jueves, 26 de julio de 2012

PREGUNTAS PARA EL MINISTRO DE INDUSTRIA


HABIA QUIEN LLEVABA LA VERDAD EN LA ESPALDA



PUNTO PRIMERO
“Según lo que se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la partida clave, la de las ayudas a la explotación que reciben las mineras, el Ejecutivo ha decidido aplicar un ajuste del 63% respecto a 2011, frente al recorte pactado del 10%.”  Una cuestión de unos doscientos millones de euros, APROXIMADAMENTE.

“Carbunión estima que, por cada euro que el Estado destina al carbón vía ayudas, las arcas públicas ingresan 3,5 euros en concepto de IRPF, IVA, Impuestos de Sociedades y Seguridad Social pagados por empresas y empleados del sector.”

Es decir, señor ministro, que invertir 200 millones de euros nos produciría un beneficio neto de 500 millones de euros (una vez recuperada la aportación inicial.  ¿COMPRENDERÁ USTED SEÑOR MINISTRO QUE YO NO PUEDA ENTENDERLO?  ¡QUINIENTOS MILLONES DE EUROS, LIMPIOS DE POLVO Y PAJA PORQUE ES UN TRABAJO QUE PUEDEN REALIZAR NUESTROS FUNCIONARIOS MUY ADECUADAMENTE.  ¿NO ES VERDAD?


PUNTO SEGUNDO
“En el plano social, el impacto del cierre de la minería es evidente. Hay comarcas enteras cuya actividad económica depende casi en exclusiva del carbón. Zonas que van de Asturias a Teruel, desde León o Palencia hasta Ciudad Real. El número de personas que actualmente emplea el sector es de 13.033 trabajadores, entre plantillas propias, subcontratas, empresas auxiliares y de suministros. El gasto social (paro, bajas incentivadas, prejubilaciones) que generaría la salida de estas personas del mercado laboral rondaría los 709,8 millones entre 2012 y 2013.”

“EL malestar y la preocupación entre las empresas que viven del carbón se acentúa por otro hecho: el fin de las ayudas públicas al sector ya tiene fecha. Será dentro de seis años, tal y como ha establecido Bruselas. Las mineras ya habían hecho sus planes para ajustar actividad y empleo con el año 2018 como horizonte, pero contando con un recorte de fondos gradual, que ya había sido pactado.”


PUNTO TERCERO
Hace unos días se hablaba de los “efectos podría tener el cierre del carbón nacional para las eléctricas que operan con centrales térmicas? El principal, que tendrían que adaptar las plantas para poder funcionar de forma mayoritaria con carbón importado. Cambiar la caldera de las centrales exige más de un año de parada y un desembolso que puede rondar los 300 millones de euros. En total, unas inversiones no planificadas a día de hoy por un valor conjunto de unos 4.500 millones, según los cálculos de la patronal minera.”

Es decir, podemos ya empezar a sumar los 500 millones que no queremos ganar; más 709,8 millones entre 2012 2013 que tendrán que dedicarse a cubrir los gastos sociales correspondientes; añadamos los 4.500 millones que tendrán que gastar el sector hidroeléctrico.


CONCLUSIONES  

A mí me parece, señor Soria, que usted está tratando de engañarnos con lo que nos está diciendo y lo que está callando.  Hoy ha dicho usted, o su partido, en el Congreso que es absurdo subvencionar actividades que generan altas emisiones de CO2.  Espero que esta no sea la estrategia para colarnos alguna una nueva central nuclear.  Comprenda usted, señor ministro, pero es que es tan disparatada la argumentación del dinero y de los recortes que hay que hacer... porque supongo que usted está enterado de los recortes, y comienza, así por las buenas, porque viene a arreglar este pérfido mundo, y nadie le comprende pero usted tiene las mejores intenciones y quiere hacer de su paso por el Ministerio que tiene que gobernar algo que quede grabado en la mente de todos los españoles, y comienza a poner las primeras piedras gastando, el dinero ajeno, naturalmente, para hundir no sólo a los obreros, por que, al fín y al cabo, obreros sobran…y también a las empresas del sector y, como es lógico la economía se  reactivará y colorín, colorado seemejantes trolas no puede pasar.  Habría sido más discreto e inteligente esperar.

 
Ruego, a V.E., con todos mis respetos que aclare usted sus intenciones silenciadas porque, de otro modo, creo que le va a estallar en mil pedazos, la cabeza a esta anciana asturiana.  Espero con mucho interés su respuesta y sepa usted señor que, esta abuela española que no está al resguardo de ningún partido político ni de ninguna otra organización,  ante su silencio dirigirá sus preguntas a Bruselas.   Francisca García Menéndez

Nota importante:  Todos los textos entrecomillados han sido copiados de un artículo publicado por “Cinco días”.  Por lo tanto, me responsabilizo de todas las afirmaciones y preguntas restantes.  No he recogido otros aspectos importantes como que el sector de las centrales utilizan “nuestro carbón” para cubrir un 15% de la producción eléctrica que atiende a los picos de consumo. 

Alcalá de Henares, 26 de julio de 2012
Imagen y texto sin entrecomillar de Francisca García Menéndez  

lunes, 16 de julio de 2012


Preguntas para nuestro Presidente, el señor Rajoy



MANIFESTACIÓN DE LA MARCHA NEGRA DE LOS MINEROS.  DIA 11 DE JULIO DE 2012 ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.


Creo que ya ha llegado el momento de recordar lo que ya parece estar cayendo en el olvido, a causa de lo que se nos ha venido encima.  Sé que únicamente tiene un valor simbólico lo que hago pero siento que no puedo quedarme callada.  Sé que ellos continúan defendiendo sus derechos y que no se rendirán.  Yo no puedo y no quiero olvidarlos.  Soy una ciudadana con una vida ya muy gastada.  No tengo ningún miedo porque estoy defendiendo la verdad.  Por eso me atrevo a hacer preguntas al excelentísimo señor ministro de industria, de cuyo nombre no quiero acordarme porque se negó a recibir a esos hombres que acudían a reclamar lo que era suyo y quién, siquiera, debió recibirles y escucharles; a nuestro Presidente del Gobierno, señor Rajoy, y a cualquier otro miembro de este Gobierno que supongo está trabajando activamente
por el bien de todos los españoles.



Primera pregunta:  ¿Deben cumplirse los contratos firmados?

Segunda:  Si es así, en justicia, para cualquier ciudadano ¿Por qué no ha de atenerse a la legalidad el Gobierno?

Tercera:  Se establecieron unas fechas de sostenimiento de las subvenciones y se añadía la reindustrialización de las comarcas.  Ninguno de estos proyectos se ha realizado.  Otro incumplimiento añadido.  Esas gentes no tienen ninguna salida porque no pueden recurrir ni siquiera a la triste opción de abandonar sus pueblos en busca de trabajo.  Es decir, el Gobierno sabe muy bien que no hay salida.  No hay un Plan B.  Les están condenando.  ¿Por qué?

El pasado día 11, según me dijo una manifestante de TOMBRIO DE ABAJO, llevaban ya 52 días de huelga y que en ese tiempo a su casa habían dejado de entrar los recursos para atender a sus necesidades más básicas.  Ella no realiza ningún trabajo remunerado. Me habló de la desesperación de su marido.  ¿Usted, señor Presidente, nuestro Rey y el Defensor del Pueblo se dan cuenta de a dónde puede conducir la desesperación de otros muchos hombres y mujeres?  Con todos mis respetos, señor Rajoy, ¿no comprende usted que está jugando con pura dinamita?

El carbón contamina.  Sr. Rajoy ¿Sólo el carbón español?  Porque creo que importamos carbón, vamos si no estoy mal informada.

Por favor, conteste a esta pregunta, se lo ruego.  ¿Por qué subvencionamos las energías nucleares?  Creo que representan un peligro infinitamente mayor que la contaminación que produce la hulla.  Dispone usted de todos los informes al respecto y sabe que, a corto plazo, si se siguieran realizando los ajustes necesarios, se habría paliado, casi en su totalidad, el problema de la contaminación.

A mi juicio esta decisión no es sensata y le diré por qué opino así.

Primero:  Importar cualquier producto exige realizar un desembolso en divisas ¿no es así?  Ahora ese carbón es más barato que el español, dicen ustedes.  ¿Hay alguna garantía de que eso siga así siempre?  ¿No se va alterar la circunstancia del precio?

Más preguntas y siento cansarle, señor Rajoy.  ¿Es cierto que la minería ha llegado a un grado de eficiencia notable?  ¿Es cierto que las subvenciones van destinadas a cubrir los costes de esa modernización?  Le ruego encarecidamente que me lo aclare.

Los mineros españoles han pagado con sus vidas y con enfermedades terribles como la silicosis el pan que llevaban a sus hijos.  No debemos olvidar esto nunca.

Y si no le ponemos remedio ¿a cuántas personas más van a llevar al paro?  Ya sé que su Gobierno no lo desea pero ¿qué van a hacer para evitarlo?

Estoy aquí en mi blog –si no me lo cierran por hacer preguntas impertinentes-
porque ¿quién soy yo?  Soy una mujer española, que nació en el año 1934, cumplidos ya los 78 años, viuda, madre de tres hijos, que ha trabajado toda su vida, que nunca ha comprado nada que no pudiera pagar, que, como la mayoría de los españoles, no siente que tenga ninguna responsabilidad en esta crisis y que se pregunta ¿por qué nosotros tenemos que pagar los platos rotos?

Ningún miembro de mi familia ha sido minero pero la situación de angustia y precariedad en la que están trabajando mis hijos, no puede ser peor: quizás, explique esto porque yo y otros muchos abuelos acudimos a esa manifestación. Yo no estoy afiliada a ninguna organización política pero, quizás, aún no lo sé, algo habrá que hacer…

Alcalá de Henares, 16 de julio de 2012
Texto e imágenes realizadas por
Francisca García Menéndez, asturiana nacida en Oviedo.