Suscribirse por correo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Mejorada del Campo y la Catedral de Justo


Justo lleva casi 50 años construyendo su imponente obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo. Lo que más sorprende es que este hombre no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción. No existen planos ni proyecto oficial de la catedral, todo está en su cabeza. Los nativos del Mejorada del Campo conocen la obra como ‘la catedral del loco’.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida ‘Aquarius’ dio fama universal a Justo y a su catedral. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Ocupa una superficie de 4.740 metros cuadrados, valorada en 1.170.000 euros. Hasta este momento, la catedral mide 35 metros de altura, calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronación de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen una anchura de 25 metros.

Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares. La mayor parte de los materiales de construcción que don Justo utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Justo Gallego, nuestro héroe, nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Este pueblo está situado a 20 kilómetros de Madrid. Desde muy joven sintió una profunda fe cristiana lo que le llevó a ingresar, a los 27 años, en el Monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria. Enfermo de tuberculosis y, por miedo de contagiar al resto de la comunidad, fue expulsado de la Orden. Se curó en Mejorada y decidió construir un templo para ofrecérselo a Dios. Lleva cincuenta años trabajando en esta Catedral, ha llegado a levantarse a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada: ahora lo hace a las seis. Tiene 85 años. A pesar del gran avance, no hay una fecha prevista para su finalización. Se limita a ofrecer al Señor cada día de trabajo y se siente feliz con lo ya realizado.

Notas y comentarios
Todos estos datos están recogidos de Wikipedia, la enciclopedia libre
El trabajo es muy extenso y si sentimos curiosidad por saber más, podemos utilizar el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo

Las imágenes de la Catedral de Justo y algunas fotos del pueblo, cuya vega está regada por dos ríos pero a la que no pude llegar por mis medios: uso el transporte público y voy caminando a cualquier lugar al que me dirija. Son de Franziska las  imágenes con las que he realizado un vídeo que he subido a YouTube y cuyo enlace es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=Kaxt9OlKd34&feature=mfu_in_order&list=UL

Es mi modesta aportación personal, mi homenaje a este hombre cuyo sueño sostenido sin desmayo, es un ejemplo excepcional.  Y, en mi opinión, si es un síntoma de locura, mejor sería que todos estuviéramos un poco más locos.  En definitiva, nos hemos apoyada en don Quijote -un loco de ficción- y ahora tenemos uno real.  Somos una gente afortunada: los sueños son lo único que puede salvar a nuestra especie: aunque sean  locos sueños.  Sobre este tema, hay una gran cantidad de vídeos en YouTube. El mío es uno más y no será, desde luego, el mejor.

Alcalá de Henares, 20 de mayo de 2011


6 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me ha encantado la foto...

Saludos y un abrazo.

Petri dijo...

Has hecho un video muy bonito. Sabía de Justo pero aun no había visto los abance de su obra, es fantástico y una construcción original.
Como bien dices ojala hubiera más locos con este espiritu.

Petri dijo...

Aun no había visto los avances de su obra, hiciste un video muy chulo.
Tener un sueño, llevarlo a cabo, para mi querría yo su locura.

M. J. Verdú dijo...

Nos enseñas un lugar precioso. La imagen es bellísima. Se nota que adoras la fotografia. En tu foto del perfil sales preciosa

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de reportaje. Ya conocía la historia y me parece de un iluminado, un estudioso sin estudio solo que con un gran sueño que cumplir. Felicitaciones Franziska. Y beso grandote.

Unknown dijo...

Buen reportaje..

Un saludo