en claro que la cama es suya, él se acuesta en "su" cama, cuando la desocupa entonces yo "puedo" ocuparla.
He notado que no tengo que "enseñarle trucos" a mi gato, él aprende solo, y no son trucos, son molestias que tiene que tomarse por mi culpa, si aprendió a levantar el pestillo y abrir la ventana, no fue para se lo celebren, sino porque él necesitaba entrar a "su" casa a dormir la siesta en "su" cama.
Dicen que los gatos no son tan inteligentes como los perros, porque no acuden cuando uno los llama, no lo creo, el mío acude, cuando quiere claro, porque según lo que he aprendido (yo también aprendo trucos), quién tiene que acudir cuando él me llama soy yo.

Leí por ahí una vez un artículo en el que se afirmaba que los gatos tienen sentido del humor. Estoy completamente de acuerdo, muchas veces he tenido la sospecha de que mi gato, el muy sinvergüenza, se ríe de mí.

Marina-Emer dijo...

Franz...despues de tener ya unas palomitas y todo ya para mañana cambiar el post ...busco la poesia y la leo y...la encuentro un poco corta ..sencilla y habla de las palomas al final de hablar del arbol mas que de nada.ya vere me lo pensare de todas formas en un correo te la mandare para que la puedas leer.
besitos reineta buscandola hoy me encontre en mis carpetas "preludio" que me dedicaste a mi
Marina

vajofrey dijo...

I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

cialis