Suscribirse por correo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

DECRECIMIENTO: otros modos de vida son posibles.

CIENTO ONCE PUNTOS DE ENCUENTRO EN 82 CIUDADES.  HOY, DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009, ERA LA FECHA SEÑALADA PARA SU PRESENTACION EN SOCIEDAD. BAJO EL AMPARO DEL LEMA:
 “PODEMOS VIVIR MEJOR CON MENOS”
SE HAN COLOCADO LAS MESAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE HAN APOYADO AL MOVIMIENTO, EN LA PLAZA DE CERVANTES A LA ALTURA EN QUE SE SITUAN LIBROS Y MAYOR.
 DSC_0066
Pasaba por allí y me encontré con un grupo de jóvenes que habían ocupado un modesto espacio con sus mesas y numerosos folletos explicativos del por qué de su presencia.  Recogí toda la información que me fue posible y con ella y las fotos que he tomado, trataré de dar una pincelada –no podré más porque es muy extenso  el tema- para que, una vez informados, vayamos tomando conciencia de que hay unas personas dispuestas a que las cosas cambien y  a luchar por mantener un sistema de economía limpia y sostenible.
Agricultura ecológica
 DSC_0064
La mesa con la muestra de verduras ecológicas corresponde a BAH (Bajo el asfalto está la huerta) que es un colectivo dedicado a la agro-ecología y que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo.
Se basa en la autogestión y en un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/consumidor.  La distribución se realiza mediante el sistema de bolsas que divide, en partes iguales, la producción entre los socios, de tal forma que todos reciben lo mismo (verduras y hortalizas) con frecuencia semanal.
Actualmente existen grupos BAH en Perales, San Martín, Galápagos y Valladolid.
Banca Ética
 DSC_0070
Entre los proyectos de la Asociación Fiare está el fomento de las iniciativas socio-económicas que se basan en los principios de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista del individuo como desde el punto de vista social, donde la producción de riqueza y su distribución están basadas en el bien común.

También está presenta el colectivo que representa a los usuarios de la bicicleta en Alcalá de Henares que exhibían sus carteles y habían montado un taller para la reparación de bicicletas.  Este colectivo, muy activo, y defensores de todos los beneficios del uso de la bicicleta, han conseguido que ya estén en marcha los carriles por toda la ciudad con algunos puntos a mejorar o corregir y otros pendientes de realización.
 Carril bici DSC_0060
El periódico PODEMOS
Periódico DSC_0065

Folletos con algunas de las preocupaciones de los ecologistas
 ecologistas DSC_0070
Mesa del movimiento ecologista
 la mesa de los ecologistas DSC_0067
Para terminar, mencionamos algunas de las propuestas:
  • Atención a la construcción ecológica de las viviendas.
  • Cooperativas de viviendas de cesión de uso
  • Recuperación de edificios vacíos
  • Huertos comunitarios
  • Poner en marcha cooperativas integrales
  • Multiplicación de los proyectos de repoblación forestal y humana
  • Transporte colectivo y privado compartido
  • Cooperativas de energías renovables
Es seguro que no habré mencionado todas las propuestas, proyectos e ilusiones. Es fácil que todo este entramado de iniciativas no haya hecho más que empezar y que pronto se vayan sumando nuevas y valiosas decisiones que hagan posible que la sociedad se regenere y cambie hacia formas más saludables, sostenibles y éticas de vida. 
Texto elaborado sobre informes recogidos en folletos
Imágenes de Franziska

29 comentarios:

Norber dijo...

Hola Franziska!,
Muy interesante tu informe. Las propuestas son excelentes, soy un defensor de los proyectos y modos de vida sencillos y ecológicos. Es mi propio modo de vida.
Lo que resulta interesante es esta gente que se organiza y lo propone públicamente para hacerlo conocer y crear conciencia.
Muchas gracias por el informe.
Un fuerte abrazo.
Norber.

Julia dijo...

Muy buenas propuestas. Ojalá el ejemplo se propague a otros rincones del mundo.
Besotesss.

M@bel_es_azul dijo...

TOdo lo que tienda al bienestar general lo apoyo, lástima que las empresas multinacionales que estan prohibidas en Europa tengan las puertas abiertas en nuestro país. Por una lado dicen generar trabajo por otro destruyen todo lo virgen de nustra tierra. Buena Data como siempre.
Te mando un abrazo.

Petri dijo...

Me ha encantado, realmente son propuestas que con el apoyo de muchos ya no digo todos sería una forma ideal de vida.
Yo que me muevo en el mundo inmobiliario desde hace 20 años, siempre pensé que el estado en vez de dar ayudas mal dadas podría hacer algunos edificios dedicados por ejemplo al alquiler y han dado ayudas al alquiler que lo único que provoco es la subida de los precios, pues los propietarios como le ayudaba el gobierno a los inquilinos subían los precios, ayudas sí, pero bien gestionadas. Para mi falla el sistema de gestión, la administración no cumple sus funciones y prueba a ver que pasa y mientras las arcas se vacían como agua en una cesta, y mucha culpa es social, pues mucha gente se sienta a esperar que el gobierne le solucione la vida.
No voy a negar que estemos en crisis, pero me hago una pregunta, ¿Como un país con 4 millones de parados sobrevive y no está en guerra? la economía sumergida y la doble economía aun existen.
A todos nos parece caro un pescado cuando nos gastamos 3 euros en una cerveza, creo que simplemente hay que priorizar.
Reutilizar antes que reciclar
En la agricultura y pesca el intermediario se lleva unos beneficios que encarecen en demasía los productos
Nos han vendido una sociedad hedonista donde el tener cosas era los más importante.
Yo tengo dos hijas y sinceramente sobre todo con la pequeña, hago un doble esfuerzo para que entienda que tener más cosas no la hace más feliz.
Franciska menuda chapa te estoy dando

Conchita dijo...

Hola FRanziska, me ha gustado lo que has puesto ...cuanta información y que bien puesta estupenda, solo quería devolverte la visita y pasar a ver tus trabajos y como siempre naravillosos.
Feliz fin de semana.
Besos, estás muy guapa en la fotooooooo

Unknown dijo...

Franziska, muchas gracias por una información tan detallada que refleja tu dedicación.
Ahora espero que no te moleste pero voy a hacer un poco de "abogado del diablo". Respecto a los comentarios que veo por aquí y lo que ví ayer en el acto de la Plaza de Cervantes me surge lo siguiente:

¡Basta ya, por favor!
Basta ya de DECIR que lo apoyamos, basta ya de DECIR que ojalá todos fueramos así, basta ya de DECIR que defendemos estas ideas, basta ya de tanto HABLAR...

Si realmente queremos cambiar las cosas hay que HABLAR menos y HACER más, cada uno en la medida de sus posibilidades. Ya sea a través del comportamiento individual o a través de la militancia en colectivos organizados.
Hablar está bien, es importante apoyar a quienes están haciendo algo, es importante difundir sus acciones... ¡Pero más importante es que haya algo para difundir! ¡Que haya algo de lo que hablar! Manos a la obra pues... Mañana no cojas el coche para ir a trabajar, no compres esas magdalenas que vienen hiperenvasadas, apaga la luz del pasillo, abre una cuenta en un banco ético como por ejemplo Triodos, acude a la siguiente reunión de vecinos, mete caña a tu ayuntamiento por haber vuelto a levantar esa acera otra vez... Así, y sólo así, el DECRECIMIENTO es posible. Si no, todo quedará en bonitas palabras...

Alondra dijo...

Yo no digo que tengamos que volver a ir a lavar al río, estoy muy contenta de tener todos esos electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil.
Ahora bien consumir de forma razonable, aprender a ser felices con las pequeñas cosas; un paseo caminando por la ciudad fijándote en todas las cosas hermosas que no miras por la prisa, es más gratificante que ir en un coche ultimo modelo, en un atasco fenomenal y envenenando el aire que respiramos.
¡No exprimamos el planeta!

Luis dijo...

Hola Franzisca:
Tu llamada es muy posible que caiga en saco roto, por desgracia.
A tu pregunta de si "son posibles otros modos de vida" la respuesta es contundente: SI, si por muchas razones.
Te expongo una: Los que vivimos una época de postguerra,donde no disponiamos de una décima parte de lo que tenemos hoy, ya tuvimos otro modo de vida. Recuerdo una anécdota de los años 40: Mi madre me enviaba a comprar 50 gramos de un embutido para el almuerzo y me pedía "guarda el papel del envoltorio..." Aquel papel era el que se utilizaba después, colgado en un gancho de hierro, en la comuna... Era otro modo de vida.
Hoy la sociedad globalizada, consumista y .... (aquí pondría una palabra un poco mal sonante) no sabe valorar lo que tiene y posiblemente sólo lo haga... cuando lo pierda.
Hay una solución (en mi opinión) "cultivar" la educación, la cultura y los valores humanos.
Miremos el espejo de la pobreza de muchos países y "seamos personas"
Recibe un cordial saludo y que tengas un feliz fin de semana,
Luis

Carmen Montoro dijo...

Querida Franziska!

La respuesta es si, claro que si. Otros modos de vida son posibles, más austeros, más sencillos, mucho más limpios y sobre todo universales. Cada ser humano tiene en su poder el hacer día a día un montón de cosas para consumir menos y salvaguardar el planeta.

Creo en el pequeño "hacer" de muchas personas, muy concienciadas con esta causa... poco a poco sumamos mucho. Se que no es suficiente, pero la voz se corre y cada vez somos más.

Fue imposible la subida a la Alcarria, y mi paso por tu Alcalá, este verano (me sobrevino una apendicitis que acabó en operación de urgencia; lo cuento en "unsitiodiferente" hace unos días), pero confio que habrá otros momentos.

Un abrazo muy fuerte y que toda la luz te acompañe siempre!

Una senderista. dijo...

Vivir con menos, nos sobra más de la mitad de lo que poseemos, mucho más.
Creo que si nos desprendieramos de todo aquello que no necesitamos verdaderamente, crearíamos una inmensa montaña de basura.
No se porque acumulamos y gastamos

Mariaisabel dijo...

Franziska,
Felicidades por tu post.
Yo pienso que podríamos vivir bien consumiendo menos cosas superfluas.
A veces noto que gastamos sin ningun motivo, incluso aprovechamos poco la ropa(por ejemplo).
En una palabra, como se ha dicho en un comentario, los que vivimos en esos años 40-50, estabamos acostumbrados a otra forma de vivir. Vivíamos con lo justo, comprábamos cada día solo que necesitábmaos.
Un gran abrazo

mixtu dijo...

que interesante
e tu, sempre atenta a los fenomenos contemporaneos...

e excelentes propostas para un planeta e una vida mejor...

abrazo serrano y europeo

roxana dijo...

parece que se pierde el pelo con la edad y otras cosas, pr una se hace mas sabia y sabemos donde fueron a parar los que perdimos!!!!!! De eso se trata perder para ganar!!!!!!
un besote Buen domingo!

Damián dijo...

Yo también soy de los que apoya con la boca todos estos y otros proyectos. Yo también soy el que critican en sociedad la actitud de quienes mueven los hilos de las marionetas. Pero por encima de todo, soy quien admiro a todas las personas que se implican de verdad.
Un abrazo, Francisca. Enhorabuena.

Josefa dijo...

Hola franziska: Una información muy
buena. Estoy de acuerdo en todo lo que sea cuidar el medio ambiente.
Un beso.

toupeiro dijo...

Me alegra enormente ver este tipo de actitudes como los que aquí comentas. También me enorgullece tener amig@s que dan difusión a estos temas.
Excelente!
Muchas Gracias

tia elsa dijo...

Es realmente muy interesante y ojalá este movimiento surta efectos en otras partes del mundo, hay mucho por hacer en este sentido y quizás con una buena educaciòn las generaciones futuras ya vivan en este modelo econónico. Besos tía Elsa.

celebrador dijo...

Te va a interesar: www.dolcarevolucio.cat/es/

Yo pertenezco a esa asociación

Miguel dijo...

Bonitas palabras las tuyas y preciosos deseos. Pero las personas de aquí estamos viviendo un capitalismo atroz y no nos van a permitir que nos salgamos del camino. Estamos atrapados. Pero bueno es que haya alguien que nos haga guiños parfa saber que hay otro camino. Siempre eso es mejor que nada. Perdona mi pesimismo, pero es que la vida me ha enseñado que el pez grande se come al chico.

Un abrazo.

Unknown dijo...

UN INFORME MUY INTERESANTE.
ACA EN BUENOS AIRES NO SE CONOCÍA.

ES MUY BUENA TAL INFORMACIÓN LA HARE CIRCULAR PARA MEJORAR O AL MENOS INTENTAR.

LE FELICITO Y AGRADEZCO POR LA DIVULGACIÓN DEL MISMO.

LUEGO DE UNA AUSENCIA NO DESEADA REGRESO A ESTE MUNDO, POR ELLO LE INVITO A MIS BLOGS RENOVADOS Y ACTUALIZADOS, DÓNDE ENCONTRARA TEMAS IMPORTANTES, A SU VEZ PUEDE SI GUSTA RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN LOS BLOGS.

INVITOA USTED A LOS HOMENAJES QUE LE HE REALIZADO A GATA COQUETA EN MI BLOG

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

LE ESPERO E N ELLOS

DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN
WWW.WLAKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, es más que interesante, como siempre nos das esta pincelada y ese toque que hace pararnos, leerte, escucharte y estar a tenos a lo que se mueve a nuestro alrededor, no como el zumbido de una abeja, algo mucho más potente que hace que agudicemoz nuestros sentidos y nos paremos siempre antes tus letras, a tener en cuenta, a no olvidar, y a poner un granito de arena en la medida de las posibilidades de cada uno.

Gracias por ser como eres, por darnos a leer el libro de la vida que a veces se nos pasa por alto.

Un beso muy grande y todo mi cariño.

Campanita de BarZaires dijo...

Se me olvido una cosita, la fotitos no se ven y siendo tuyas seguro que serían estupendas, ya lo siento. Besitos.

Unknown dijo...

UN INFORME INTERESANTE CON EXCELENTES PROPUESTAS.
PARA NO DEJAR PASAR... Y PENSAR....

LUEGO DE UANPRONUNCIADA AUSENCIA DEBIDO A LA ENFERMEDAD Y FALLECIMIENTO DE MI PADRE RETOMO A ESTE MEDIO E INVITO APASAR PRO MIS BLOGS Y RETIRR LSO REGALSO DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE

GATA COQUETA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR SUS VISITAS LE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ
MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

M. J. Verdú dijo...

Todo lo que nos propones son maravillosas respuestas a temas que está en nuestra mano mejorar. Un placer pasar por tu blog. Te sigo.

Eliminado dijo...

HOLA FRANZISKA ME DA GUSTO VER TU BLOG,MUY LINDO.
TE MANDO MUCHOS CARIÑOS!!!

PATRY

mixtu dijo...

miro que estás el otro modo de vida...

relendo...

abrazo serrano

MBI dijo...

Vaya Franziska hacía mucho que no pasaba por aquí, pero hoy al repetir una entrada y ver tu comentario, he vuelto.
¡Qué guapa estas en la foto, tienes en el rostro ese aspecto que tienen las personas que vale la pena conocer, ¿se llama bondad?
Me alegro de recobrarte.

Anónimo dijo...

Microchip-666.

Unknown dijo...

¡Cuántos deseos tan valiosos!, ojalá pudiésemos hacerlos realidad, ENTRE TODOS. Ese es el verdadero desafío, JUNTARNOS, sin mezquindades ni egoísmos, entendiendo que el bien de todos, termina siendo el bien de uno mismo.
Gracias por este post, contribuye a abrirnos los ojos y la mente.