lunes, 23 de noviembre de 2015

VICTORIA KENT







El nombre de Victoria Kent me llegó, hace algunos años –no se hablaba de ella en mi etapa educativa-, en relación con la reforma de las cárceles en España. Tengo que admitir que me llenó de asombro constatar el que hiciera aún pocos años que en nuestras prisiones se utilizaran cadenas y grilletes para controlar a los reos: situación que, ignorante de mí,  relacionaba con la Edad Medieval.

Respeto y profunda admiración se asentaron en mí conciencia al tener conocimiento  de sus actuaciones como directora general de Prisiones. Lo primero que ordenó fue liberar a los presos de sus grilletes y cadenas y, con la fundición de estos metales, se erigió un monumento a Concepción Arenal, aquella jurista que dejó escrito: “Odia el delito pero compadece al delincuente”.

Movida por sus ideales humanitarios, Victoria Kent, emprendió una reforma penitenciaria que logró consolidar un cambio revolucionario en la vida de las prisiones. Defendió la reinserción social de los presos. Sus decretos alcanzaron normas inéditas, tanto en España como en Europa, adelantándose en veinte años a la legislación de los países nórdicos. El derecho a leer la prensa; libertad de asistencia a los actos religiosos; permisos de salida y visita conyugal; incrementos y mejora de las raciones de alimentos; y la creación de talleres de trabajo remunerados. La reforma de la cárcel de mujeres y de los hijos que les acompañaban y la formación de un personal de funcionarios de prisiones.

Sin embargo, algunas reformas no son aceptadas por los poderes fácticos del momento. La iglesia, la banca y los militares no pueden aceptar el derecho a las visitas conyugales ni tampoco la sustitución de las monjas por funcionarios debidamente formados. Victoria Kent, dimitió.

Es una mujer de gran talento y fue pionera en su profesión: primera mujer abogado y con bufete propio, en España; primera jurista en defender ante los tribunales del Ministerio de la Guerra el caso del abogado republicano Álvaro de Albornoz, acusado de ser el instigador de la rebelión de Jaca cuya absolución consiguió.

Sus intervenciones parlamentarias que no fueron muy numerosas pero que le sirvieron para demostrar que no solo era una gran abogada sino que sabía defender sus ideas con convicción.

Cuatro años en París, ocultándose de la Gestapo. México donde imparte clases de Derecho Penal y dirige una escuela de Capacitación para el personal de prisiones. En 1950 en la ONU forma parte de la Sección de Defensa Social. En Nueva York funda la revista “IBERIA POR LA LIBERTAD”, junto a Salvador de Madariaga.

En 1977 volvió a pisar tierra española, después de un exilio de 38 años.



En 1987, cumplidos los 95 años, muere en la ciudad de Nueva York. Solo nos resta añadir que nació en Málaga en el año 1.892.

Alcalá de Henares, 23 de noviembre de 2015
Imágenes de Internet
Texto elaborado por Franziska partiendo de la información recogida en diversas fuentes.

20 comentarios:

Pedro Luso dijo...

Olá Franziska.
Li com toda a atenção que merece este seu magnífico trabalho sobre essa valorosa mulher espanhola, Victoria Kent, e sua luta para reformar as prisões da Espanha, que tratava seus prisioneiros como se estivesse na Idade Média, com suplícios inaceitáveis para os nosso tempos.
Em que pese o interesse que tenho por quase todas as matérias que envolve o Direito, por uma obrigação de ofício, até esta sua postagem ignova a existência de Victoria Kent, que viveu até o ano de 1987, quando estava com 95 anos de idade.
Parabéns, Franziska.
Abraços.

Andres Lopez dijo...

Ha sido un gran placer llegar y leer cosas que en mi juventud me sublevaron Las injusticias que en sombras (y no tan en las sombras) se practicaban.
Tu post me introduce en los recuerdos juveniles cuando tenía y tengo a gala ver escrito el nombre de mi paisana , la ferrolana Concepción Arenal ( así se llamaba también mi instituto)Junto al de mi admirada Victoria Kent
Gracias por difundir cultura y belleza.
Besos
André

Volarela dijo...

Como siempre, una redacción impecable.
Es ejemplar el coraje, la pasión e idealismo que tuvo que tener esta pionera luchando contra los prejuicios e injusticias de su época. Todos los grandes personajes son así: ellos abren el camino que los demás seguimos.

Muy interesante.

Un abrazo grande :)

Tamara VN dijo...

Interesante saber sobre una persona que no conocía, hay muchos héroes anónimos, sin duda. Un besazo.

FG dijo...

Hola Franziska!!!

Siempre me gusta llegar a tu blog porque siempre, aprendo, conozco y admiro lo que nos compartes y desde luego después de leerte, pienso en las grandes personas que muchas veces de no ser por publicaciones como estas tuyas, u otras que nos informan y acercan personalidades dignas de ser conocidas, seguramente pasarían (al menos para mi) desapercibidas y sin saber de ellas. Siempre es interesante aprender, conocer y saber sobre aquellos que aun siendo en unos tiempos mucho más complicados que los actuales, en cuanto al hecho de ser mujer me refiero, hicieron grandes cosas e intentaron cambiar muchas, algunas las lograron y otras no, sorprendida me he quedado al leer al respecto de los grilletes y las cadenas, también habría jurado que eso era de los tiempos del medievo y al leerlo me he quedado de piedra, me parece algo increíble.

Gracias por tan interesante post y por compartirlo.

Un abrazo.

Kasioles dijo...

Impresionante todo lo que nos cuentas en esta entrada.
Yo también ignoraba que a principios del siglo XIX los presos tuviesen limitados sus movimientos con grilletes y cadenas, razón tienes, más se parece a hechos ocurridos en la Edad Media.
Menos mal que han existido mujeres como Victoria Kent y Concepción Arenal, a esta última la llamaban la visitadora de cárceles, sus escritos también habrán influido para lograr una mayor organización y atención a los que estaban privados de libertad.
Son dos mujeres dignas de imitar, sus ideas siguen vigentes.
Gracias por esta entrada, sinceramente, me ha gustado.
Dile a tu hija que no deje de hacer ese bizcocho, se mantiene fresco unos días, es muy fácil de hacer y los niños se lo comen en un abrir y cerrar de ojos.
Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

RosaMaría dijo...

Què vida tan intensa. Dedicación e inteligencia. Una pionera en todo. Abrazo grandote.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, é fantástico encontrar comendatários sobre alguém que passou uma vida de luta a favor da dignidade dos outros, admiro muito as pessoas como a Victoria Ken, estas pesssoas vão ao encontro da minha personalidade.
AG

ruma dijo...

Hola. Sus obras es magnífica.
Saludos desde Japón. ruma

Alondra dijo...

¡Hola Franziska! que interesante. Es bueno que sepamos la historia de las pioneras, no conocía, ni había leído, ¡imperdonable! Sabia, por el trabajo de una amiga, que hay un Premio Nacional Victoria Kent para el fomento de las investigaciones en materia penitenciaria. Ahora sé la razón.
Hoy me abriste los ojos, mujeres cercanas como Concepción Arenal no sólo me llenan de admiración también leo... Cuando vuelva escuchar un nombre de mujer en la historia recordaré que se han necesitado varios siglos para llegar a una transformación profunda de la sociedad.
A esta mujer hay que sacarle el sombrero :)
Un abrazo muy grande

Marina Fligueira dijo...

Hola, por aquí ando y muy agradecida por esta entrada, una gran mujer con mucha valentía por aquel entonces, con mucha valía o inteligencia! Mira cuanto tiempo tuvo que pasar para reconocer que la mujer tiene el talento y talante, igual o, más que cualquier hombre.

Y bueno, lo que posaba por aquel tiempo en las cárceles, prefiero aparcarlo... No olvidarlo!!!.

Un abrazo, reina.

Costantino dijo...

Hai descritto una grande Persona.
Un saluto dal Piemonte, Costantino

MuCha dijo...

Maravilloso lo que has escrito No sabia nada de eso

Alí Reyes dijo...

La referencia me gusta, y más cuando en Venezuela hay un número de presos políticos importantes. Es lamentable que los poderosos y que de paso se creen eternos, piensen que la justicia está narcotizada. Lo que no saben es que está pronta a tocar sus puertas.
Gracias por esta referencia y también por tus comentarios en tigrero acerca de nuestra común amiga Virgi

Maria Rosa dijo...

Que orgullo para España semejante mujer y tan gran abogada. creo que es orgullo para el mundo un ser tan inteligente y misericordioso ante los que equivocan su vida.
Gracias por darla a conocer.

mariarosa

Josefa dijo...

Hola querida Franziska. Mi admiración total a esta mujer que no conocia y que supo luchar ejerciendo su profeción para defender los derechos de los privados de libertad.
Cuando veo y oigo hablar en televisión a nuestras politicas y periodistas me alegro y pienso
¡cuanto tiempo ha tenido que pasasr para que la mujer ocupe un papael importante en la sociedad!
Gracias por tu información.
Es un placer verte por el blog de josefa.
¡Felices días de Navidad! que los disfrutes con todo el cariño del mundo junto a tu familia.
Un abrazo Navideño.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Te deseo que pases unas felices fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos y que la luz del amor y de la paz os envuelva durante estos días tan especiales

Maria Luisa Adães dijo...

Muito bela a homenagem

A Victoria Kent


Maria Luísa

Carmen Estany dijo...

Hola franzisca;he leído con mucho interés el relato sobre esta mujer valiente.Es de admirar el trabajo que realizo,dignificando a las personas privadas de libertad.
Un fuerte abrazo

Costantino dijo...

Un post molto bello ed interessante.
Un grande augurio di Buon Anno, Costantino.