martes, 16 de agosto de 2016

María Montessori



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Maria Montessori, se llamaba en realidad Maria Tecla Artemisia Montessori, nació en Italia antes de que ésta se independizara y reunificara, concretamente el día 31 de agosto de 1870, en un lugar llamado Chiaravalle, en la provincia de Ancona y en el seno de una familia de clase media.  Muere en Noordwijk (Holanda), el día 6 de mayo de 1.952, a los 81 años.







De esta extraordinaria mujer se puede afirmar que poseía una inteligencia fuera de lo común, era una superdotada. A partir de los 14 años comienza estudios de ingeniería y más tarde de biología.  Por último, consiguió matricularse en la Universidad de Roma “La Sapienza”.  Se graduó con brillantísimas calificaciones en 1896 y fue la primera mujer en alcanzar el título de doctor en medicina en Italia. Durante dos años fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Allí puso en práctica el primer método de una educación innovadora realizado con niños deficientes mentales.  Más tarde realizó estudios de Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.







Con su flamante título de doctor, decidió abordar el campo de las enfermedades mentales. En el Departamento de Siquiatría de la Universidad de Roma, se encontró con niños considerados perturbados mentales. Logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Consiguió que se presentaran a los exámenes escolares y obtuvieran resultados semejantes a los de los niños de la educación normal. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor, sin representar una carga para la sociedad.  Es a partir de esta experiencia que decide dedicarse a la educación de los niños durante el resto de su vida. Pensó que su método podría ser aún más eficaz si lo ponía en práctica con niños que no tuvieran ningún tipo de dificultad física o psíquica.







¿Qué tipo de técnicas utilizaba? Lo que hacía era reforzar la autoestima a través de los juegos y de trabajos manuales. El principio básico defendido por María Montessori era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. Insistía que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más dinámico en el proceso de aprendizaje.







María Montessori, es obvio, tenía una inteligencia extraordinaria pero también una fuerza de voluntad indomable y una resistencia para afrontar dificultades que hicieron de ella un auténtico apóstol en el campo de la enseñanza infantil. 







Entre los años 1898 a 1900, participó en foros feministas internacionales. Su propia y amarguísima experiencia personal, le hizo ver aún más claro cuál era la situación de las mujeres. En el Congreso de Turín, de 1898, defendió con la fuerza de su extraordinaria oratoria y con la verdad de sus argumentos la educación de tantos niños sin escolarizar como consecuencia de sus minusvalías físicas y psíquicas.







María Montessori fue la creadora de una técnica pedagógica que incluía en sus fundamentos la idea de que el aprendizaje debía provocar la felicidad y la capacidad de alentar la propia creatividad y al talento natural de los niños. Decía         que la educación debía iniciarse desde el nacimiento y destacaba el gran interés de la etapa de O a 3 años.







“El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.  Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias, en lugar de recibir el conocimiento de los demás.”  Palabras de Montessori.







La influencia que tuvo con su sistema fue mundial y la mayor parte de sus ideas forman parte del modo de entender y educar ahora a los niños.



 




Fue propuesta, en tres ocasiones, al Premio Nóbel de la Paz.  En los últimos años de su vida, participó, de modo notable, en las actividades de la UNESCO.  Fundó el Centro de Estudios pedagógicos en la Universidad para Extranjeros de Perusa (Italia). En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. Recibió la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación. Fue presentada a la Reina de Inglaterra, a los Kennedy y a Gandhi.







Durante su vida le tocó enfrentarse a tres guerras. Su patria, Italia,  que la desterró, en los tiempos de Mussolini, y en la que fue atacada y criticada duramente, a pesar de que sus ideas eran reconocidas en todos los países y sus conferencias traducidas a varios idiomas, la recibió años más tarde, con todos los honores.







Alcalá de Henares, 16 de agosto de 2016



Las fotografías de María Montessori son de Internet.



El texto está reelaborado por Franziska a partir de los datos encontrados en diversas fuentes de Internet.























Nota 







En una película realizada en Italia sobre su vida:







         “Una vida dedicada a los niños”,







 -es posible verla en Youtube- se cuenta, junto con sus indudables éxitos personales en su trabajo la tragedia que le tocó vivir con la separación de su hijo Mario. Es interesante porque capta muy bien la época con todos sus prejuicios y el precio que había que pagar para guardar las apariencias y poner a salvo el “honor de la familia”.











 




36 comentarios:

Tais Luso dijo...

Franziska, que vida maravilhosa, quanta dedicação em nome de crianças com problemas mentais. Pessoas assim, fazem de sua vida um bem se doando para a humanidade. Quanto a humanidade deve para Maria Montessori?
Gostei muito de ler, agradeço sua valiosa partilha.
Beijo, querida Franziska.

Maite S.R dijo...

Otra vida hermosa, de dedicación e innovación.
Me gusta cómo enfoca la pedagogía; gracias a personas como ella la escuela empezó a hacerse más dinámica y más libre, aunque todavía necesite seguir evolucionando.

Muy bien sintetizado.

Un abrazo :)

Josefa dijo...

Ejemplar y maravillosa vida la de esta mujer. Gracias a mujeres como esta el mundo avanzó en favor siempre del más débil. El niño.
Me gustó mucho leer este trabajo. Felicidades. Por lo bien realizado.
Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

Fantástica esta Doctora, personas así deberían vivir siempre, el mundo sería mejor mundo. Gracias por traerla a tu casa y compartir con todos/as su capacidad humana.

Un abrazo.

Maria Luisa Adães dijo...

Não a conhecia,
mas através de ti, tive a honra de a conhecer...
e isso para mim é muito importante.
As crianças que me enternecem
e os velhos abandonados pelas famílias, nos momentos de maior necessidade
e ainda os abandonados e os animais abandonados, também...

Está, primorosamente escrito e te louvo por essa delicadeza e esse gostar, tão teu!
Enquanto o pc. escrever eu escrevo, mas se ele me provocar aborrecimentos maiores,
o deixo e se acaba meu mundo virtual.

Deixo quem me tem acompanhado
com mágoa
e isso, é a minha realidade maior!

Beijos Francisca

Maria luísa

Chela dijo...

Descubrí las tesis pedagógicas de esta maravillosa mujer, al inicio de los sesenta cuando estudié pedagogía y psicología y tuve ocasión en mi trabajo, relacionado con el mundo docente, en parte, de aplicar sus directrices.
Estupenda y amplia información la que nos dejas en tu post. ¡Se agradece!.
Un fuerte abrazo

Costantino dijo...

Grazie per avere ricordato questa italiana importante.

Chesana dijo...

No conocía la vida y obra de esta mujer, y el caso es que su nombre me "suena", pero no la encuentro en mi memoria. Así que doble gratitud por descubrirme a una espléndida persona.

Me alegro haberte descubierto porque me está gustando mucho lo que leo. Un abrazo.

MEU DOCE AMOR dijo...

Olá:
Uma grande mulher preocupada com as crianças e como fazê-las mais felizes.

Beijinho doce

Maria Rosa dijo...


Francizka como nos vas llevando por el mundo del conocimiento con tus entradas. Cuantas mujeres que han sabido luchar para hacerse oír y entregar su inteligencia al mundo y mejorarlo. Maravillosa María y sin embargo casi desconocida. Parte de mi familia viene de Ancona, Italia, sin embargo nunca la había oído nombrar.
Gracias Francizka.

mariarosa

Costantino dijo...

Un saluto dall'Italia, colpita da un ennesimo terremoto.
Io abito in Piemonte, a molte centinaia di chilometri di distanza da dove è avvenuto ikl terremoto, ma è grandissimo il dispiacere, il dolore, il cordoglio.

MuCha dijo...

Trabajé en el sitema Montesorry por muchos añosyu soy certificada con el titulo de Italia
Fue una experiencia encantadora enseñat desde los dos años a los doce
es una filosofia de vida mas que otra cosa.
te dejo luz para tu vida

Noa dijo...

No tenía constancia de su existencia... . Gracias por toda su información:)

Pedro Luso dijo...

Minha cara Franziska, mais uma vez me deparo com um trabalho excelecente, como este que você escreve sobre María Montessori, que mesurpreende pela obra que realizou, mesmo tendo sido forçada a deixar a Itália, seu país, na época cruel do facismo de Mussolini, mas com todos os obstáculos não esmoreceu e continuou o seu trabalho em favor de crianças com doença mental, mostrando que estas poderiam ter um aprendizado como se fossem crianças normais, inclusive aprendendo a ler já nos priemeiros anos de vida, desde que o seu método fosse aplica, como você bem demonstra.
María Montessori não obteve o premio Nobel da Paz, mas teve o reconhecimento de importantes órgãos da sociedade de grande parte do mundo. Deixou à Humanidade o seu legado científico.
Parabéns, minha amiga.
Abraço.
Pedro.

Maria Luisa Adães dijo...

Franciscaa

Li o teu escrito sobre Maria Montessori e adorei a fluência de tua maneira de escrever e reconheci, de novo, quem tu és e te dou os parabéns pela forma como dignificas o estudo e o trabalho sobre as crianças. Te congratulo pelo que escreves e a forma como escreves. Adorável este trabalho. Deus te abençoe, linda amiga! Adorei
Também agradeço o lindo comments que escreveste sobre meu poema que está reduzido e não corresponde ao seu tamanho real. Os poemas são maiores no livro que escrevi "Palavras e Caminhos" que foi levado ao Brasil e a Portugal e que atravessa um período em que pouco se aprecia o que se escreve. Meus primeiros livros se esgotaram, os dois últimos, nasceram
no tempo errado. Não espero nada do mundo em que nasci e da época que estamos a viver.mas para mim isso não conta e continuo a escrever porque gosto e pouca coisa mais sei fazer...

Sei que nunca te vou encontrar
Sei que não há tempo para amar
Sei que um dia digo Adeus
E ninguém vai ler esse Adeus

Sei e aceito esse destino!

A palavra é sempre
Um elemento de jogo ancestral
Clara, Louca, Perfeita

Com a palavra o Poeta
Joga, brinca, chora, ama
Se deslumbra ou se mata.

A vida tornou-se num jogo
Indecifrável
Os meninos carregam às costas
Todo o mal do mundo

O último amor perdido
Os homens tocam a terra
Como deusa de desengano

Apenas no pano verde
E nas luzes cintilantes
Há um vislumbre de pretensa alegria...

E o homem sonânbulo
Diz de quando em quando

Façam o jogo meus senhores!

Maria Luísa Adães



P.s. ancestral = antigo

Beijos e obrigada
Noite feliz!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Fraciska!!!

Paso por este interesante rincón de la memoria, donde al leer la historia se va dando un poco de vida a tan importante personaje, mientras que alguien los lea, no caen en el olvido; y tú sabes presentarlos/as con sabiduría y destreza. Gracias, reina.

Siempre es un placer, te dejo mi cálido abrazo, mi inmensa estima y gratitud.
Se muy muy feliz.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, são estas as grandes figuras mundiais que faz falta ao mundo que vivemos.
Boa semana,
AG

Bea Simpson dijo...

Gracias, Franciska, por traer a esta mujer ante nuestra presencia y poder refrescar nuestra memoria con todo lo que llevó a cabo en el campo educativo. Ahora se está volviendo a sus métodos y aparecen escuelas tipo Montesori que dejan que los niños experimenten por si mismos y aprendan a su medida. También se aboga por la educación en casa y no en las instituciones ya que, como ella dice, es con los padres en el trasiego de cada día dónde los niños aprenden de todo desde muy temprana edad. Eso de mandarlos a la guardería muy pronto o a la escuela infantil, va siendo cuestionado por muchos padres y madres que prefieren educarlos en casa o en escuelas muy minoritarias que tienen el perfil de las escuelas Montesori. Agradezco tu visita en mi blog, como siempre y admiro tu iniciativa de presentarnos mujeres que han destacado por algo. Un beso muy fuerte.

Marina Fligueira dijo...

Paso de nuevo a releer esta interesante historia, bueno ya lo dice Bea, pero yo lo repito, la escuela las buenas formas la educación, no se aprende en los colegios sino en casa con unos padres que sepan ser padres, pues hoy día no hay muchos que puedan dar educación puesto que ellos no la tienen, esto es duro! Pero es la realidad que yo veo con frecuencia.

U n abrazo amiga mía.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Quanto ao google+

Penso que não tem qualquer interesse para mim
e também não os entendo, aliás entendo muito mal o que eles pretendem.

Aos poucos me vou afastando, também por razões de saúde e falta de paciência
para entender pessoas que não me seduzem.

Minha amiga estamos muito perto uma da outra
com vidas diferentes, mas gostos parecidos
e isso eu gosto!

Tenho estado doente e não devo escrever muito...eu sinto isso.
Procurarei sempre, estar contigo, enquanto possível.

Beijos e obrigada pela amizade preciosa e estarás sempre comigo,
acredita em mim!

Maria Luísa Adães



maría del rosario Alessandrini dijo...

Es muy interesante lo que propones en tu blog. Sabia de su existencia, una gran y especial Mujer, que dio todo en facilitar la curación y educación de los niños. Placer pasar por tu hermosa casa.
Abrazo

Kasioles dijo...

En mis escasos conocimientos sobre Pedagogía, recuerdo que había leído sobre esta gran mujer que fue algo extraordinario en la época en que le ha tocado vivir.
En cuanto a los sistemas educativos, yo soy de la opinión que hay que partir de la base y tener siempre en cuenta que los niños no aprenden, imitan y la familia desempeña un primordial papel en la educación de los hijos, el profesor o profesores, siempre serán meros colaboradores.
Agradezco mucho tu comentario y me sonrío cuando he leído que a mi poema podías ponerle música y canturrearlo.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Maria Luisa Adães dijo...

Francica

Feliz por te encontrar!


Maria Luísa

Marina Fligueira dijo...

Paso también por aquí para dejar mi cariño y mi gratitud por la enseñanza y talento que nos dejaron mujeres como esta.

Un abrazo, reina.

Costantino dijo...

Un cordialissimo saluto, Costantino.

Inma_Luna dijo...

Ayude a mi hija con un trabajo sobre ella y me fascino esta mujer.
Besitos

José Ramón dijo...

Mi agradecimiento por sus visitas Feliz Semana Saludos

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Fue una adelantada en el tiempo, gracias por permitirnos conocerla un poco más.

Abrazos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gran ejemplo de Maedtría.


Besos.

Ardilla dijo...

Que gran mujer la que nos da a conocer. Me alegra saber que existieron y existen personas con tanta sabiduría y capaces de compartir y entregar su vida a los más pequeños y a su educación. Ya sabemos que el que escribe en el "corazón" de un niño escribe para siempre. Y ella lo hizo.
Un gran abrazo amiga y gracias por acompañarme en mi blog.

Demian dijo...

Nos has mostrado a una gran mujer y artista con tu entrega minusiosa nos haces un paseo por sus obras y su vida. Un agradecimient profundo por permitirnos conocer un poco mas. Un abrazo Franzisca

Karu dijo...

Gracias por compartirlo no conocia toda la historia
Un abrazo desde Argentina. Me quedo siguiendote

Mariazita dijo...

Olá, Franzisca
Obrigada pela excelente informação que nos forneces acerca dessa grande Mulher que foi Maria Tecla Montessori.
Há muito tempo a conhecia de nome e li algo a seu respeito, mas nada que se compare com esta informação tão completa.
Foi uma partilha óptima, e ao mesmo tempo uma homenagem a uma vida brilhante.
Gostei imenso desta postagem.

Votos de uma semana muito feliz.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Taty Cascada dijo...

Una maravillosa y extraordinaria mujer. Una que supo que la enseñanza es mucho más que obligación y aprendizaje sin estímulos efectivos.
Gracias por tu visita y por acercarnos a esta prodigiosa mujer.
Abrazos y besos Franziska.

Josefa dijo...

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Realmente una extraordinaria mujer. El retrato está muy bueno. gracias. Veré la película. Abrazo