sábado, 11 de octubre de 2008

El cultivo de alimentos sufrirá las consecuencias del cambio climático


Hasta ahora, los gases de efecto invernadero se relacionaban con los ciclones, tempestades y sequías y la pérdida total de la cosecha: esta es una secuela gravísima para una nación.

Pero, según los resultados de más de 40 estudios, que evalúan la cantidad de proteínas que pierden las plantas como efecto del aumento del anhídrido carbónico en el aire: el trigo, el arroz, cebada y las patatas serán menos nutritivos pues, como derivación del calentamiento global, los cultivos de los que depende la vida de millones de personas, darán cosechas con un aporte proteico inferior, según se publica en New Scientist.

El equipo del profesor Daniel Taub, de la Southwestern University de Georgetown (Texas)dice: que esta situación se produce porque en anhídrido carbónico estimula a las plantas a producir carbohidratos a costa de la disminución de las proteínas: malas noticias para los vegetarianos y para las poblaciones que no incluyen en sus dietas proteínas de origen animal.

26 comentarios:

Toupeiro dijo...

Como siempre habrá que incluir a los muy pobres encabezando la lista de afectados.
Besos y buenas noches.

ALBAÑIL dijo...

pues si llegan malos tiempo y habra que ser fuerte y aguantar

Kety dijo...

Como dice touperio, siempre afectará a los más desfavorecidos.

Franziska, gracias por tus palabras.

Como abuela comprenderás mis sentimientos.
Besos

Carlota dijo...

Lo vamos a tener crudo, no sabemos lo que estamos perdiendo, realmente... por cierto, te quedó muy bonito el blog :). Un besuco, Franziska.

mi despertar dijo...

Interesante como siempre tu texto vale la pena venir a leerte

Fugaz dijo...

Vamos a tener que cambiar hasta las costumbres en la alimentación, pero es que de esta forma en que estamos viviendo, cada vez parece menos probable que nadie (me refiero a quienes pueden que serían los gobiernos) se moleste en parar todo o parte de lo que agrava este cambio climático. A veces parece mentira que estemos más concienciados los ciudadanos de a pie, que no aquellos que tienen el poder en sus manos y parece no importarles nada más que llenarse bien sus bolsillos antes de que otro le quite el puesto.

Besos!!

Marta dijo...

Gracias a Dios como de todo!!!!.

Maria Jesús dijo...

Creo que es importante tener en cuena lo que nos explicas en tu excelente post, Franciska y, sobre todo, que esta cuestión no llegue afectarnos. Es importante tomar conciencia y preveerlo para que no llegue a ocurrir.

Zafferano dijo...

Hasta miedo me da que sigan estudiando... A veces más vale no saber. Franziska, esto se viene abajo, y nosotros estamos dentro.

Besote!

CANTO EN FLOR dijo...

Gracias por la información, creo que habrá que inventar una sustancia nutritiva que compense la dieta de los que consumiremos esos productos vegetales, pero y los niños que jamás han probado ni éstos ni aquellos? El Todo Poderoso nos asista. Entre tanto, Un gran abrazo !!!

Gwynette dijo...

Yo recuerdo los melocotones que me comía cuando era niña, dulcísimos y el jugo me bajaba brazos abajo, hoy, casi secos y sin sabor...que fué de aquellos deliciosos melocotones? o_O

-te descubri en "casa" de Carlota-

Besitos -de una alcachofa-

Maria Jesús dijo...

¿Cómo estás? Vengo a dejarte besitos mágicos

maria jesus dijo...

Hola, vine a conocerte. Muy interesante tu blog. Ya hace tiempo que las cosas no son como eran, casi todo ha perdido su sabor, extrqaño las antiguas manzanas aunque aquellas casi siempre tuvieran gusanito. Un saludo

ItoCuaz dijo...

... malas noticias para los pobres, diría yo.

Un abrazo!!!

Fernando dijo...

Es una triste realidad, pero es evidente la degeneración que sufre el planeta, que sufrimos todos, y si hay que buscar culpables no nos olvidemos de la especulación.

Marina-Emer dijo...

Pero que bonito lo que hoy nos publicas,me ha hecho gracía que lo menos nutritivo,será lo que más me gusta, bueno además salen tantos alimentos nuevos...que sabe Dios lo que se llegará a comer.
Bueno bonita,hasta otro ratito y con besos.
Marina Pastor

almena dijo...

Sí... por eso, cualquier gesto por pequeño que sea, que ayude a cuidar la naturaleza, será siempre un gran gesto.
No debemos descuidarlos...

Besos!

Fugaz dijo...

Vine a saludarte y desear que tengas un muy buen fin de semana.

Besos!!

Campanita de BarZaires dijo...

He venido para darte un beso, es muy interesante lo que escribes como todas las cosas que haces, me alegra mucho volver a leerte.
Gracias por tus comentarios, porque para mi es una ilusión encontrarte y leert con el mimo con que lo haces.
Un beso muy fuerte y todo mi cariño.

Josefa dijo...

Yo soy Optimsta por naturaleza,pero a veces me dá miedo pensar como está el mundo.
Lo peor es que somos nosotros los que nos lo estamos cargando.
He leido las poesías del otro blog,
Son muy acertadas y bonitas.
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Mi querida amiga, voy como una flecha intentando mirar algunos de mis blogs preferidos. Hoy tengo poquito tiempo, pero quería saludarte.
El domingo conocí a Josefa y a Conchita, hablamos de tí, lo estupenda que te vemos.
Pasé un día magnifico, a ver si nos visitas y nos juntamos todas.
Besitos

M@R dijo...

TODO ESTA COMO EN CAMBIOS,,,
SERA POR LA CAPA DE OZONO,,,
LA ECONOMIA ESTA MAL,,,
LA HUMANIDAD, ESTA MAL,,,
DIOSSSSSSSS, QUE PASA,,,

ABRAZOS,,,

Julia dijo...

Ayyy, con lo que me encanta a mí la comida vegetariana!! Cómo se va oscureciendo el futuro de nuestros hijos, Franziska!

Soy Julia, de Mixcelaneas (La Coctelera), puse en funcionamiento el blog que hace rato tenía aquí pero sin publicar nada. Cuando quieras pasar, por supuesto estás invitada.
Un beso!

Comandante von Diviesoff dijo...

NOs espera una buena

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Franciska por venir, por todo lo que aportas y compartes, y por estar ahi siempre, no sabes cuanto me alegro de sentirte cerquita y poder leerte de nuevo.
Un beso enorme.

jdiana dijo...

Un abrazo mjuy fuerte. Nos vemos...