Suscribirse por correo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Las abejas


obreras libando flores DSC_0498


El único premio Nobel de la historia otorgado al estudio del comportamiento animal le fue concedido, en 1945, a  Karl von  Frisch por el descubrimiento del lenguaje de las abejas.  Demostró que las abejas pueden comunicarse entre ellas acerca de la calidad, la distancia y la situación precisa de una fuente de alimento mediante una compleja secuencia de movimientos y vibraciones conocida como “danza de las abejas”. Las abejas sólo se comunican acerca de dos temas: la comida y dónde deben establecer la siguiente colmena.
abeja CSC_0436 
Las últimas investigaciones aportan la información de que tienen sentido del tiempo.  Su capacidad de ver la gama ultravioleta, hace que se sientan más atraídas por determinados colores y texturas de las flores que por otros.  Y aprenden mediante la experiencia.  Incluso pueden reconocer rostros humanos.  Dado que a muchos humanos nos cuesta hacer eso cuando hemos superado los cuarenta, es algo extraordinario puesto que se trata de unas criaturas cuyo cerebro tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. 
 DSC_0481
No resulta difícil comprender por qué las abejas fueron sagradas  para los griegos, los egipcios y los babilonios.  La colmena no sólo simboliza una sociedad perfectamente ordenada, sino que, además, está llena de dramatismo.  Cuando la nueva reina acaba de asesinar a todas sus hermanas, emprende su “vuelo nupcial” para aparearse hasta con quince zánganos.  Todos mueren (sus penes explotan con un pop audible y el extremo queda en el interior de la reina).  La soberana regresa con suficiente esperma para abastecer a la colonia entera ella sola.  Una reina puede poner hasta 1.500 huevos diarios durante toda su vida que dura alrededor de tres años.  Recibe alimentación y cuidados constantes por parte de sus obreras.  No es frecuente que el equilibrio químico se tambalee y las obreras empiecen a poner huevos, pero las rebeliones se sofocan sin contemplaciones y otras obreras se comen los huevos de las impostoras.
 CSC_0447
Si se guarda correctamente, la miel es el único alimento que no se estropea. En yacimientos arqueológicos pertenecientes a tumbas de faraones egipcios, se ha hallado miel de tres mil años de antigüedad que estaba en buenas condiciones.  La miel es higroscópica, es decir, puede absorber y retener la humedad  de manera que los mohos y las bacterias que la tocan pierden pronto su propia humedad y mueren.  No obstante, la miel representa únicamente una quinta parte de la verdadera importancia económica de las abejas.  Las abejas polinizan los cultivos. Sin ellas no existiría la agricultura.

Para elaborar el texto se ha recogido información en
"El gran pequeño libro de la ignorancia (animal)
Imágenes  de Franziska 

20 comentarios:

M@bel_es_azul dijo...

Hola FransizKa, maravillosa información y las fotos impecables ¿son tuyas? te felicito. Me encantó el post.
Un beso.

Luis dijo...

Hola Franziska:
La Naturaleza nos asombra con comportamientos ejemplares como en el caso que nos has narrado. Es una verdadera maravilla el comportamiento de estas abejas. Las fotografías merecen un "10".
Recibe un cordial saludo,
Luis

Norber dijo...

Hola Fransizka!,
Me gusta mucho tu blog y me sorprendió un poco, con placer. Soy Naturalista y no hay tantos de estos. Bellas las fotos.
Gracias por compartir.
Te mando un abrazo desde San Martin de los Andes.

Norber.
www.viajeroliterario.blogspot.com

Julia dijo...

Muy interesante lo que contás sobre las abejas
y tus fotografías: INCREÍBLES!!! (parece que hubieran posado para la foto! :o))
Besosss.

Cigarra dijo...

Hola Franziska, aquí estoy intentanto retomar las buenas costumbres. Te veo en la brecha, estupenda como siempre. Un fuerte abrazo

M. J. Verdú dijo...

Bellísima la fotografía de tu perfil. Como siempre, querida Franciska, nos has obsequiado con otro interesante post, sin duda, eres una gran amante de la naturaleza y eso te honra. Besos

Miguel dijo...

Muy interesante lo que cuentas en esta entrada, tanto las abejas como las hormigas siempre me han fascinado por su consistencia social. Buen post.

Un abrazo.

Alondra dijo...

Hola Franziska, por fín llegué, en el camino buscándote me detuve en la capsula del tiempo, hermoso lugar.
Voy a curiosear un poco por este espacio, las fotografías son tan reales que se huelen las flores.
Un abrazo desde el noroeste.

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, ¡¡¡Que fotos!!!, amo la fotografía y las tuyas son extraordinarias, el escrito muy interesante, siempre nos descubres cosas fabulosas, no es la primera vez que te lo digo, pero aprendo contigo, aprendo muchas cosas.

Creo que deberías hacer una exposición fotografica, animate, tienes tablas para escribir, y para leer en la naturaleza con tus ojos a través del objetivo. ¡Que suerte tenerte cerquita!

Un beso muy grande.

mixtu dijo...

muy interesante amiga,
e non lo sabia, el premio nobel
sabia acerca de la lenguage....
e de la abeja reina...

excelente, pero no lo quiero, esa sociedade para nosotros :)

pd. olvida la foto de mi post...
dos mundos ... diferentes... amor impossible, e si... ella tambien hay moridoficcion o autobiografico? ....

abrazo serrano y europeo

tia elsa dijo...

Siempre admiré la organización social por decirlo de alguna manera de las abejas, y esto que aportas contribuye a aumentar mi admiración Besos tía Elsa.

Una senderista. dijo...

Yo no simpatizo mucho con la abejas, me dan un poco de pánico, pero no me gusta que les suceda nada, las abejas sufren mucho con todo esto del cambio climático, espero que aguanten y se adapten a los tiempos que se preveen vienen, porque si no...

Kreiner dijo...

Muy buenas fotos. Deberíamos aprender de los animales, incluso de los insectos para organizarnos mejor socialmente.

Hada Isol ♥ dijo...

Me ha gustado mucho leerte y en cada letra me repetía lo que leí el otro día y es que las abejas están en peligro de extinción con lo necesarias que son en los ecosistemas!
Siempre me ha fascinado ver como se organizan,ellas y las hormigas despiertan mi mayor curiosidad ,Franzisca es muy interesante visitar tu blog y aprender más,te mando un abrazo muy fuerte! sabes? valoro mucho todos los comentarios que haces en mi blog es siempre un ap`rendizaje,un buen consejo,siempre para mi bien,te lo agradezco con toda mi alma,un abrazo!

Carol dijo...

Excelente información Franziska, te felicito por este nuevo post que nos regalas tan generosamente.

Me ha alegrado mucho conocer tu rostro eres un encanto de señora y la riqueza que tienes en tu interior es infinita.

Un beso enorme querida amiga.

francesc dijo...

Hola Franziska! gracias por la información, siempre es agradable leer y conocer sobre la naturaleza.
Un abrazo

Petri dijo...

Me ha encantado esto de las abejas, son facinantes.
En respuesta a tu comentario en mi blog estoy de acuerdo contigo, creo que la amistad con mujeres es lo mejor que te puede pasar.
Es un chiste o no, el que lo lea que le de la intención

celebrador dijo...

Dos cosas: La abeja es una incansable buscadora de dulzura, y sabe de la importancia de volver a su casa

Anónimo dijo...

Mi padre, fue durante 50 años apicultor...y yo de vez en cuando le ayudaba...y no veas que insectos más interesantes...

Lydia dijo...

Ah! Las abejas! Te diré algo: me encantan. Cuando veo una abeja me pongo muy contenta. No me dan miedo, yo les hablo, les digo que no me tienen que tener miedo, que no les haré nada. Las contemplo, son preciosas. Recuerdo que un dia, en Montreal, me senté en un banco en una calle y detrás habia un arbusto con flores con abejas bailando alrededor y se me hinchó el corazón de una alegría tan exquisita, sentí tanto agradecimiento de poder estar cerca de abejas en medio de una ciudad. Tambien recuerdo una canción de Francis Cabrel donde dice la tristeza de una cocina sin miel y sin abejas. Es decir, que las abejas son admirables y las tenemos que admirar. El miel que producen es un manjar y más aun el própolis, que cura mejor y más que un antibiotico. El dia que ya no hayan abejas ya no habrá humanidad, de esto estoy convencida yo y tambien los cientificos.

Gracias por este magnifico post!