sábado, 7 de noviembre de 2009

Evolución de los paneles solares


Dentro de algunos años, las rígidas placas de silicio que se fabrican actualmente podrán reemplazarse por otros materiales y nuevas tecnologías que, por añadidura, se podrán aplicar en una gran variedad de funciones.

El silicio es el material más utilizado para la fabricación de los paneles fotovoltaicos pero su precio es caro. Lo que ha llevado a la investigación y desarrollo de una segunda generación que crea láminas mucho más flexibles y delgadas que sus predecesoras. Así, diversas empresas en todo el mundo, están trabajando en lo que los expertos llaman paneles solares de bajo coste y que emplean materiales distintos al silicio, denominadas microestructuras CIGS porque utilizan el cobre, indio, galio y selenio; o CIS en el caso de no incluir galio. Otros investigadores han creado tecnologías como las células orgánicas fotovoltaicas (OPV), unos plásticos orgánicos capaces de reaccionar a la luz.

Las posibilidades de estos materiales son enormes aunque su eficiencia es todavía más baja que las de silicio pero sus defensores aseguran que es sólo cuestión de tiempo superarlas. Algunos expertos estiman que podrían tener una relación coste/eficiencia que superaría a los combustibles fósiles a partir de 2015.

Asimismo, investigadores y empresas de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de varias tecnologías, como las denominadas de huecos cuánticos, nanotubos de carbono o nanoestructuras de óxido de titanio con colorante. Con ellas se espera crear una pintura que recubriría las casas o las carreteras para generar energía; así como tintes para todo tipo de aparatos electrónicos, prendas textiles o coches solares.

Otra generación de paneles solares uniría nanopartículas con polímeros para lograr células más eficientes y baratas. El panel se basaría en nanopartículas con polímeros que no sólo aprovecharían los diferentes tipos de luz sino también el espectro infrarrojo. La NASA ha utilizado esta tecnología multi-unión en sus misiones a Marte.

Algunos expertos hablan de avances en la relación coste de fabricación/eficiencia de la conversión energética porque el coste tendría que bajar también para competir con los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Las posibilidades de disponer de energías renovables y no contaminantes son ya una realidad hacia la que avanzamos, de modo imparable, y es éste un camino cierto hacia la esperanza pero, tenemos que poner todas nuestras energías en apoyar a aquellos gobiernos que estén dispuestos a apostar, decididamente, por su desarrollo y aplicación. Ya no se puede seguir negando los hechos. Hay que salvar de este fuego todo lo que sea posible y no caer en el error de seguir buscando nuevas fuentes de combustibles fósiles y que, al parecer pueden estar en el Artíco.

Alcalá de Henares, 7 de Noviembre de 2009

Franziska

Datos extraídas de un artículo publicado en

“CONSUMER EROSKI” por Alex Fernández Muerza


22 comentarios:

carmen dijo...

Muy buena la recopilación de los nuevos materiales, de las nuevas energías que ya estan en marcha.

Estoy contigo en eso de apoyar a los gobiernos que apuesten por este tipo de energias... (los combustibles fósiles de Artico deben permanecer donde están, dejémoslos descansar bajo los hielos)

Una decisión valiente y comprometida nos salvará y salvará al Planeta.

Que la luz acompañe tus pasos, Franziska!

Julia dijo...

Muy buen artículo!
Gracias por compartirlo, Franziska.

Un beso.

Quidquid dijo...

Hola Franziska:
Tendríamos que evolucionar en todo!
Un feliz fin de semana,
Luis

Blog A dijo...

Seria interesante esa pintura para generar energía.
No quiero meterme en teorias de la conspiración, pero es sabido que existen desde hace tiempo energías renovables y si no se usan es por intereses economicos creados.
Petarda? jajaja que va,para mi eres la esperanza de que la edad no es un impedimento y que tu tiempo es esté, tu tiempo fueron todos, pués creces con ellos y los llenas.

Josefa dijo...

Eso de la pintura me gusta. Gracias por compartir este articulo.
Buena semana. Eres estupenda y un ejemplo para todas las que vamos cumpliendo años.
Un beso.

Alejandro Kreiner dijo...

Esperemos que pronto se instalen en las sociedades el uso de las energías renovables.

Saludos.

tia elsa dijo...

Las energías no renovables se acaban, sólo los intereses económicos por las inversiones realizadas pueden impedir estos avances, pero llegará un momento que no quedará otra alternativa que buscar sustitutos. Es bueno saber que algunos se están ocupando. Excelente información, besos tía Elsa.

Eloi BLQ dijo...

esto si que es una buena noticia, todo lo que sea avanzar en energías renovables tiene todo mi apoyo, pues espero que algún día pueda utilizarlas en mi hogar.

de todas formas, y estando caliente como estoy del comentario que vengo de escribir. La solución no está en conseguir cada vez más energía, sino en educar a malgastar menos y a utilizar menos energía.


saludos

Eloi BLQ dijo...

por cierto, sería interesante saber si todas estas investigaciones que se hacen provocan mucha contaminación, como y de donde se obtienen los materiales necesarios, etc. Puedes hacerlo franziska?

Quidquid dijo...

Hola Franzisca:
Cumpliendo tus instrucciones he ido rápidamente a ver ese atardecer en el río Henares, después la "reunión patosa" y por último los jardines y la Universidad de Filología de Alcalá.
Como tendré que decir que fotografías me parecen más "10" he tenido que volver a recrearme en la visión...
Es difícil clasificarlas, pues son verdaderamente preciosas todas ellas, pero al final me he decantado por la "flor del Magnolio". Has el favor , cuando veas a "Nenúfares blancos" de felicitarla efusivamente por esos "otoños musicales" que espero se repitan prontamente.
Un cordial saludo,
Luis

toupeiro dijo...

Ya va siendo hora de utilizar más energías limpias y controlar un poco el consumo. Ahora viene la navidad y nada de placas solares, todo enchufado a la red.

Carol dijo...

Interesante post.

Bueno, bueno... ver si poco a poco cunde el ejemplo y los distintos gobiernos siguen apostando por las energías renovables.

Queda mucho por hacer por este planeta.

Un abrazo Franziska.

Isol dijo...

La verdad es que me impresiona ver como se avanza y como se puede si se quiere hacer mucho por cuidar nuestro planeta,espero que los gobiernos se jueguen por el futuro del planeta de una vez por todas,sabes? las palabras nano en lo que sea me suena a ciencia ficción,a lo que veía en la tele hace mucho y ahora es real y me sorprende,me gusta ver que avanzamos y hacia algo mejor.Franziska aprendí mucho hoy te mando un abrazo con mucho cariño!!!!!

Maria Jesús dijo...

Pues sí, el tema de los paneles solares es algo que viene a traernos mucho bien y que merece la pena apoyar e impulsar

Una senderista. dijo...

Todo evoluciona y en cuanto sean más asequibles los paneles solares, menos complicados.

Fugaz dijo...

Creo que con el paso del tiempo esta forma de almacenar energia sera la que se acabe imponiendo. En la mayoria de edificios nuevos ya es obligatoria su instalacion. Tengo un par de amigos que en su casa ya disponen de paneles solares (la comunidad quiero decir) y hablando con ellos, el ahorro es bastante sustancial comparado con las energias habituales hoy en dia.

Lo que no sabia era lo de la pintura y creo que eso tambien es muy bueno. En general estoy con que cualquier tipo de apoyo a las nuevas formas energeticas que colaboren a no deteriorar el medio ambiente, es esencial hoy en dia para todos y cada uno de los gobiernos mundiales.

Que tengas un muy buen fin de semana!!! Besos!

mixtu dijo...

que interesante
portugal es un doa países en la europa que está apostando en las energias renovaveis...

hoy, hay visto un conche a h2o...

abrazo serrano y europeo

PIER BIONNIVELLS dijo...

Mira esto no lo sabia!!
Me ha gustado muchisimo este articulo..
Es una buena apuesta para el futuro.. ojala que todos los gobiernos se unieran para poder salvar el planeta..
El medio ambiente nuestra naturaleza nuestra tierra nos necesita!!
Buen martes.. Y abrazos.

Lydia dijo...

He aprendido mucho sobre este tema, tienes mucha informacion,muchas gracias por compartirla con nosotros. Pero te seré sincera: no creo en los gobiernos para que cambien nada. Son todos unos hipocritas. Y nunca votaré por ningun partido sobre todo si promete cambios para el medio ambiente.

Ahora si, me gustaria tener una casita que no gastase mucha electricidad, que pudiese calentarse y alumbrarse con la energia solar...

RosaMaría dijo...

Interesante información Franziska, de todos modos hay que seguir bregando por el ahorro de energía en el mundo y porque se utilicen estas que nombras sin diezmar el Planeta. Un abrazo lleno de energía solar desde Buenos Aires. Besote

Franki dijo...

Gracias Franziska, tus post me ponen al día y eso siempre es bueno.
Lo que no nos comentan los fabricantes de estos materiales, es la contaminación que produce su fabricación. El capitalismo y el libre mercado, hace muchos años, cuando los movimientos ecologistas comenzaron a salir, decidieron absorber estos movimientos integrandoles en el consumo con productos ecológicos.
Estos paneles serán beneficiosos, si contribuyen a producir energía mas limpia, pero creo que no beneficiara si eso contribuye a gastar mas energía.
Un abrazo

Miguel dijo...

Muy bueno el post. Me gustaría que a quien corespondiera, tomara debida cuenta y actuase en consecuencia.

Un abrazo.