Suscribirse por correo.

jueves, 26 de julio de 2012

PREGUNTAS PARA EL MINISTRO DE INDUSTRIA


HABIA QUIEN LLEVABA LA VERDAD EN LA ESPALDA



PUNTO PRIMERO
“Según lo que se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la partida clave, la de las ayudas a la explotación que reciben las mineras, el Ejecutivo ha decidido aplicar un ajuste del 63% respecto a 2011, frente al recorte pactado del 10%.”  Una cuestión de unos doscientos millones de euros, APROXIMADAMENTE.

“Carbunión estima que, por cada euro que el Estado destina al carbón vía ayudas, las arcas públicas ingresan 3,5 euros en concepto de IRPF, IVA, Impuestos de Sociedades y Seguridad Social pagados por empresas y empleados del sector.”

Es decir, señor ministro, que invertir 200 millones de euros nos produciría un beneficio neto de 500 millones de euros (una vez recuperada la aportación inicial.  ¿COMPRENDERÁ USTED SEÑOR MINISTRO QUE YO NO PUEDA ENTENDERLO?  ¡QUINIENTOS MILLONES DE EUROS, LIMPIOS DE POLVO Y PAJA PORQUE ES UN TRABAJO QUE PUEDEN REALIZAR NUESTROS FUNCIONARIOS MUY ADECUADAMENTE.  ¿NO ES VERDAD?


PUNTO SEGUNDO
“En el plano social, el impacto del cierre de la minería es evidente. Hay comarcas enteras cuya actividad económica depende casi en exclusiva del carbón. Zonas que van de Asturias a Teruel, desde León o Palencia hasta Ciudad Real. El número de personas que actualmente emplea el sector es de 13.033 trabajadores, entre plantillas propias, subcontratas, empresas auxiliares y de suministros. El gasto social (paro, bajas incentivadas, prejubilaciones) que generaría la salida de estas personas del mercado laboral rondaría los 709,8 millones entre 2012 y 2013.”

“EL malestar y la preocupación entre las empresas que viven del carbón se acentúa por otro hecho: el fin de las ayudas públicas al sector ya tiene fecha. Será dentro de seis años, tal y como ha establecido Bruselas. Las mineras ya habían hecho sus planes para ajustar actividad y empleo con el año 2018 como horizonte, pero contando con un recorte de fondos gradual, que ya había sido pactado.”


PUNTO TERCERO
Hace unos días se hablaba de los “efectos podría tener el cierre del carbón nacional para las eléctricas que operan con centrales térmicas? El principal, que tendrían que adaptar las plantas para poder funcionar de forma mayoritaria con carbón importado. Cambiar la caldera de las centrales exige más de un año de parada y un desembolso que puede rondar los 300 millones de euros. En total, unas inversiones no planificadas a día de hoy por un valor conjunto de unos 4.500 millones, según los cálculos de la patronal minera.”

Es decir, podemos ya empezar a sumar los 500 millones que no queremos ganar; más 709,8 millones entre 2012 2013 que tendrán que dedicarse a cubrir los gastos sociales correspondientes; añadamos los 4.500 millones que tendrán que gastar el sector hidroeléctrico.


CONCLUSIONES  

A mí me parece, señor Soria, que usted está tratando de engañarnos con lo que nos está diciendo y lo que está callando.  Hoy ha dicho usted, o su partido, en el Congreso que es absurdo subvencionar actividades que generan altas emisiones de CO2.  Espero que esta no sea la estrategia para colarnos alguna una nueva central nuclear.  Comprenda usted, señor ministro, pero es que es tan disparatada la argumentación del dinero y de los recortes que hay que hacer... porque supongo que usted está enterado de los recortes, y comienza, así por las buenas, porque viene a arreglar este pérfido mundo, y nadie le comprende pero usted tiene las mejores intenciones y quiere hacer de su paso por el Ministerio que tiene que gobernar algo que quede grabado en la mente de todos los españoles, y comienza a poner las primeras piedras gastando, el dinero ajeno, naturalmente, para hundir no sólo a los obreros, por que, al fín y al cabo, obreros sobran…y también a las empresas del sector y, como es lógico la economía se  reactivará y colorín, colorado seemejantes trolas no puede pasar.  Habría sido más discreto e inteligente esperar.

 
Ruego, a V.E., con todos mis respetos que aclare usted sus intenciones silenciadas porque, de otro modo, creo que le va a estallar en mil pedazos, la cabeza a esta anciana asturiana.  Espero con mucho interés su respuesta y sepa usted señor que, esta abuela española que no está al resguardo de ningún partido político ni de ninguna otra organización,  ante su silencio dirigirá sus preguntas a Bruselas.   Francisca García Menéndez

Nota importante:  Todos los textos entrecomillados han sido copiados de un artículo publicado por “Cinco días”.  Por lo tanto, me responsabilizo de todas las afirmaciones y preguntas restantes.  No he recogido otros aspectos importantes como que el sector de las centrales utilizan “nuestro carbón” para cubrir un 15% de la producción eléctrica que atiende a los picos de consumo. 

Alcalá de Henares, 26 de julio de 2012
Imagen y texto sin entrecomillar de Francisca García Menéndez  

5 comentarios:

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Qué cantidad de preguntas sin respuesta...y qué bien escritas...
Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber de tí y desde luego que te cuento entre mis amistades blogueras.
Puede que algún día nos conozcamos.
Un abrazo fuerte amiga desde mi Librillo.

Franziska dijo...

Gracias Rosario tú has sido la primera durante cinco días no ha pasado nadie por aquí, sin embargo, en cuanto publiqué en el juego de la palabra dada, acudieron algunas de las personas con las que estoy en contacto.

Estoy esperando los resultados de la reunión del ministro con los mineros y los sindicatos, mira, los datos son incontestables así que las razones tienen que ser otras: la excusa del dinero nos tapa a todos la boca pero no podemos vivir en un país que lo que pacte legalmente y, además, con la aprobación de Bruxelas un Gobierno, se pueda tirar por tierra como si se tratara de una bagatela.

No nos conocemos personalamente pero eso no importa para que yo me sienta muy a gusto en esta relación de bloguer que tenemos.
Si hiciera algún viaje por tu tierra, ten por seguro que pasaría a visitarte pero, por el momento, no tengo nada programado y la verdad es que los años van cayendo uno a uno sobre mis espaldas y ya es mucho peso y me cuesta mantener el equilibrio.

Un abrazo. Franziska

Josefa dijo...

Bravo Franziska , tú sabes que estoy de acuerdo contigo. Si yo supiera expresarme igual que tú. No me callaría a tanto recorte y a
tan injusta gestión. Sigue denunciando esto como lo haces, Con educación y sabiduría.
Un beso desde el alma.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola querida Franciska.
Ya ves, comno buena asturiana te preocupas del problema de los mineros, gente tan sacrificada.
La verdad es que se están pasando con los recortes.
Te mando un beso y feliz fin de semana.
Ah, mis gatos Pipo y Crispin, te mandan mimitos, Montserrat

RosaMaría dijo...

Pues sí que eres una maestra amiga! Aquí también hay problemas con la minería!El caradurismo de los funcionarios no tiene límite ni lógica. Lógica que solo emplean a su gusto. Un abrazo.