martes, 16 de agosto de 2016

María Montessori



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Maria Montessori, se llamaba en realidad Maria Tecla Artemisia Montessori, nació en Italia antes de que ésta se independizara y reunificara, concretamente el día 31 de agosto de 1870, en un lugar llamado Chiaravalle, en la provincia de Ancona y en el seno de una familia de clase media.  Muere en Noordwijk (Holanda), el día 6 de mayo de 1.952, a los 81 años.







De esta extraordinaria mujer se puede afirmar que poseía una inteligencia fuera de lo común, era una superdotada. A partir de los 14 años comienza estudios de ingeniería y más tarde de biología.  Por último, consiguió matricularse en la Universidad de Roma “La Sapienza”.  Se graduó con brillantísimas calificaciones en 1896 y fue la primera mujer en alcanzar el título de doctor en medicina en Italia. Durante dos años fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Allí puso en práctica el primer método de una educación innovadora realizado con niños deficientes mentales.  Más tarde realizó estudios de Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.







Con su flamante título de doctor, decidió abordar el campo de las enfermedades mentales. En el Departamento de Siquiatría de la Universidad de Roma, se encontró con niños considerados perturbados mentales. Logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Consiguió que se presentaran a los exámenes escolares y obtuvieran resultados semejantes a los de los niños de la educación normal. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor, sin representar una carga para la sociedad.  Es a partir de esta experiencia que decide dedicarse a la educación de los niños durante el resto de su vida. Pensó que su método podría ser aún más eficaz si lo ponía en práctica con niños que no tuvieran ningún tipo de dificultad física o psíquica.







¿Qué tipo de técnicas utilizaba? Lo que hacía era reforzar la autoestima a través de los juegos y de trabajos manuales. El principio básico defendido por María Montessori era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. Insistía que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más dinámico en el proceso de aprendizaje.







María Montessori, es obvio, tenía una inteligencia extraordinaria pero también una fuerza de voluntad indomable y una resistencia para afrontar dificultades que hicieron de ella un auténtico apóstol en el campo de la enseñanza infantil. 







Entre los años 1898 a 1900, participó en foros feministas internacionales. Su propia y amarguísima experiencia personal, le hizo ver aún más claro cuál era la situación de las mujeres. En el Congreso de Turín, de 1898, defendió con la fuerza de su extraordinaria oratoria y con la verdad de sus argumentos la educación de tantos niños sin escolarizar como consecuencia de sus minusvalías físicas y psíquicas.







María Montessori fue la creadora de una técnica pedagógica que incluía en sus fundamentos la idea de que el aprendizaje debía provocar la felicidad y la capacidad de alentar la propia creatividad y al talento natural de los niños. Decía         que la educación debía iniciarse desde el nacimiento y destacaba el gran interés de la etapa de O a 3 años.







“El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.  Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias, en lugar de recibir el conocimiento de los demás.”  Palabras de Montessori.







La influencia que tuvo con su sistema fue mundial y la mayor parte de sus ideas forman parte del modo de entender y educar ahora a los niños.



 




Fue propuesta, en tres ocasiones, al Premio Nóbel de la Paz.  En los últimos años de su vida, participó, de modo notable, en las actividades de la UNESCO.  Fundó el Centro de Estudios pedagógicos en la Universidad para Extranjeros de Perusa (Italia). En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. Recibió la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación. Fue presentada a la Reina de Inglaterra, a los Kennedy y a Gandhi.







Durante su vida le tocó enfrentarse a tres guerras. Su patria, Italia,  que la desterró, en los tiempos de Mussolini, y en la que fue atacada y criticada duramente, a pesar de que sus ideas eran reconocidas en todos los países y sus conferencias traducidas a varios idiomas, la recibió años más tarde, con todos los honores.







Alcalá de Henares, 16 de agosto de 2016



Las fotografías de María Montessori son de Internet.



El texto está reelaborado por Franziska a partir de los datos encontrados en diversas fuentes de Internet.























Nota 







En una película realizada en Italia sobre su vida:







         “Una vida dedicada a los niños”,







 -es posible verla en Youtube- se cuenta, junto con sus indudables éxitos personales en su trabajo la tragedia que le tocó vivir con la separación de su hijo Mario. Es interesante porque capta muy bien la época con todos sus prejuicios y el precio que había que pagar para guardar las apariencias y poner a salvo el “honor de la familia”.











 




lunes, 1 de agosto de 2016

GERTRUDE B. ELION, PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA 1988







Hoy me permito presentar en esta sección, a una de las científicas más brillantes. Su nombre es Gertrude B. Elion y en el año 1988 recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de nuevos medicamentos”.

Forma parte de la lista de otras 17 mujeres científicas que han recibido el premio Nobel pero en ella se da la circunstancia de que no pudo obtener el doctorado.

Hija de emigrantes judíos, nació en Nueva York en 1918. Su entrega a la ciencia estuvo marcada por la tragedia. Cuando tenía 15 años, murió su abuelo a causa de un cáncer de estomago. El mismo año que Gertrude terminó su master –máxima titulación académica que consiguió- su prometido falleció a causa de una endocarditis bacteriana. Una enfermedad que sería curable, unos años después, con la invención de la penicilina.

Cuando murió su abuelo, Gertrude tomó la decisión de dedicar su vida a la ciencia para intentar encontrar una cura contra esta terrible enfermedad.  Así, con quince años -dos años antes del tiempo establecido- comenzó a estudiar química en el Hunter College. Consigue realizar la licenciatura, de forma gratuita, gracias a su buen expediente académico. De no haber sido por su esfuerzo y constancia, Gertrude jamás habría podido completar los estudios superiores.

Las dificultades para encontrar trabajo cuando salió de la Facultad fueron evidentes. En una entrevista de trabajo fue rechazada, a pesar de su brillante expediente académico,  a causa de que su presencia podía distraer la atención de los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres. Gertrude compaginó la enseñanza con un pequeño empleo de ayudante de laboratorio y, así, pudo pagarse los estudios de post grado.

En 1939 comenzó un master en Química, en la Universidad de Nueva York. Era la única mujer.  Entonces trabajaba por las mañanas como recepcionista en un consultorio médico y, por las tardes, como profesora de química y física. Dedicaba parte de las noches y los fines de semana a estudiar el master, título que conseguiría dos años más tarde.


La II Guerra Mundial cambió la situación de las mujeres ante el trabajo. En tales circunstancias muchos hombres que se dedicaban a la ciencia, tuvieron que ir al frente por lo que las mujeres podían pretender puestos de trabajo a los que antes no tenían la menor posibilidad de acceder. Fue entonces cuando Gertrude comienza a trabajar como química analítica, en una empresa de alimentación. Empleo que abandona para ocupar un puesto de investigadora.

En 1944, Gertrude pudo conseguir un trabajo como ayudante en Burroughs Wellcome. El jefe del laboratorio, George Hitchings, la entrevistó personalmente y quedó impresionado por su inteligencia.

Trabajando en solitario o conjuntamente con Hitchings, Gertrude desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de innovadores métodos de investigación.

Sus descubrimientos son:
·        Primer tratamiento contra la leucemia.
·        El primer agente inmunosupresor usado en los trasplantes de órganos.
·        Alopurinol, medicamento contra la gota.
·        Pirimetamina, contra la malaria.
·        Trimetopim, eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.
·        Aciclovir, contra virus Herpes.



En 1988 Gertrude B. Elion, recibe el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Hitchings y Sir James Black.
Otros premios son:
La Medalla Nacional a la Ciencia (1991)
En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al “National Inventors Hall of Fame
Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997).

Gertrude B Elion, murió por causas naturales, en Carolina del Norte en 1999, a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca tuvo hijos.

¿Cuántas personas le deben a su investigación la salud y la vida? ¿Cuántos sabrán que existió o cual es su nombre? Tengo que reconocer que yo acabo de enterarme y lo primero que llamó mi atención fue el hecho de que recibiera un Nobel sin tener el correspondiente doctorado. Creo que merece la pena indagar en su biografía. Es un estímulo para todos, hombres y mujeres. 

Alcalá de Henares, 1 de agosto de 2016
Información y fotografías recogidas en Internet