Suscribirse por correo.

sábado, 31 de enero de 2015

LOS INUIT



II Parte de Pueblos y culturas amenazadas

Los Inuit

Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico y que poseen características físicas que les ayudan a sobrevivir en el frío. Viven en las tundras del norte del Canadá, Alaska y en Groenlandia.

Tienen sus  orígenes en Siberia. Sus antepasados cruzaron el estrecho de Bering y se distribuyeron también por Norteamérica. Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para sobrevivir en el hielo. Su modo de vida es el nomadismo siguiendo las migraciones de los animales que cazan entre los que se destacan los renos, osos, ballenas y focas. De estos animales aprovechan para su alimentación todas las partes posibles así como para obtener sus herramientas,  ropas, construir sus viviendas y sus armas para cazar.  Hasta la segunda mitad del siglo XX vivían como cazadores nómadas.





Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, el Gobierno de Canadá y la Iglesia Católica les obligaron a aceptar la vida sedentaria. La transición no solo ha sido difícil sino también traumática pues no se cumplieron las expectativas del Gobierno de crear puestos de trabajo en actividades relacionadas con la pesca. La vida en estas comunidades se caracteriza por niveles extremadamente altos de alcoholismo e incluso de esnifado de gasolina entre los niños y también hay que añadir una situación de extremada violencia y las tasas de suicidio más elevadas del mundo.  La diabetes es otra de las enfermedades que les era desconocida y  que hoy hace estragos entre ellos.




Mitología

Según la tradición oral pues hay pocas leyendas escritas,  sus principales divinidades se relacionan con la naturaleza y su mitología guarda mucha semejanza con otras de los distintos pueblos que viven en las regiones polares. Su religión tiene principios animistas y chamánicos.  Suena a algo muy conocido la leyenda del origen del mundo aunque me ha hecho sonreír leer que surgieron unos hombres mal hechos, que no podían valerse por sí mismos hasta que un día, apareció una mujer que decidió cuidar de ellos y gracias a ella, nació la humanidad.




Creen que los animales poseen un alma y que no son cazados por el hombre sino que se dejan cazar. Opino que no les falta razón.





En cuanto a la muerte física, aceptan que una parte del alma entra en los cielos o en el infierno pero, otra parte, se reincorporará a un pariente recién nacido. Imponer a un niño el nombre de alguien fallecido, significa que su antepasado le transferirá ciertas cualidades personales.  Nosotros, con nuestro fanatismo científico, creemos en el ADN.


Es significativa su creencia de que el hielo y la nieve que recubren el Ártico son fruto de una gran inundación que hubo en el pasado y que llegó incluso a cubrir montañas y valles.

Tienen también un monstruo que rapta a los niños y los esconde para siempre que se llama Ijiraq.
 
SILA: es la divinidad del aire. Se la considera esencia de la vida. Es la encargada de sustentar y mantener al mundo.

PINGA. Diosa de la fertilidad, la medicina y la caza.

QAILERTETANG: espíritu de los fenómenos meteorológicos y los animales. Protectora de los pescadores y cazadores.

NUNA: divinidad de la Tierra, es la deidad que habita la tierra y la mantiene.

SARANIK: Diosa del Sol, el Sol es para los inuit una divinidad femenina encarnada por Saranik.

AUNRA: Diosa del aire. Es la que crea los fuertes vientos árticos.

TUKIK: el dios masculino de la Luna. Cuenta la leyenda que Tukik es capaz de dejar embarazada a toda mujer que esté sola trabajando en una noche de luna llena. Y, por último, está

TEKKEITSERTOK que es el Dios de los renos.  El pueblo indígena eveny tiene un acervo de más de mil quinientas palabras para describir las partes del cuerpo, las enfermedades y los estados de ánimo de sus renos.



En las comunidades organizadas y educadas a partir de la vida sedentaria, nace una oposición y una lucha por mantener sus formas de vida que están amenazadas por el cambio climático, por la explotación de las riquezas, construcción de autopistas, etc.  Hay una dirigente inuit, Sheila Watt-Cloutier, galardonada por numerosas instituciones e incluso propuesta para el premio Nobel de La Paz del año 2007, que batalla por el reconocimiento de los derechos de los inuit porque si no se atiende a los gases de efecto invernadero que son la causa del calentamiento global, el Ártico se derretirá llevándose tras de sí a todo un pueblo que ha sabido mantener el equilibrio natural y el desarrollo y la vida humanas. Creo que es algo que debe hacernos pensar y luchar para evitar que se produzca tal hecatombe.




 Alcalá de Henares, 31 de enero de 2015 

Información seleccionada y en parte extractada de Wikipedia
así como las imágenes de los inuit. Los escasos comentarios son personales.
Sheila Watt-Cloutier es una destacada luchadora y ella sola y todo su esfuerzo personal merecieron el premio del Nobel de La Paz que espero terminen por otorgarle. Su biografía es sorprendente y recomendable saber que mujeres con tal fuerza existen y están dispuestas a enfrentarse con las circunstancias por más adversas que éstas sean. Franziska

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que a las personas que han vivido en una forma de vida nómada, si se las obliga de una manera u otra a aposentarse en un lugar para siempre, acaban perdiendo su esencia y su forma de ser, que es para mí algo muy valioso, es como hacerles desprender de todos sus antepasados y prohibirles ser tal cual son y quieren. La civilización no siempre es lo que pretende ser y en estos casos como otros muchos de poblaciones distintas, acaban por mermar su población. Es una lástima permitir que una civilización que vivía y dejaba vivir, deba someterse a los gobiernos que no piensan más que en ellos sin tener en cuenta todo lo que hay de historia detrás.

Lo que nos cuentas es terrible teniendo en cuenta cómo eran cuando podían moverse con total libertad.

Como siempre, gracias por estos post que a mí me parecen muy interesantes y me encantan.

Un abrazo y feliz inicio de mes.

Victoria dijo...

Tengo que decirte que cada vez que entro a visitarte aprendo algo nuevo y eso me enrriquece!!

Me encanta estas entradas donde aprendes las culturas y vivencias de otros seres del planeta

Gracias por compartirlas

Eres un cielo y te admiro por ello

Besitos mi niña

Alí Reyes dijo...

Un trabajo breve pero lo abarca todo ¡Buenísimas las fotos!
En esa lista de deidades podemos sacar un nombre para un perro Husky ¿No te parece?
El problema del calentamiento global debería ser causa de conciencia no solo para los inuit sino para todos nosotros
Triste lo de la diabetes y el alcoholismo

Luz dijo...

Gracias por esta serie tan necesaria, Franziska. Necesaria para terminar con la invisibilidad de aquéllo que no suele estar en los medios por no ser ni economía ni entretenimiento. GRACIAS, un auténtico placer pasar por aquí, SIEMPRE.

Josep dijo...

Franziska, me identifico plenamente con FG. Tenemos unos amigos que sus hijos adoptaron dos hermanitos etíopes.Esto viene a cuento porque hay un gran número de tribus nómadas desde el tiempo de los egipcios. No se cuantos años podrán ser...Unos 3000? Ahora les impiden ser nómadas y haciendoles "un favor" les dejan elegir un lugar donde quieran vivir en Etiopía. Pero han de cambiar su cultura y su lengua. Logicamente toda esta gente se quiere ir de este pais. Les roban su vida ancestral. Parece ser que hay unas denuncias en varias organizaciones tipo UNESCO. Pero quedará en nada. Generalmente dicen que es un problema interno.
No se si alguna vez Isol te ha comentado alguna cosa de los indígenas que viven y son de la Patagonia. Allí ocurre más o menos lo mismo que cuentas.
Gracias por estos post, Son muy interesantes.
Un abrazo.

Alondra dijo...

¡Hola Franziska! llego a esta ventana y me dejas ilusionada con esta sección.
Lástima que cuando en alguna tierra hay riqueza material los conquistadores no valoren la riqueza de esos humanos que también tienen derecho a su tierra y a sus creencias.
¡Nadie es mejor que el otro! y quién decide que nosotros tenemos la verdad absoluta... Lo único que tenemos son los defectos que les dejamos como una enfermedad incurable.
Un abrazo amiga

Mucha dijo...

te felicito por el texto Nada de esto sabia
gracias por compartir tu sabiduria

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Amiga Franziska, me ha sido muy gratificante tu comentario en mi blog. Pero aún lo es más el hecho de que lo hayas enlazado al tuyo y escribas en él muchas publicaciones como la que escribo yo todos los meses. Como comprobarás, todos los meses, una como mínimo y, generalmente, dos publicaciones mías están dedicadas a los pueblos no incluidos en el “catálogo de civilizados occidentales” y, por tanto, a un paso de su desaparición ante la brutalidad y el desprecio de todos los occidentales de pro. Te enlazaré en mi blog y sabré cuando publicas para leerte con calma. No me llames de usted, somos demasiado jóvenes para ello...

Un abrazo, Franziska.

fany sinrimas dijo...

Muy interesante reportaje y bien construido.
Mi felicitación por preocuparte por los pueblos del mundo y facilitarnos información.
Un abrazo.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Eu tenho estado doente, com as muitas diferenças de temperatura aqui pelo Brasil.Foi doloroso e estive no hospital, mas estou em casa e melhor!

Me lembrei de ti com uma saudade, como se te conhecesse há muito tempo e fosses minha família!

Não interessava comunicar, nem podia!

O mundo virtual é isto mesmo, aparecemos e desaparecemos.

Eu não gosto, mas sei que tenho de aceitar e aceito e penso para mim, esta pessoa é real e eu a conheço.

Um dia, cedo ou tarde, numa outra vida para além desta vida, eu a vou encontrar! E tenho a certeza do que digo!

Falo nisto, pelo povo que nos apresentas e pela análise correta e bela que fazes desse povo.

Como eles eu acredito na Alma (sem a dividir) e acredito na alma dos animais nossos amigos! Sou um pouco ou muito, ligada à parte Espiritual
e isso me dá a Esperança para viver e saber que um dia parto e todos partem, mas eu escrevi um livro onde digo:

Quando eu partir
Quero levar missões cumpridas
Caminhos percorridos
Pesares e penas esquecidos...

E a minha bagagem
Os meus sacos de viagem
Sejam os que pensei levar

Nem mais isto ou aquilo
Apenas esses,

Será o que aprendi a ser
E nada mais!...

Mª. Luísa

Este é um livro pequeno que se esgotou, escrito no ano 2000.

Fala muito de espiritualidade
de alguém que vem ao meu encontro
descendo do Espaço etéreo...

Aos poucos te vou transmitir
este livro
que tanto diz de mim.

Isto veio,
pelo que escreveste acerca desse povo!

És brilhante Francisca
e eu estou sempre a teu lado!

Beijos e obrigada

Mª. Luísa

Recomenzar dijo...

Querida
Sos intensa en tus pensamientos y en tus escritos.
Ves la vida de una manera diferente
como yo la veo
Un abrazo especial para vos querida amiga

DE-PROPOSITO dijo...

Estive por aqui.
E apreciei o texto.

Felicidades
MANUEL

DE-PROPOSITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Puedo decir que hoy he aprendido algo nuevo sobre un pueblo que desconocia,muy interesante,un abrazo.J.R.

volarela dijo...

Está muy bien hecho todo el texto, muy ameno. Gracias por enseñarme más de estas bonitas culturas, tan fundidas a la naturaleza, todo ser está animado.

Un abrazo

Marina Filgueira dijo...

Primero ya felicitarte por este post tan lindo e instructivo. Algo he visto hace ya tiempo, en la segunda cadena de televisión que, ponían preciosos reportajes sobre otras culturas; y también de que tú escribes y describes a las mil maravillas en este interesante reportaje.
De esto hace ya bastante tiempo que lo he visto y que ya no me acordaba hasta leerte a ti ahora. Explicaban la supervivencia de estas personas a tan baja temperatura. "Estos héroes" llamados Inuit que es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico.
Gracias, amiga: por regalarnos algo de información para la formación de nuestro comportamiento.
Un abrazo y feliz semana.

Victoria dijo...

Leyendo estea entrada que es muy interesante porque siempre digo que aprendemos cosas nuevas..

Te dire que el 12 de Abril cumplo 60 años,,realmente me dicen que no los aparento creio porque soy menuda y algo tiene que ver los genes hereditarios!!

Quiero agradecerte siempre tu cariñosos copmentarios..Te admiro y aprecio

Besitos mi niña

Ricardo Tribin dijo...

Sigo aprendiendo con tus magnificas publicaciones.

Mil gracias y un gran abrazo, muy querida amiga Franciska

amatista dijo...

Maravilloso,interesantísimo ,un pueblo tan lejano que tu tan bien sabes acercarlo y conocerlo,Franciska gracias ,un abrazo

Florr dijo...

Hola!! No sé como he llegado a tu blog pero parece muy interesante. Te sigo, un beso!

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...


Gracias por esa SABIDURIA A FLOR DE PIEL... Con ella Maduramos.



Un abrazo.

Kasioles dijo...

Agradezco, enormemente, la dedicación empleada para poder compartir con nosotros esta instructiva entrada.
Me he enterado de cantidad de cosas que desconocía y siento lástima por esas gentes que durante muchos años han sabido vivir en un lugar tan inhóspito como puede ser el Ártico.
Cuando de golpe y porrazo a esas gentes se las quiere convertir, de nómadas en sedentarias, es tratar de borrar toda la memoria de sus células y empezar de cero, no es de extrañar que surjan nuevas enfermedades con las que peligre su subsistencia.
Te deseo una buena semana y aprovecho para mandarte cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

ruma dijo...

Hola, Franziska.

Buena sensación funciona.
Gracias por su visita siempre.

Te deseo lo mejor.
Saludos.

Desde Japón, ruma ❃

Tandaia dijo...

Didáctico...

Abrazotes.

Victoria dijo...

Hola mi niña

Te he echado de menos

Espero y deseo que te encuentres muy biém
n

Feliz fín de semana

Besitos