Suscribirse por correo.

jueves, 18 de junio de 2009

LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PERJUDICA EL FUTURO DE NUESTRA VIDA EN EL PLANETA. GREENPEACE ASEGURA QUE EL 80% YA HA SIDO DESTRUIDO O ALTERADO Y, EL 20% RESTANTE, SE ENCUENTRA EN PELIGRO.

Los bosques, además de ser el hogar de muchos pueblos indígenas, albergan las dos terceras partes de la biodiversidad de la Tierra. Queda, por lo tanto, claro que, al alterarlos o destruirlos, se pone en peligro la supervivencia de millones de personas, de especies animales y vegetales.



Gestionados, de forma sostenible, proporcionan madera y otros productos forestales y son la base del mantenimiento del entorno, evitan la erosión y regulan el ciclo hidrológico. Y no son menos importantes en la lucha contra el calentamiento global. Según un estudio publicado en la revista NATURE, constituyen un importante sumidero de carbono. Los autores de este trabajo, -un equipo internacional de científicos- concluían que los bosques primarios del hemisferio norte retienen hasta el 10% neto de dióxido de carbono (CO2) absorbido en todo el mundo. Por ello, si estas masas boscosas son destruidas, liberarían este CO2. Lo que significa que a más calentamiento global, más destrucción de los bosques, lo que conlleva a su vez más cambio climático.



Un reciente estudio del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR en sus silgas en inglés) sostiene que, si no se toman medidas inmediatas, el cambio climático podría destruir grandes áreas forestales, afectando a la biodiversidad y a las poblaciones humanas que dependen de ellas.



¿POR QUÉ ESTÁN DESAPARECIENDO LOS BOSQUES?



Los expertos señalan diversas causas de la desaparición de los bosques primarios del planeta si bien destacan a la industria maderera, que tala estos bosques para producir papel o los sustituye por plantaciones de rápido crecimiento para cubrir la demanda de pasta celulósica. Por ejemplo Greenpeace afirma que el 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques vírgenes, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia. Asimismo, denuncia que Europa mantiene un mercado interno responsable directo de la explotación forestal destructiva e ilegal en países como Indonesia, Brasil y Camerún.



Por su parte, WWF/Adena asegura que, en la pasada década, se destruyeron bosques naturales para transformarlos en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año: el 94% se produjo en zonas tropicales.



Hay que añadir las explotaciones mineras y petrolíferas; la construcción de embalses y carreteras; la expansión agrícola y ganadera; la introducción de especies invasoras; los incendios forestales; los cultivos para agrocombustibles; la fragmentación de los ecosistemas; y la contaminación atmosférica.



El Instituto World Watch señala que más del 75% de los bosques primarios del mundo, se encuentra en tres grandes áreas: Canadá y Alaska: Rusia; la Amazonía y las Guayanas. En el caso de Europa sólo queda el 0,3del bosque original en Suecia y Finlandia, en grandes áreas ininterrumpidas.



Greenpeace enumera los siete últimos grandes bosques del planeta:

• El bosque tropical amazónico

• La jungla del sudeste asiático

• Las selvas tropicales de África Central

• Los bosques templados de Sudámerica

• Los bosques primarios de Norteámerica

• Los últimos bosques primarios europeos y

• Los bosques de la taiga siberiana



Se estima que cada año se pierden o modifican unos 6 millones de hectáreas. Los bosques primarios de 76 países han desaparecido por completo, mientras que 11 están a punto de hacerlo.



Esta entrada se relaciona con la anterior. Nunca en ninguno de mis blogs se ha tratado ningún tema relacionado con la política aunque, naturalmente, yo tengo mis opiniones. Creí que eran tantas y tan fundamentales las razones que trataban de defender los indígenas de la Amazonía peruana, que la situación a la que se habían visto arrastrados por tratar de defender su supervivencia, era una de aquéllas en las saberlo y guardar silencio es tan culpable como el propio mal que ha caído sobre ellos para acallarlos y someterlos. Han vuelto a las negociaciones con el gobierno de Alán García, tengamos confianza en que la razón no sea atropellada una vez más para saciar a los insaciables, a los que justifican todos los atropellos en el santo nombre del desarrollo. Quizá no sea necesario añadir que quien crece, se enriquece y se desarrolla no son, precisamente, los legítimos dueños de las riquezas.



Alcalá de Henares, 18 de junio de 2009

Franziska

Datos recogidos en un trabajo realizado por Alex Fernández Muerza para “CONSUMER EROSKI”

29 comentarios:

Petri dijo...

Esta claro desde hace tiempo qu nuestra riqueza genera la pobreza de otros, concienciarnos es lo que manda, pero si los estados y los gobernantes no se toman esto más en serio mal vamos, nos vemos indefenso ante esta cosas, intentamos recliclar y tomar medidas personales que todo suma, pero si la filosofia de consumo ocidental no cambia esto ira a pero
Me ha encantado tu comentario en mi blog en gallego, tenia ganas desde hace tiempo de abrirlo, creo que es un idioma dulce y si lees despacio como tu dices facil de entender,comentame en el idioma que quieras,yo soy castellano parlante.Ha sido un verdadero placer encontrarte en el.
un beso

Unknown dijo...

seguro que los diarios
no lo preguntarán
los árboles ¿serán
acaso solidarios?

¿sabrán por fin los cedros libaneses
que su voraz y sádico enemigo
no es el ébano gris de camerún
ni el arrayán bastardo ni el morisco

ni la palma lineal de camagüey
sino las hachas de los leñadores
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?
(Benedetti)

Solo nos queda defenderlos con la vida, literalmente.

Besos!

Marina-Emer dijo...

desde luego lo de los bosques es tremendo....la familia de mi marido de Galicia dicen que se quedan sin arboles que da pena como quedan los bosques.
BUENO Franziska ahi en Madrid creo es trmendo el calor
besitos
Marina

Carmen Montoro dijo...

Hola Frankisca!

Me encanta que toques estos temas tan importantes, e intentes movilizar las conciencias.

Sabes, la Peninsula Ibérica era un inmenso bosque mediterraneo, y cuentan que una ardilla podia trasladarse desde los Pirineos hasta Algeciras sin tocar el suelo, saltando de rama en rama.

Esta historia se la atribuyen a Estrabón, aunque hay muchos que la ponen en duda, por exagerada.

Creo que era una manera muy gráfica de pensar en Hispania, como un fantástico bosque, que lo fue. Y que pena, lo poquito que nos queda en la actualidad.

Imagínalo por un momento!

Gracias, por la reflexión. Y que la luz te acompañe!

Por cierto, tengo en cartera un viaje a la Alcarria, pasaré por el Henares, ya te diré cuando vía mail. Nos encontraremos, ya lo verás!

De las imagenes a las letras dijo...

paso para invitarte a que pases por mi blog y veas en lo que estoy involucrado ahora

roxana dijo...

hasta cuando esto!!!!!!!!!!!!!
y siguen por mas, no paran! por los bosques, el agua, el petroleo,las minas, los peces, etc etc. ya estan yendo por nosotrso en muchos paises y seguiran, pero quienes seran los "cabecillas" de estas barbaridades! quien se los permite?????????? NUNCA SE SABRA!
besos que todavia podemos dar!

CANTO EN FLOR dijo...

Con tanta avaricia, estoy segura que más pronto de lo que nos imaginamos, el planeta va a colapsar!
Además de la pobreza, indigencia y nula calidad de vida para muchos de los seres y animales que nos acompañan en este universo, tenemos que aguantar los avances de la "modernidad" que por no querer adiministrar con corrección, nos llevan a la destrucción.

Besos mil, al fin y al cabo que éstos no contaminan ni dañan nuestro planeta, sino al contrario.

M. J. Verdú dijo...

Querida Franciska: Muchísimas gracias por las cariñosas y sinceras palabras dejadas en mi blog y por tu extenso comentario. Nuestra amistad siempre va a seguir viva, siempre. Valoro enormemente el seguimiento que siempre hiciste de mi página web personal (que, por cierto, he actualizado un poquito) y de los versos que siempre dedico a mi pareja, a las hadas y a los ángeles, estos seres bondadosos que llenan de luz nuestros días. También quisiera darte las gracias por tus blogs pues requieren tiempo y tú lo inviertes compartiendo tus textos con todos aquellos que tenemos la dicha de visitarte. Tú fuiste, querida Franciska, una de las primeras personas en visitarme al iniciar mi blog y por eso siempre ocuparás un lugar especial en mi corazón... Querida Franciska, eres una bendición para todos nosotros...

bibliotecaria dijo...

▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Carol dijo...

Magnifico trabajo Franziska, es hora de concienciarse, se nos hace tarde.

Muchos besos.

▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!

Besos Franziska.

francesc dijo...

Nosotros los occidentales nos concieciamos, cuando ya habiamos destruido gran parte de nuestro entorno forestal. Ahora pedimos a los paises pobres que respeten nuestras reserbas de Oxigeno, pero al mismo tiempo les compramos toda su madera a precios de risa...espero que algun diaseamos todos conscientes de lo que estamos haciendo y poner medidas para solucionarlo.
Besos

Kety dijo...

Qué sería la tierra sin árboles, mejor no pensarlo.

El último cuento escrito a mis nietos trata de árboles. ¡Curioso!


▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Uno más para tu colección, señal que te queremos.

Un abrazo

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, este es un tema muy importante que por desgracia avanza en el tiempo y la naturaleza disminuye cada vez más como si esto no se pudiera parar, la naturaleza es uno de los tasoros más grandes que tenemos, que disfrutamos, y que nos encontramos en el camino asi sin más como un regalo, no soy capaz de entender cuando oigo y veo que han incendiado un bosque o que están acabando con el Amazonas, ojalá pusieran solución a todo esto, porque un árbol es vida y un regalo que nos encontramos en el camino.

Gracias por todos tus artículos, y tus relexiones y todo lo que nos das.

Una suerte haberte encontrado y en algún momento, nos encontraremos de verdad, se que va a ser asi. Un beso muy grande.

Isold dijo...

Totalmente de acuerdo con lo publicado. El cambio climático ya esta aquí. .La naturaleza ya se esta volviendo en nuestra contra. Esperemos que no sea demasiado tarde y que entre todos podamos pararlo.
Muchos besos guapa.

Marina-Emer dijo...

El otro día entre a un blog tuyo con un gatito monísimo y te deje un comentario...no se si ahi lo miras poreso te pregunto.
Te dejo besines en Asturiano y un abrazo
Marina

Una senderista. dijo...

Hay tantas cosas que van a desaparecer en el futuro próximo que la lista es enorme y extensa, pero hasta que el ser humano no se encuentre en peligro de extinción, no hay vuelta atrás, ni para los bosque ni para otras especies vivientes, ni para el planeta.

Lo único que me quedaba por oír es que la desaparición de la capa de ozono no es por la contaminación de fábricas, coches, aviones, aerosoles y demás, sino por los pedos de las vacas...así se tergiversa la información, la realidad nunca llega a oídos del público

Josefa dijo...

Las comodidades y el progreso pueden acabar con el planeta,creo que ya no podemos volver atrás, pues ¿quien prescinde de la electricidad y todas las cosas que contaminan el ambiente?.
Un abrazo con todo mi cariño.

Noelia A dijo...

La gente es todavía muy incrédula al respecto, he odio decir por ahi que no importa cuánto daño hagamos al planeta, que éste siempre se repondrá. Ojalá asi fuera, pero yo creo que el daño que le estamos infligiendo es inédito, sin antecedentes anteriores, por lo tanto lo efectos no se parecerán a otros ya vistos en el pasado, sino que serán inesperados y devastadores, tal cual como ya se estan viendo hoy en día.
El otro día vi un documental sobre la escacez del agua y sobre las especulaciones del gobierno norteamericano para hacerse de recursos. La verdad me dejó a tónita. El documental se llama "Sed", es coproducción argentina y uruguaya, muy bueno.
Muchos saludos.

Gwynette dijo...

Nestlé, Procter & Gamble y Unilever acusados de contribuir al calentamiento global
Al producir aceite a partir de la palma africana, varias transnacionales contribuyen a la destrucción de bosques tropicales y al calentamiento global (...)
..ya ves! y yo comiendo chocolate Nestlé a diario...:(((

Besitos, Franciska

Anónimo dijo...

Es una pena, es algo increible que a estas alturas, aun queramos seguir llamándonos seres humanos cuando no hacemos más que destruir y destruir. Y llegamos a lo mismo de siempre, aquellos que pueden y deberían detener todas estas cosas, están demasiado preocupados en continuar llenándose sus bolsillitos sin fondo, que les importa muy poco lo demás.

LO peor de todo es que este es el legado que encontrarán nuestros hijos, las futuras generaciones.

Un artículo que como siempre nos hace pensar en lo que hacemos a diario.

toupeiro dijo...

Este tema me cabrea, menos mal que me alegra ver una gran población de ositos de imprenta.

Conchita dijo...

Hola Franziska, pareces una enciclopedia que interesante estudio, es alarmante desde luego ver como se está destruyendo no solo los montes si no toda la naturaleza, no se que dejaremos a nuestros sucesores.
Feliz fin de semana.
Muchos besos de tu amiga

Marina-Emer dijo...

Fran....un secreto jamas vi una corrida yo solo escribo...tuve que empaparme mucho en cronicas de los toros y en la biblioteca estudiarlo para escribir hace 8 años esa poesia al jovencisimo Juli...esta publicada en mi primer ESPIGAS DEL ALMA que Josefa y Maribel le tienen...gracias por tus elogios que ahora valen mas
besitos
Marinaclers

ItoCuaz dijo...

No sé si alguna vez te lo comenté en este mismo espacio, creo que sí, pero cada vez que leo noticias como esta no puedo evitar deprimirme un poco. Después me detengo un poco, pienso, el planeta se las ha arreglado, con y si nosotros, y parece que esa es la inercia.

Un saludo de vuelta!

mixtu dijo...

los bosques han sido desctruídos...
causas: económicas, la ganacia del hombre...
lo querer los euros o dolares faciles...
malgrado, nosotros non sabemos cuidar de nuestras vidas...

hay que protestar...

hay que decir: basta....

basta...

abrazo europeo e serrano

roxana dijo...

que la pases lindo gracias por decirmelo, besotes!Estoy a plena mudanza por eso estoy media desaparecida, pero volveremos con seguridad, luego de esta pausa.

PIER dijo...

Jo..
Debemos tomar medidas grandes para que nuestros bosques no sigan sufriendo y no desaparezcan de nuestra tierra.
Gracias por tan grande e importante información.
Que pases un buen fin de semana..
Cuidate!!.
Abrazos.

M. J. Verdú dijo...

Espero que te vaya bien en el balneario, que disfrutes y te relajes. Yo también estaré unos días fuera, voy a la costa con mi marido. Besos

Anónimo dijo...

buena la pagina me eyudo para hacer mi tarea ......XD




*andrea*