domingo, 20 de septiembre de 2015

Vivian Maier, fotógrafa de calle, aficionada







En el año 2007, John Maloof, compró por 300 dólares, las pertenencias de Vivian Maier almacenadas en un guardamuebles. Se habían dejado de pagar las cuotas de alquiler. Por este motivo, se subastaron.

En aquel momento, John Maloof estaba buscando información para escribir un libro sobre la historia de Chicago pero, repasado el material,  lo desechó y decidió revelar una parte y venderla en Internet.  El crítico e historiador de fotografía, Allan Sekula, advirtió a Maloof que estaba dispersando un material de extraordinaria calidad.

A partir de esa advertencia Maloof hace gestiones para dar con el paradero de Vivian Maier, justo dos meses después de su muerte.



¿Quién era Vivian Maier?  Sabemos de ella que era hija de refugiados judíos.  Su madre, Maria Jaussand, era francesa y su padre, Charles Maier, austriaco.

Su niñez transcurrió entre Francia y Estados Unidos. Cuando sus padres se separaron en el año 1930, ella y su madre convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Es muy probable que de esta relación naciera su vocación por la fotografía.

En 1951 se fue a vivir a Nueva York y en 1956 se trasladó a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.


Durante más de cuarenta años, trabajó como niñera. Murió en el año 2009 pobre, sola y sin saber que su pasión por la fotografía la sacaría del anonimato hasta llegar a reconocer en ella a una deslumbrante autora de la fotografía de calle.

Su descubrimiento se convirtió en una auténtica sorpresa para el mundo de los especialistas en fotografía que contemplaron atónitos una obra fotográfica que constaba de 100.000 negativos, dotados de una modernidad, personalidad y calidad extraordinarias para los años y las circunstancias en que fueron realizados.

En Internet se pueden ver algunas de sus fotografías, hay un libro publicado, en inglés, en el que se cuentan todo lo que se ha podido ir averiguando sobre ella en las casas donde trabajó y de los niños a los que cuidó. De algunos viajes que hizo, de las cosas en las que ponía su corazón: los niños con los que se entendía muy bien y su entrega a la fotografía: de esas fotografías que no enseñaba a nadie.
John Maloof cuenta en un documental todas las gestiones que hizo para localizarla. Es algo que se queda a la libre curiosidad e interés de quien quiera buscarlo.

Sabemos también que era feminista, que coleccionaba libros de arte, viejos periódicos, y que muchas de sus fotografías no pudieron ser reveladas porque no se lo podía permitir. Tomaba fotos sin descanso sin que le importara el resultado final.
  
Dí con ella por pura chiripa, buscando mujeres que son o han sido importantes en el campo de la fotografía. Me emocionó profundamente. Si hay algo que queda claro en la vida de esta mujer es su soledad y su amor por la fotografía.  Entiendo muy bien que esta pasión, la liberaba e incluso la compensaba de su soledad.

Alcalá de Henares, 20 de septiembre de 2015
Para redactar este texto, he recogido la información de Internet. Lo mismo puedo decir de las fotografías de Vivian Maier que son autoretratos.

Para la serie de"Fotógrafas destacadas", evocadas por Franziska.

26 comentarios:

FG dijo...

Hola Franziska!!!

Hay pasiones que no se hacen por tener u obtener nada a cambio, son sencillamente para no pensar, o para tener un tiempo propio y tal vez esta mujer, lo que hacía era eso, desconectar de su vida, fuese esta mejor o peor, y dedicarse a fotografiar aquello que pasaba ante sus ojos. Lástima que se descubriera su obra cuando ella ya no podía disfrutar de saber todo lo que consiguió con su arte.

Como siempre ha sido un placer descubrirla a través de tu blog, yo la desconocía.

Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Fanciska!

Que gran artista este mujer, he visto un reportaje ella, murió sin saber la importancia que tenía su arte. Un placer leerte.

Un besote, y feliz semana.

VitorNani dijo...

Olá, Franziska!
Uma bonita história de uma mulher guerreira, cujo sonho de se tornar conhecida como fotógrafa só foi possível tarde demais. Gosto desse tipo de assunto, de heróis desconhecidos!
Um grande abraço!

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de fotos! Realmente un hallazgo gracias a tu excelente reporte, comprendo tu admiración y que te identifiques en su sentir. Muy bueno. Beso

Josep dijo...

Hola, Franziska, Yo estoy de acuerdo con FG porque una vez lei su biografia. Fue una mujer muy interesante en muchas facetas, A mi me gustó su vida por feminista y también por la afición a la fotografia. Por esto le doy la razón a FG, porque fue una pasión sin querer obtener nada a cambio.
Un abrazo.

Taty Cascada dijo...

Una más que pasa por esta vida con tanto arte y no fue reconocida en su momento. Lástima que los verdaderos artistas a veces mueran en deplorables condiciones y, los mediocres, los que son elevados sin mayores condiciones, gozan de una vida agradable.
Abrazos Franziska.

Bea Simpson dijo...

Hola Franziska,
darte las gracias por dejar un comentario en mi blog, por mediación de Marina, estamos ahora en contacto y me sorprende encontrar un blog como el que escribes, con personajes de importancia en algún campo del saber, personajes que me eran desconocidos y que ahora, gracias a ti, aprendo sobre ellos. Me gusta que además te fijes en las mujeres como protagonistas de algo importante. Es una bonita labor la que estas haciendo. Solo he leído los dos últimos pero te seguiré.
Un saludo y un abrazo.

Maria Rosa dijo...


Que interesante entrada Franziska. Parece mentira que Vivian muriera sola y pobre, siendo como fue, una gran fotógrafa. Eso ha sucedido con muchos pintores y músicos. Cosas de la vida, que a unos ilumina y a otros deje en tinieblas.

Me gustó tu trabajo.

mariarosa

NoeliaA dijo...

Muy buena entrada, Franziska. Yo vi alguna de sus fotos con anterioridad, pero desconocía la historia. Una se pregunta cuántas más han muerto en el anonimato y no han tenido la suerte de que su obra fuera descubierta (y cuánto de eso se debe a los prejuicios sociales para con la mujer). En fin, interesantísima reseña. Ahora me pondré a mirar fotos de la autora. Un abrazo y un gusto pasar a leer.

Ricardo Tribin dijo...

Magnifica historia sobre esta gran artista, Vivian Maier.

Un fortísimo abrazo.

Volarela dijo...

Cuántas historias hay tras una cámara... como ésta que nos cuentas...

Paso a dejarte un saludo cariñoso, pues estoy "vacacionando" del blog.

Muchos besos y felices creaciones fotográficas y poéticas :)

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, excelente arquivo que apresenta, mistérios e segredos existem sempre, nunca se vem a saber tudo.
AG

Pedro Luso dijo...

A fotografia feita com arte terá sempre o seu espaço, não apenas pelo seu registro de uma época, mas também como manifestação artística.
Uma boa semana.
Abraços.

Kasioles dijo...

Todas tus entradas enganchan, has sabido elegir bien las fotos.
Sólo venía a decirte que acabo de leer tus dos correos y no puedo por menos que agradecerte el cariño que mana de cada una de las letras que me has dejado y que guardaré en mi corazón como recuerdo de mi regreso a este mundillo bloguero que tantas satisfacciones me proporciona.
Créeme, después de tanto tiempo ausente, siempre se tiene algo de inseguridad al volver, ya no sabes si tendrás a los mismos amigos o se habrán olvidado de ti.
Estoy encantada por vuestro recibimiento, de nuevo me siento arropada con vuestras letras, mil gracias a ti, mi querida Franciska.
Seguiré a vuestro lado.
Cariños en un abrazo muy especial.
Kasioles

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Estive no teu google+
te encontrei no meu google+

E te digo :

levo fotos de uma pintora minha amiga do Brasil
Muito lindas e tu podes levar para ti se gostares, colocando o nome dela

Maria Laís Fett

Eu não percebo nada de tecnologia e ando por ali, tentando estudar o assunto, mas eu sou de Filosofia e escrevo versos ou prosa, ou pensamentos filosóficos, meus, é evidente.

Tudo quanto coloco é ao acaso e não te sei avisar de nada, nem enviar nada...sou zero! não percebo técnica e o google+ é muito complicado.

Faço umas coisas e me fixaram os seguidores, não sei porquê - gostaram de mim, apenas isso.
E eu vou colocando literatura e fotos da pintora amiga (ela sabe e autoriza - gosta de mim)
e vivo ao sabor da maré, como um navegante sem destino.

Feliz fiquei muito, por te encontrar

Infeliz por não entender NADA do que faço (tecnicamente escrevendo)

Sou uma livre pensadora
uma arte de escrever
e as pessoas gostam de mim
e eu gosto das pessoas
e de Ti Em Especial e de Carmen Fernandez, também de Madrid!

E por ali ando às escuras e a lUZ é apenas minha e é pobre, muito pobre!

Beijos para ti e do Google, percebo um pouco mais!...


Maria luísa Adães

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Google+ tem uma foto de um barco - VELAS de Maria Laís Fett - Um assombro!


Mª. luísa

ruma dijo...

Hello. Your works is Superb.
Greetings from Japan. ruma

Kasioles dijo...

¡Cuánto agradezco tus letras! Compruebo con alegría que ya me vas conociendo un poco, de siempre me he olvidado de mí por volcarme en los demás.
Entiendo que no es algo muy acertado, pero el ver a mi familia unida me reporta tantas satisfacciones, que no me importa "sacrificarme" por todos ellos y verlos felices.
Su felicidad es la mía.
Reconozco que tengo paciencia, por lo menos eso siempre me lo decía mi madre, pero con el paso de los años, todo se va agotando.
Intento explicar todo lo claro que sé y puedo, los pasos a seguir en mis recetas de cocina.
Todo lo que hago es de lo más fácil y sencillo, si a Kasioles le sale ¿cómo no va a saliros a vosotros?
Es un postre fácil y rico, se hace muy rápido y siempre se queda bien con él.
A mí también me encantan las reinetas, yo he aprovechado todas las que se habían caído del árbol.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
kasioles
Cariños.
kasioles

Ricardo Tribin dijo...

Evoca esta partida a la de muchos más quienes después de haber dado mucho terminaron pobres y solos.

C'est la vie.

Nuevo abraxo, querida amiga.

Inma_Luna dijo...

Muy buena la historia de una luchadora.
Muchos besos

DE-PROPOSITO dijo...

Um texto interessante que nos enriquece em termos de cultura geral.

Que a felicidade ande por aí.
MANUEL

Inma_Luna dijo...

Vine a darte una vueltecita.
Muchos besos

Kasioles dijo...

No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho recibir tu comentario.
Me alegro enormemente que tu silencio se deba sólo a compromisos y no a ninguna otra causa peor.
Deseo, de corazón, que te cuides, ya sabes que tú eres muy importante en este mundillo bloguero, siempre aprendemos cosas de las muchas que nos cuentas.
En cuanto a las rosquillas, es mejor pasar por alto y no mirarlas, ya he dado yo buena cuenta por las dos, se me reflejarán en la cintura en forma de flotador¡qué lástima!
Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Marina Fligueira dijo...

Bueno, puesta a viajar por tus letras, vuelvo a dejarte un abrazo en esta otro apartado de tu casa.

Besiños de esta amiga gallega.

Humberto Dib dijo...

Qué historia atrapante, amiga, te agradezco por hacerme conocer algo nuevo hoy.
Un abrazo muy fuerte.
HD

Demian dijo...

Una hermosa historia Franzisca. La magia de la fotografia es maravillosa. Un abrazo