martes, 29 de julio de 2014

El cerebro de Albert Einstein








¿Sabías que el cerebro de Albert Einstein fue extraído y diseccionado en pequeños fragmentos que hicieran posible descubrir las claves de su prodigiosa inteligencia?


Universalmente reconocida su capacidad extraordinaria para el análisis del complejo mundo que nos rodea, destacó de un modo notable en los campos de la Física y las Matemáticas.  Sus valiosas aportaciones, hicieron posible posteriores descubrimientos en el campo de las ciencias exactas.

Recientemente, un equipo de investigadores –dirigidos por el científico Weiwei Men, ha publicado un trabajo titulado “El cuerpo calloso del cerebro de Albert Einstein: ¿otra clave para su inteligencia?”

Este estudio empleó 14 imágenes del patólogo Thomas Harvey que realizó las fotografías –pocas horas después de su muerte en 1955- después de haber realizado la extracción y las disecciones correspondientes. 

Esta documentación estaba custodiada por el Museo Nacional de Salud de los Estados Unidos y la investigación se centró en el cuerpo calloso del cerebro de Einstein: una estructura cerebral compuesta por un haz de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios cerebrales, facilitando su intercomunicación.

Los investigadores del equipo de Men emplearon imágenes de alta resolución del interior del cerebro y aplicaron una técnica desarrollada recientemente que mide y codifica, empleando diversos colores, el espesor de los haces de fibras nerviosas de las subdivisiones del cuerpo calloso.

Comparando las conexiones cerebrales del genio con los cerebros del grupo de control  (uno, de 52 hombres de 26 años*; y otro, de 15 ancianos), demostró que Einstein tenía más conexiones que cualquiera de los cerebros de ambos grupos.

Las conclusiones del estudio fueron que los dos hemisferios cerebrales de Albert Einstein estaban mejor conectados de lo habitual, y que habría contribuido, de manera decisiva, a su maravillosa y, mundialmente aceptada, capacidad intelectual.

Alcalá de Henares, 29 de julio de 2014
Fotografía y datos recogidos en Internet



* la edad de Einstein en 1905 año en el que publicó cuatro artículos revolucionarios de la Física, como la teoría de la Relatividad.

6 comentarios:

Josefa dijo...

Hola. Curioso escrito. Me gustó leer.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Einstein : Todo un genio.

Gracias por tan importante resena.

Abrazos!!

claudia dijo...

...
y sirvió de algo hacer eso?
a veces me quedo pensando en el mundo, en los seres humanos...
por un lado le despanzurran el cerebro a un "genio", por otro, se la pasan digitando y sosteniendo una guerra sin fin
perdón Fran, pero mi cerebro no debe tener ni 3 neuronas para llegar a estas conclusiones :(

un abrazo enooorme!

Franziska dijo...

Querida Claudia, tienes razón en todo lo que dices y tu número de neuronas es apabullante, por eso, no las contaremos.

A mi me espeluzna el procedimiento pero en el momento en que se realizó, no había otro modo. Él debió donar su cuerpo a la ciencia (muchas personas lo especifican así antes de morir). El estudio se ha publicado recientemente porque es cuando ha podido realizarse. Ahora hay medios y bueno es que se vaya sabienddo algo más de lo que sabemos, de manera especial por las enfermedades que atañen al cerebro y que tanto sufrimiento han causado y están causando.

Para que no haya guerra, primero tienen que dejar de fabricarse armas. Esta es la cuestión. Es un mundo que parece está gobernado por un atajo de seres perversos cuya unica meta es enriquecerse, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Un abrazo,querida amiga. Franziska

Costantino dijo...

Un post molto interessante, come è interessante questo blog. Un saluto dal Piemonte.

Ricardo Tribin dijo...

Te envío un trillón de abrazos!!!