Suscribirse por correo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Alcalá de Henares vista desde la torre de Santa María la Mayor

DSC_0480

Soy una asturiana, nacida en Oviedo, cuya vida ha transcurrido en Madrid.  Sin embargo, deseando un entorno más acogedor y tranquilo,  al jubilarme tomé la decisión de venir a vivir a Alcalá de Henares.  Aquí estoy tan a gusto como si hubiera pasado aquí toda mi existencia.  Desde hace un año tengo el proyecto de hablaros de la ciudad donde vivo.  Sé que es un trabajo muy complejo pues son muchos los aspectos que se relacionan con esta ciudad.
 DSC_0025
Alcalá de Henares tiene título de ciudad desde 1687. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Es sede episcopal, universitaria y cabeza de partido judicial.
 DSC_0047
La torre de la Iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVII.
DSC_0048
Durante la Guerra Civil, el templo de Santa María la Mayor fue incendiado y, a los daños sufridos por el edificio, hubo que añadir la pérdida de notables obras de arte.  En la post guerra se utilizaron sus sillares para restaurar otros edificios. La torre, de ladrillo, con materiales poco aprovechables, quedó aislada del resto del conjunto y se  ha sostenido hasta nuestros días. 
DSC_0029
Desde el actual mes de diciembre se puede visitar.  Hay que emprender la aventura de subir los ciento dieciséis o, quizás,  ciento diecinueve peldaños –no lo recuerdo con exactitud- pero aunque se trata de una escalera de caracol, se ha realizado en una estructura metálica muy cómoda.  Por fin se ha conseguido llevar a la práctica un proyecto largamente acariciado por los alcalaínos
 Desde Sta MariaDSC_0029
Ayto. Desde Sta María II DSC_0030

 DSC_0044


DSC_0053

 DSC_0057


DSC_0033


Alcalá de Henares, 22 de Diciembre de 2009
FELIZ AÑO 2010, queridos amigos
Texto e imágenes realizados por Franziska
  

37 comentarios:

M@bel_es_azul dijo...

Que disfrutes estas fiestas como nunca en la compañía que elijas!! Dios te bendiga Felicidades!!

Unknown dijo...

felices fiestas, solidaria.
beso!

Marina-Emer dijo...

Vengo aquí con toda mi alma a desearte felices fiestas navideñas y una buena entrada de año nuevo 2010.
Sin olvidarte y recordandote más di cabe estos días ...un abrazo y muchos besos
Marina

Petri dijo...

Hoal Franciska, feliz navidad para ti también, Bonito Alcala de Henares a traves de tus ojos. Los lugares los hacen bonitos las buenas personas que los habitan.
un beso

josefina dijo...

Muy bonito lo que cuentas de Alcalá de Henares. Con vuestros blogs voy conociendo lugares preciosos e interesantes.
Bonitas fotos.
Felices Fiestas y un abrazo

Luis dijo...

Hola Franziska:
¡Felices Fiestas!
Un cordialísimo saludo,
Luis

Lydia dijo...

Preciosas fotos! Dan ganas de viajar en el tiempo y volver al pasado, escuchar las campanas por la noche en esta ciudad tan bella, bonita. Gracias.

Te deseo unas bellas fiestas navideñas y un feliz año 2010. Que todo lo que desees se cumpla y sigue presente en esta red!

Un abrazo fuerte de mi y de mi perra Laika.

Carmen Montoro dijo...

Buen reportaje de tu ciudad, interesantes datos, bonitas fotos exteriores y muy curioso y original ese punto de vista particular, tuyo, de la torre de Santa María la Mayor desde dentro: me encanta.

Menos mal, que ya te prodigas en tu blog, nos has tenido muy abandonados.

Un abrazo, amiga Franziska! Y que la luz acompañe tus pasos, en el camino de tu vida! Y en estos días felices fiestas en familia!

tia elsa dijo...

Hermosas vistas de Alcala de Henares! y a ti te deseo todo lo mejor,al igual que para todos tus seres amandos. Con mucno cariño tía Elsa.

sara dijo...

Preciosas fotos de Alcalá Franziska!!

Yo también me paso por tu rincón a felicitarte este nuevo año y a desearte lo mejor para este 2010, alegría, amor, suerte y muchííísima felicidad

besoss desde Galicia

sara

toupeiro dijo...

En tu ciudad adoptiva tienen que estar muy orgullosos de ti.

Lo mismo te deseo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Muchas Felicidades, te deseo lo mejor en estos días con toda tu família, no conozco Alcalá de Henares pero por tus fotos debe ser preciosa, lo apuntaré para uno de mis posibles viajes.
FELIZ NAVIDAD

Josefa dijo...

Bonita ciudad. Te felicito por escoger esta bonita ciudad para vivir.
Contesto desde aquí a tu comentario. Deseándote que pases unas felices fiestas y que el año 2,010 te traiga muchas alegrías.
Un beso.

Una senderista. dijo...

Felices fiestas y que todo sea extraordinario para ti y todos aquellos que te rodean.

No he podido disponer de internet durante algunos días por eso de las tormentas que nos azotan, afectan a las ondas, jeje.
Y ya he actualizado mi blog y puedo visitaros a todos.
Saludos

Anónimo dijo...

Que bonito se ve todo desde ahi!!!! Ademas me encanta que nos hayas dejado una cronica tan completa de la torre, porque asi, ademas de poder contemplarla nos hemos instruido un poco acerca de ella, pues a veces vemos un lugar pero no conocemos su historia, y hay tantas historias en cada espacio que ven nuestros ojos!! verdad?

Besos!!

Julia dijo...

Qué linda es España, Franziska!!! Y estas fotos de Alcalá de Henares son preciosas!!! (Lo de las escaleras sería imposible para mí, por tener vértigo me perdería llegar y tener esa vista maravillosa, jeje)
FELICIDADES para este 2010 que ya está en la puerta y que el nuevo año te colme de bendiciones!!!
Besotesss desde Argentina!

toupeiro dijo...

¡Feliz 2010! para todos los participantes en este blog, en especial para tí querida Franziska y, como no, a todos tus seres queridos.

Aprovecho la ocasión para la autopromocion.

Año nuevo vida nueva en esta dirección.
www.Toupeiratoupeiro.es

M. J. Verdú dijo...

No podía iniciar el Año Nuevo sin pasar por tu blog para felicitarte y desearte una feliz entrada de Año Nuevo y que se cumplan todos tus sueños y deseos. Por supuesto, en este año voy a seguir visitando tu maravilloso espacio virtual ya que es un placer estar en él y leer tus bellas palabras, querida Francisca

Marina-Emer dijo...

muy bonitas fotos...te deseo mucha felicidad y salud para este nuevo año que ya hemos empezado
un abrazo
Marina

Petri dijo...

Con sinceridad, escribí sobre mi madre esperando tu respuesta, sabía que tu me dejarias ese comentario que me despejaría más dudas que nada.
Te leo tan joven y vital que me das muchas esperanzas.
Eso siento cuando te leo.

Cigarra dijo...

Preciosas las fotos que has puesto. Es que Alcalá tiene cosas maravillosas, y da la impresión de que se tiene que vivir de lujo ahí.
¿teneis mucha nieve hoy? Muchos besos

Conchita dijo...

Hola amiga , que bonitas imagenes y texto, Yo tambien quería felicitarte el año nuevo que tengamos paz amor y salud entre otras cosas, sin olvidar dinero aunque los jubilados no podemos aspirar a mucho pero...conformidad.
Un abra zote grandeeee grande.
No sabia o no recordaba eras de Asturias, así que vecinas

Carol dijo...

Son unas imágenes preciosas Franziska, me alegra que te guste tanto la ciudad que has elegido para vivir, acogedora, tranquila, hermosa.

Aunque ya te felicité, creo que en el otro blog, aprovecho la ocasión para reiterarte mis mejores deseos para el Nuevo Año 2010 junto a tus seres queridos.

Un fuerte abrazo querida amiga.

mixtu dijo...

que bonito
en verdad, la españa es un pais muy bonito
quiçá, lo más bonito ...

felces fiestas, amiga

abrazo serrano y europeo

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Pues aquí me tienes de nuevo, y de milagro: he tenido el ordenador un poco piripi, y pensaba que ya no iba a poder sacarle punta, pero al final... se mantiene en pie, como la torre que describes. Me gusta esta idea de enseñarnos Alcalá de Henares. Yo no lo conozco y, de momento, todo lo que nos has enseñado me ha gustado mucho, incluso me has hecho retroceder en el tiempo, cuando una y otra vez, subía a la torre de la Catedral de Murcia, ¡cómo disfrutaba de la subida, de las campanas, y de las vistas!.
Gracias por compartir parte de tu vida.
Un abrazo inmenso

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

haTe he dejado un comentario en mi blog, y un abrazo,
y...

Un beso.

Miguel dijo...

Estupendas fotos. Yo estuve en Alcalá de henares hace unos veinte años, y desde entonces no he vuelto. Espero volver algún día.

Un abrazo.

PIER dijo...

Si que me he pasado por Alcala de Henares más de una vez querida amiga..pero no he tenido la delicadeza de apreciarla como tu lo haces..
Gracias por esa visión que nos brindas y por las fotografias..
Estare más atenta la proxima vez..
abrazos.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Francisca: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO
Bonitas fotos de Alcalá, mi hijo JuanJo es doctor en Matemáticas por la Universidad de Alcala

Una senderista. dijo...

Bonitas panorámicas, con un cielo azul precioso, supongo que ahora son algo gris y frio.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Venía a agradecerte tu visita en mi web, muchas gracias, espero que continuemos leyendonos. Unas fotos muy bonitas, aunque sea un poco tarde.
Feliz año!!
"la loca de los gatos"

francesc dijo...

Hola Franciska! no, no estoy de viaje:) estoy por aquí, un poco disperso, pero estoy:).
Leo que de Madrid decidiste escoger esta ciudad. A mi me cuesta cambiar de aires en plan mas o menos definitivo...ya me dirás como lo has conseguido:))...aunque con tus preciosas fotos vienen ganas de seguir tu ejemplo.
Feliz año!
Un fuerte abrazo

M. J. Verdú dijo...

Qué belleza de post y de monumento, querida Francisca. Gracias por compartirlo y por los cariñosos comentarios que siempre me dejas en el blog. Eres un encanto de mujer

M@R dijo...

HOLA,,,
FELICIDADES POR SIEMPRE,,,

ABRAZOS,,,

almena dijo...

Feliz año, querida Franciska.
Qué buena idea la de presentarnos los rincones de Alcalá y su historia.

Un besazo

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a saludarte y a desearte un feliz fin de semana y para compartir contigo que hoy me siento muy feliz, Francisca, esta tarde bautizamos a mi sobrinito y yo soy su orgullosa madrina. Besos

RosaMaría dijo...

Qué hermosura de fotos! Qué tal si te propongo que siga la felicidad que deseamos siempre en diciembre-enero? Cómo decía un actor en ésta: "Todo el año es Navidad"
Un abrazo.