Suscribirse por correo.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Cuántos son los gases de efecto invernadero?

Hace unos días me preguntaba ¿cuántos son los gases de efecto invernadero?
Se suele hablar del dióxido de carbono (CO2) cuando se discute de gases de efecto invernadero por lo que yo había llegado a pensar que era el único pero hay muchos más.  Y algunos de ellos son mucho más potentes en sus efectos en el  calentamiento de la atmósfera.  Recogí información y estos son los datos que tengo, ordenados de mayor a menor impacto:
Vapor de agua (H2O)
Según el Grupo de Expertos sobre el cambio climático, supone entre el 36 al 70 del efecto invernadero.  Es decir, la niebla, la bruma y las nubes son vapor de agua.  Y por si fuera poco, el calentamiento global provoca un bucle que se retroalimenta: con unas temperaturas más altas se produce más vapor de agua lo que genera, a su vez, temperaturas aún más altas, y, a su vez, más vapor de agua, etc.
  • Dióxido de carbono(CO2)
Es un subproducto de la utilización de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.
  • Metano(CH4)
Es el componente más importante del gas natural y de las flatulencias de las vacas, así como de otras fuentes naturales (pantanos o termitas) y artificiales como los vertederos.  Los científicos reconocen que aún no entienden muy bien el ciclo del metano por lo que consideran que su repercusión podría ser aún mucho mayor.
·       Óxidos de nitrógeno(NOx)
Estos gases se crean de forma natural a partir de la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, por la combustión vegetal o por la actividad de los volcanes.  Nuestra especie ha provocado un aumento de estos gases pues los producimos para diversos productos industriales y como subproducto de los vehículos motorizados.
·       Ozono(O3) 
Este gas se hizo famoso ha causa del debilitamiento de su capa.  El ozono no está distribuido de forma equitativa en nuestro planeta.  Con  nuestras acciones hemos acentuado las diferencias.  Así, en la zona inferior de la atmósfera hay demasiado ozono que actúa como un potente gas de efecto invernadero; sin embargo, en la parte superior escasea y esto se traduce en una menor capacidad para impedir la radiación solar adversa.
·       Trifluorometano (CHF3)
Se le conoce asimismo con el nombre de fluoroformo y se utiliza en la fabricación de chips de silicio y como un supresor de fuego.  Permanece en la atmósfera durante 260 años y atrapa el calor 11.700 veces más que el CO2.  Los chips se utilizan en todos los aparatos electrónicos modernos como los automóviles, televisores, reproductores de CD y MP3, teléfonos móviles, etc.
·       Hexafluoretano (C2f6) 
Se usa en la creación de semiconductores y permanece en la atmósfera hasta 10.000 años.  Esta longevidad, junto con su capacidad de retener el calor 9.200 veces más que el CO2, ha provocado el interés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que están siguiendo muy cerca sus efectos.
·       Hexafluoruro de azufre (SF6)
Muy empleado en la industria de la electrónica como aislante, es un gas inerte.  Se le considera el gas de efecto invernadero más poderoso del mundo, con una capacidad de atrapar el calor 22.200 veces más que el CO2.
·       Triclorofluorometano (CFG-11)
Este refrigerante provoca varios efectos negativos en el medio ambiente.  Además de que retiene el calor 4.600 veces más que el CO2, reduce la capa de ozono de forma más rápida que cualquier otro refrigerante y además tampoco hay que olvidar el impacto ambiental del cloro.
La lista se ampliará a medida que los científicos estudien más el fenómeno.  Por ejemplo, el caso del fluoruro de sulfurilo (SO2F2) que se utiliza como fumigante contra termitas, tiene una vida útil de 40 años y es capaz de atrapar el calor 4.800 veces más que el CO2, según han dado a conocer, en el pasado mes de marzo, un grupo de científicos del Instituto  Tecnológico de Massachussets.
A partir de estas informaciones ha empezado a adueñarse de mi el desaliento.  Es decir, que todo el entramado en el que hemos basado nuestra riqueza, es un desastre para el sostenimiento de la vida del hombre, de las plantas y de los animales.  ¿Estaremos dispuestos a dar marcha atrás?  Se nos acumulan los problemas medio ambientales. Pues a todo lo anterior hay que añadir que el mar se ha convertido en un gigantesco vertedero. Los océanos de todo el  mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisores, frigoríficos o incluso camas. Los daños a la biodiversidad marina y a la economía son cada vez mayores.  Se estima que los plásticos tardan cientos de años en degradarse.
La cantidad total de basura oceánica es desconocida, debido a la falta de estudios y a que buena parte de los residuos no se ven.  Acaban en el fondo o ingeridos por los seres vivos marinos.  Greenpeace estima que el 10% de la producción mundial de plástico se deposita en los océanos.  La fabricación global de plástico es de unos 225 millones de toneladas al año.
Un estudio de 1994 sobre la costa española, francesa e italiana localizaba, en el fondo marino, 1935 unidades por kilómetro cuadrado, la mayor parte bolsas de plástico. Los expertos recuerdan que la bioacumulación de estas sustancias en el organismo de seres vivos, a lo largo de la cadena alimenticia, podría tener consecuencias muy graves: la contaminación será cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar.
El vertido de desechos industriales o agrícolas, como son los fertilizantes nitrogenados, provoca una acidificación de los océanos y conlleva el aumento de zonas muertas.  En ellas, la ausencia de oxígeno supone la desaparición de los seres vivos. Diversos estudios, entre ellos de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto el rápido aumento de estos puntos sin vida en todo el mundo.
MEDIDAS PARA COMBATIR LA BASURA MARINA
Los expertos aseguran que todavía se puede luchar contra este problema si se toman las medidas adecuadas.  Los ecologistas aseguran que el mar es el gran olvidado de los responsables institucionales. Por ello reclaman la aprobación de normas que impulsen la reducción de los residuos y su correcto tratamiento.
Los consumidores somos esenciales ya que podemos reducir el uso de este tipo de productos y envases, reutilizarlos y reciclarlos.  La conciencia ecológica sirve lo mismo en tierra firme que en el mar: no arrojar nada al agua y depositar los residuos en contenedores apropiados, son gestos vitales para la vida oceánica.

 

21 comentarios:

Julia dijo...

Uff, qué investigación has hecho!!
Da miedo leerlo todo junto... Todo lo tecnológico que nos rodea nos lleva al progreso pero también envenena a nuestra única casa: la Tierra.
A esto agregale la contaminación que producen los residuos cloacales que en muchos lugares del mundo (por lo menos en Argentina así es) son arrojados al mar y a los ríos.
Besosss, que disfrutes de un muy buen finde!

M@bel_es_azul dijo...

Impresionante la data. Ahora lo que más me impresiona es la dejadez que tenemos, me incluyo, parece que no nos interesan las futuras generaciones ¡Que se arreglen! podríamos pensar. Pero no. Acá tenemos muy poca conciencia del cuidado del medio ambiente, seguramente cuando estemos asfixiandonos y cubiertos de mugre reaccionaremos. Muy lamentable.

Te mando un saludo!

Franziska dijo...

Tiene mucha gracia pero se ha colado un error en el apartado del ozono. Acabo de ver una preposición "a" disfrazada de verbo haber y juraría que yo no he podido escribirlo de ese modo. ¿Entonces quién? Creo que la errata la ha producido el propio sistema de corrección del ordenador.
Sea lo que fuere, darlo por corregido. Y esperemos que no haya más.

CANTO EN FLOR dijo...

Era con caracter de urgente para ya hace más de dos décadas dejándolo "barato", encontrar y establecer controles sobre las emisiones antropogénicas de estos gases y la búsqueda de sustancias alternativas que permitieran su reemplazo en algunas actividades.

Sin embargo hasta el sol de hoy, no se consigue del todo.

Las asociaciones protectoras del medio ambiente, hacen lo que corresponde; sin embargo, somos más los que nada hacemos, respecto a los que sí.

Tú has hecho tu parte, yo haré la mía, y si las autoridades, escuelas y familias hicieran la tarea, otro gallo nos cantara.

Mientras tanto continuemos en la lucha, poco a poco, se abrirán las conciencias.

Esperemos no sea demasiado tarde...

Un abrazo lleno de cariño.

Josep dijo...

Hola Francisca.
Muchas gracias por la invitación.
Has hecho un estupendo relato de lo que sucede.
Lo que hacemos con el mar no tiene perdón. Ya que hablas de tortugas, aqui en las costas de Ibiza, existe una especie única Nos estamos quedando sin ella debido a que comen las bolsas de plastico creyendo que son medusas.
Es un placer saludarte.
Un abazo.

Miguel dijo...

Después de leer tu post me he quedado un tanto desalentado. Es que todos los signos de adelanto o medernidad son negativos. Según vamos avanzando en un aspecto vamos retrocediendo en otro. ¿Qué hacer?

Un saludo

Hada Isol ♥ dijo...

Muy completo tu informe,a algunos no los conocía,que pena verdad que los humanos en todo lo que hacemos destruimos algo,yo creo que no seremos capaces de abandonar la vida a la que estamos acostumbrados,no sé como se pueda solucionar esto,supongo que miles de cientificos tienen la solución y deben estar furiosos de que nadie los escuche,porque no les importa.
Que pena siento por las criaturas que pagan un alto precio al compartir el mundo con nosotros,somos una plaga,leí lo de las tortugas que te dice Josep y sentí mucha compasión por ellas,un abrazo Franzisca he aprendido en tu post,y bueno pienso que todos los que tomamos conciencia algo debemos hacer aunque no alcance,al menos es algo,un abrazo!

tia elsa dijo...

La verdad leo está entrada y me da escalofrio, estamos causando nuestra propia ruina, pero no daremos marcha atrás porque toda la economía se basa en todos esos elementos. Es terrible pero es como una muerte anunciada. Besos tía Elsa.

Campanita de BarZaires dijo...

FRanciska es impresionante el trabajo que has hecho, te queda el alma un poco en un puño, pero gracias a la gente como tú, nos paramos y pensamos y quizás algún granito de arena podamos aportar.
Un beso muy grande.

Josefa dijo...

En el blog de mis abuelos puedes leer un post Llamado LA GRANIZADA.
como ya verás es mio.
Conchita esta bien pero ya mala.
Un beso.

BLQ dijo...

Muy buen trabajo Franziska, es importante que lo compartas con nosotros y lo des a conocer. Los gases de efecto invernadero son un problema muy grave, con el cual yo tengo poca esperanza pues creo que es tarde y cada año se siguen vertiendo de forma artificial más y más gases y nadie para.

Con respecto a la contaminación del mar, quiero aportar, que más peligrosa son los residuos nucleares que se están vertiendo de forma ilegal, cosa que ya fue denunciada por Greenpeace. Normalmente lo hace la mafia italiana, más bien la napolitana. Pero son los gobiernos de los estados europeos quienes contactan estas empresas mafiosas para deshacerse de los residuos nucleares los cuales, en su mayoría, paran al fondo del océano.

M. J. Verdú dijo...

Oues sí, Franciska. El efecto invernadero es algo preocupante y que nos concierne a todos. Realmente, es una muestra de la degradación a la que la raza humana está somentiendo al planeta. Sin embargo, también hay personas a quienes les importa nuestro planeta y luchan por ello. Besitos y gracias por tu comentario

roxana dijo...

IGAMOS PENSANDO UTOPICAMENTE, QUE SIEMPRE ALGO PODREMOS HACER!!!!!!!!!!!!!!!!! un besote

Petri dijo...

Bueno extensa explicación yo creo más en la reutilización, recuerdo cuando llevabas los cascos de las botellas al súpermercado te devolvian el dinero, a mi casa venia un señor a recoger lo que el llamaba lavadura,era la basura organica para los cerdos, así que el reciclado no es nada moderno, moderno es la mania de embasar todo..

Luis dijo...

Hola Franziska:
Me permito entrar por primera vez en tu blog, al ver el tema que has presentado y que es muy interesante.
Has realizado un magnífico trabajo de reunir información de los diferentes gases que harán que pronto de deshielen los polos...
Quizás el más preocupante, en mi opinión, es el metano y mucha culpa la tienen los rumiantes...
y los no rumiantes.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Una senderista. dijo...

Según algunos "expertos", las flautulencias de las vacas tiene la culpa del calentamiento global, pero la contaminación producida por el hombre no es la causa, jaja.
Me río yo de eso

nujeresdesincuentay dijo...

Muy buen trabajo de investigaciòn !! y sì como te escribieron por allì, la modernidad avanza pero en algunos temas nos juega en contra.
Saludito
Cris

Kety dijo...

Todo esto sin añadir los gases de lo coches, los aviones, el aire acondicionado...

Al menos han empezado por suprimir las bolsas de plástico en algunos supermercados. lo que dudo es, si será por la contaminación o la crisis.

Un abrazo

Jorge Ángel Aussel dijo...

Muy buena información. Justamente hoy hablaba de la contaminación de residuos en la ciudad, que si bien altera un poco menos que otras el medio ambiente, es importante que cuidemos la ecología en todo sentido.

Te mando saludos!

Ángel Poético

Marina-Emer dijo...

Hola salada...mira yo leyendo tu post al que veo que es interesantisimo pero ya ves cada dia se inventan una de nueva...ahora las bolsas y como tú dices ya las hay de 1935 que yo ni idea de haber nacido...lo que tiene el mar ...menos mal que entre la basura el mar tiene la mayor riqueza.
bueno gracias por tus picaras palabras el el comentario...soy escritora poeta pero mi corazón vive y mis ojos ven(adivinanza)
te dejo mi cariño con un abrazo y ademas decirte que estás muy guapa en la foto nueva.
Marina

francesc dijo...

Aveces pienso que cuanta mayor información tenemos mas pesimistas nos volvemos y desde luego motivos los hay. Quizas lo mejor es actuar segun tu propia convicción , informar o aconsejar a quien te escuche y dejar que el mundo siga su curso, sea el que sea, al fin y al cabo la humanidad no es el centro del universo y su importancia es relativa...la vida continuara a con o sin nosotros.
Un saludo