Suscribirse por correo.

jueves, 15 de enero de 2015

SERIE PUEBLOS Y FORMAS DE VIDA AMENAZADOS




LOS MASÁIS
 

 Los masáis viven del pastoreo y han resistido a los intentos de los gobiernos de Kenia y Tanzania de hacerles adoptar una forma de vida más asentada. Han reclamado su derecho al pastoreo en muchos de los parques nacionales de ambos países. Debido a las influencias del mundo exterior es cada vez más difícil para ellos mantener su forma de vida.  

 




Los masáis son originarios del norte de África, concretamente del valle del Nilo. Emigraron hacia el sur y llegaron a sus actuales territorios en Kenia y Tanzania entre los siglos XVII Y XVIII. A mediados del siglo XIX ocupaban casi por entero el valle del Rift.  Es a partir de 1.830 cuando se producen una serie de guerras internas, entre clanes rivales, por la posesión del ganado y de las tierras de pastoreo, cuando se escindió la unidad de los masáis.



Hablan una lengua nilótica oriental, el maa y muchos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. Su religión se centra en torno a creencias místicas que conciernen a los masáis, a su ganado y a Dios. Las vacas son sagradas y, por lo tanto, lo son también su tierra y todos los otros elementos concernientes a su ganado.


Construyen unas chozas, dispuestas en círculos que levantan sobre ladrillos hechos a base de excrementos de animales, paja y barro para impermeabilizarlos y endurecerlos. Alisan las paredes internas y, finalmente, las ahuman. Esta tarea corre a cargo de las mujeres.


Hombres y mujeres lucen vistosas dilataciones en las orejas que tienen la costumbre de adornar con maderas y cuentas de colores.


Destacan en la artesanía textil, tallas de madera, abalorios y adornos de hematita. Tienen la costumbre de vestirse con una tela de vivos colores, anudada sobre los hombros, que suele ser de color rojo y con diseños geométricos. Practican una gran variedad de cánticos y danzas rituales.


No tienen un sistema político centralizado. Realizan reuniones de ancianos y discusiones públicas para decidir sobre los problemas más generales.


El ganado provee de todas sus necesidades a los masáis. Leche, carne y sangre para su dieta. Elaboran una especie de yogur fermentando la leche con sangre de animal. Y, por último, el cuero y las pieles para su ropa.


La colonización europea llegó a territorio de los masáis en 1869. después de una larga contienda con los británicos, éstos se aprovecharon de su ignorancia para hacerles firmar documentos en los que se confiscaban las tierras de los masáis a favor de los colonos ingleses que, aún hoy, continúan siendo propietarios de aquellas tierras. Tras la descolonización, la situación no mejoró pues el primer presidente de Kenia, Jomo Kenyata, redistribuyó las tierras a favor de su propia tribu, los kikuyu.


Nota.

Comienzo con los masáis una serie sobre pueblos que ven amenazada su forma tradicional de vida como consecuencia de la forma de organización del mundo globalizado, tendencia que lleva inexorablemente a la desaparición de modos de vida únicos y que se perderán para siempre igual que han desaparecido multitud de especies botánicas y fauna. Es una llamada de atención. Es un problema, en mi opinión que nos atañe a todos. Su desaparición hará más pobre la vida de nuestra especie. Es mi opinión.

Alcalá de Henares, 15 de enero de 2015
Información sobre el tema recogida en Internet
Las imágenes realizadas por Franziska no se han tomado en Kenia ni Tanzania. Ya le habría gustado a Franziska un viajecito como ese.

20 comentarios:

Kaasja dijo...

Great blog ! Do you want to follow each other ?
http://kasjaa.blogspot.com/

Alí Reyes dijo...

De verdad que la desaparición de la cultura masai sería lamentable, aunque soy de los que cree que la forma de vida que, aunque tiene relación a la cultura no precisamente son lo mismo, pudiese mejorar ¿Por qué no pueden tener acceso a las mismas facilidades que nosotros hemos obtenido en tantos siglos de tecnología? Creo que lo que se plantea hoy en el mundo es que la globalización pueda llegar a todos pero que sus efectos sobre la sociedad y sobre todo la tecnología no afecten la ecología
-----
En otro orden. Las fotos del otoño están muy bonitas pero ¿Por qué no pusiste fotos de los masai?

Franziska dijo...

Hace ya mucho tiempo que me prometí a mi misma que evitaría "tomar" fotos de Internet. Publico únicamente mis fotos y se acabaron los dilemas. Bueno, hasta aprendí a manejar una cámara para evitarlo: eso fue hace seis años y en ello estoy. Gracias a esta decisión, entré en el mundo de la fotografía que es para mí un mundo apasionante y lleno de atractivos. Estoy en ello.

Sí, Alí, ellos podrían adaptarse pero es que no quieren y los han ido despojando de sus pastos y de las tierras que ocupaban en su nomadismo, los tienen cercados, los gobiernos venden grandes territorios a multinacionales para negociar con la caza, es a causa del dinero y no por razones ecológicas.

Gracias por tu interés y comentarios.

Tatiana Aguilera dijo...

Los hombres y su industria de dinero avanzan y avanzan, destruyendo y avasallando culturas y modos de vida originarios. Nada se puede hacer amiga, el más poderoso siempre coloca un pie encima del más débil.
Un abrazo para ti...Las fotos muy buenas, adoro los árboles.

amatista dijo...

Preciosa entrada,sabia poco sobre este pueblo,tienes razón va encontra de todos la desaparición de una cultura,las fotos magnificas,un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Lo que acontece con la la cultura masai es similar a lo que siempre ha pasado cuando otros llegan a buscar nuevas tierras y al final, ademas de que se quieren quedar con ellas, avasallan a sus pobladores.

El mundo no cambia, que lastima.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las fotos son una preciosidad, en verdad que haces unas fotos preciosas siempre allá donde vayas. Y en cuanto a la cultura Masai, es como bien dices una lástima que los gobiernos quieran sí o sí, acabar con ellos y con su forma de vida, se niegan con todo su derecho a acatar la forma de vida de una sociedad que precisamente lo primero que hace es intentar que la suya desaparezca. Qué terrible realidad.

Un abrazo.

ruma dijo...



 Hola, Franziska.

  Obras atractivas.
  Usted es el excelente artista.

  Doy las gracias por su apoyo habitual y abundante.
  Un abrazo. 
  Desde Japón, ruma ❀

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, ambição do homem leva a destruição da natureza. hoje em todo o planeta sofremos as consequências da ambição sem limites.
AG

Luz dijo...

Las fotografías son, como siempre, fantásticas, Franziska.

Me gusta mucho la llamada de atención que haces hacia otras formas de vida que por no responder a la imperante se las trata de reducir por intereses muy discutibles.

Abrazos, amiga ;-)

Josefa dijo...

Es triste que quien explotan estas tierras y sus gentes no tengan en cuenta su cultura y que a la vez que se aprovechan de sus veneficios no hagan nada para que estos repercutan tambien en los nativos.

Buena e instructiva entrada.
Esres una artista de la fotográfia.
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

Hola de nuevo: ¡me ha encantado esta especie de reportaje! Y tienes toda la razón del mundo en hacer la denuncia ojalá hubiera mas gente que se preocupara de estas cosas, de la conservación de formas de vida tanto humana como fauna y flora. Es triste muy triste le saquen las tierras sus tierra que es como quitarle la vida.

De estos masáis he visto alguna ve un reportajes sobre sus costumbres y formas de vida. Y, la verdad quitársela es un crimen.

Me ha encantado lo que he visto y leído; eres una persona muy especial y me encantas por ser como eres.
Un abrazo y hasta pronto.
Feliz semana.

Recomenzar dijo...

Mi querida
Cuando llego a tu blog
me siento niña de nuevo
Gracias por tu bello comentario Y gracias por compartir lo bello de tu blog

Ricardo Tribin dijo...

Me encanta leerte porque eres ingeniosa e instructiva.

Este post particularmente me encanto.

Un abrazo

volarela dijo...

Pues va a resultar una serie muy bonita y jugosa, tal y como ya la empiezas con los masais. Lo más triste de todo esto, es que estos pueblos, cuando pierden su tierra y sus costumbres, acaban marginados; no todos pueden adaptarse al mundo actual. Ocurre con los indios de América, apartados, desarraigados, muchos alcoholizados. Lo más que hacen es revivir sus costumbres y sacarles un partido turístico, dejándose fotografíar en teatrales representaciones de lo que fue para ellos su gloria. Así creo que hacen también los masais ahora.
Mágicas tierras estas de África.

Las fotos son deliciosas, tocas el otoño en esas hojas, me encantaron. ¿Sabes?, según avanzaba en la lectura me parecía que eran ellos, los árboles, quienes me contaban esta historia de altivos y bellos masais fundidos en la vastedad de tu tierra.

Un gran beso, y miles de gracias por tu impagable regalo de palabras sentidísimas en mi post (Me alegró mucho que te gustara el vídeo: todas las almas exquisitas y sensibles están sucumbiendo ante él) :)

Maria Luisa Adães dijo...

A globalização significa, no meu conceito, o desaparecer de tudo quanto é pequeno e belo.

Como um gigante mau mata a cultura e
modos de vida e faz do mundo um lugar enorme, onde o belo desaparece!

Está a vencer
vai vencer!..

Que nos resta?
Desconheço o futuro
Não me pertence mais
e subo degraus
Sete degraus

me lanço no espaço
e não volto
Sei que não posso vencer!

A fotografia de Francisca é muito bela e a felicito por esse mundo que encontrou no seu caminho e a realizou!

Este século, é chamado "O Século da Imagem".

Gosto muito da imagem
adoro a imagem
e no Facebook, numa página fechada,
me leva ao mundo da imagem e da palavra. Escolhi as pessoas (poucas)as convidei e só essas entram, nessa página.

Venha ao Face a essa minha página (eu a convido)e me empresta imagens suas e eu escrevo meus poemas. Outra faceta minha! Outro lado meu!

Cansativo não? Talvez...fica a idéia!

Quanto ao desaparecer de meu mundo poético, talvez se relacione com erro informático!

Tenho pouca saúde, mas sobrevivo...até quando não sei...
talvez ninguém saiba...mas eu sei!

Encantador o que me mostra, no seu cântico de Luz imagética e nas suas palavras plenas de beleza e verdade!

Abraço,

Maria luísa










VITORIO NANI dijo...

Olá Franziska!
Creio que desde as invasões da África feitas pelos europeus no passado, nunca mais o continente africado foi o mesmo.
Agora a Europa sofre a invasão daqueles a quem ela subjugou e impôs sua cultura e tenta fechar as portas aos imigrantes.
A lei da ação e reação é fiel e a Europa ainda deverá pagar muito caro pelos danos causados aos povos massacrados seja na África, Índia ou América do Sul.
Quem viver verá!
Abraços e boa semana!

VitorNani & Hang Gliding Paradise

Marina Filgueira dijo...

Hola, pues de nuevo por aquí paseando y leýendote y es un gusto ver tu forma tu capacidad de expresión. Y tus exquisitas fotos que es un encanto verlas.

Ojalá estuvieras cerca de mí, no es a así y me conformo. Pero si por casualidad pasarás por Pontevedra Ciudad. No dudes en avisarme. Esto es una ciudad pequeña y no será nada difícil de encontrarnos.

Un abrazo grandote.

Anónimo dijo...

Olá, Franziska
Os teus comentários fizeram- me rir... :)
Obrigado! Rir faz muito bem, e nos tempos actuais cada vez há menos motivos para o fazer...

Gostei imenso desta postagem. Além das óptimas fotos dás uma quantidade de informação muito interessante.

Coloquei-te na barra lateral do meu blog. Assim posso te acompanhar mais facilmente.
Vai ver se gostas...

Um beijo
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

RosaMaría dijo...

Cómo me perdí de visitar estas notas tan buenas!? Perdón Franziska... Me encantaron todos tus post, super interesantes.Un abrazo grandote y felicitaciones por tan buen trabajo y tan buenas fotos.