domingo, 3 de julio de 2016

NELLIE BLY




 Nellie Bly, periodista de investigación, free lance. Primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días  


Elisabeth Jane Cochran que se hizo celebre bajo el seudónimo de Nellie Bly, nació el 5 de mayo de 1864, en Pensilvania.

Tuvo que trabajar para pagarse los estudios de maestra. Sin embargo, un hecho fortuito cambió el rumbo de su vida para siempre.  Su razonada y encendida respuesta a la publicación de un artículo, de corte misógino, publicado en el “Pittsburg Dispch”, provocó la admiración del director que le ofreció un puesto de trabajo en la redacción. Tenía 18 años.


Estaba, de alguna manera establecido, que las pocas mujeres periodistas utilizaran un seudónimo. Ella eligió Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre de Stephan Foster.


En el Pittsburg Dispach le fueron asignadas las secciones de moda, arte, jardinería y temas de sociedad. Durante algún tiempo, se mantuvo en la realización de estas tareas pero, aprovechando la oportunidad, pidió que se le asignase el puesto de corresponsal en Méjico y se marchó acompañada por su madre. Estuvo solo seis meses porque el tono crítico de sus crónicas ante la corrupción en el gobierno mejicano, hizo que se viera sometida a la censura y a ciertas amenazas que la obligaron a regresar a Pensilvania. 



Al retornar, se niega a continuar con los temas de sociedad y decide trasladarse a Nueva York. A pesar de sus esfuerzos, no encuentra trabajo y termina por ofrecerse como freelance. De este modo, comenzó a trabajar para el “New York World”, de Pulitzer. Su primer trabajo para este periódico la llevó a la fama en los Estados Unidos.


Ella relata que el  22 de septiembre de 1887, el World le pidió si podía internarse en el manicomio para mujeres situado en la isla de Blackwell, de Nueva York. La idea era escribir un relato sencillo sobre las pacientes en tal institución. ¿Creía tener el valor necesario para poder pasar ese trago? ¿Podría fingir las características propias de la locura hasta el punto de engañar a los médicos sin que se descubriera que era una infiltrada? Dijo que sí y lo hizo. 



Y Nellie Bly apunta un detalle especialmente significativo: desde que entró en el centro no simuló locura, no mantuvo su personaje de demente sino que habló y actuó como lo hacía en su vida real y aunque suene extraño, cuanto más sensatamente hablaba y actuaba, más loca consideraban que estaba.


Su informe, un relato corto pero estremecedor,  “Ten days in a Mad-House” dio a conocer cómo se trataba a las internas, las duchas frías en el invierno sin ningún medio de calefacción, la mala alimentación, los malos tratos, la inactividad a la que se veían sometidas, el abandono de toda esperanza si se ingresaba en tal institución siquiátrica, tuvo la consecuencia de que se aumentó el presupuesto en un millón de dólares y se puso en evidencia que no valía de nada denunciar los malos tratos a los que les sometía le personal de enfermería, porque los médicos no les hacían caso.  Una de sus reflexiones fue: “el criminal que haya realizado los asesinatos más espantosos, tiene derecho a ser escuchado y a ser defendido, el inocente enfermo, no.


Julio Verne, había alcanzado un éxito considerable con “La vuelta al mundo en 80 días” ella, la intrépida periodista norteamericana, se disponía a batir el record del héroe literario de Verne, Phileas Fogg.

Su situación de freelance tenía la consecuencia de que era ella quien proponía los temas al director y cuando le planteó dar la vuelta al mundo en menos de ochenta días, éste lo rechazó aduciendo que una mujer no puede viajar sin la compañía de un hombre, que necesita mucho equipaje, etc. Sin embargo, terminó aceptando y el periódico consiguió el mayor éxito de ventas, en todo el mundo, en la historia del “New York World”.
 
El 14 de noviembre de 1889 partió del muelle de Hoboken en un barco camino de Europa. Pasó 7 días en el barco que la transportó hasta Londres, tomó un tren a París, un tren a Italia y un autobús a través del continente para luego abordar un barco de vapor dirigido hacia el Canal de Suez y Egipto. Luego se dirigió a Singapur, después a Honk Kong, donde abordaría un barco hacia San Francisco. Y desde allí en tren hasta Nueva Jersey. Durante su viaje se permitió hacerle una visita al mismísimo Julio Verne en su residencia de París.

Consiguió por primera vez dar la vuelta al mundo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos.

Alcalá de Henares, 3 de julio de 2016

·        Fotografias de Nellie Bly y datos biográficos recogidos en Internet.

·        Las fotografías de aparatos de telefonía exhibidos en la Exposición Permanente de Teléfonica, en Madrid, han sido realizadas por Franziska.

·        Nota.
La historia de esta mujer merecería más tiempo. Escribió novelas, fue corresponsal de guerra, feminista comprometida. Una mujer que siempre denunció la situación en la que trabajaban las mujeres que ella consideraba como mano de obra esclava. Supe de su existencia durante la visita a una exposición de la Compañía Telefónica en Madrid. Deseo compartirla porque mi pregunta es ¿Quién ha oído o sabía de su existencia?

22 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Franziska, si tú no me presentas a esta heorína, yo no la conozco ¿Qué tal?

Franziska dijo...

Tampoco yo la conocía. Pensé que en esta sección tenía un huequecito. Un número pequeño de lectores inteligentes y le dió sentido a esta publicación. Bien, estoy muy animada.

Un Colibrí Viajero dijo...

Estimada Franziska, te saludo desde este domingo otoñal de mi querido Buenos Aires, venia con un café en la mano para ver una información del clima para mañana y pase por mi correo y allí encontré tu agradable y muy lindo comentario en mi hogarcito de poesía y no podía mas que regresarte la gentileza de venir a visitarte y agradecerte, y para llenar mis ganas de conocer mas me encuentro esta publicación que acabo de conocer y me encanto! soy de las que piensan que no hay limites para aprender, conocer, estudiar e investigar, y hoy me voy aprendiendo mas y mi curiosidad esta contenta.
respondiendo a algo que has comentado en el mj que dejaste, y es que yo tambien tengo lapsos de irme unos días o semanas y hubo una época que hasta casi un año deje dormitar a mi blog, a veces el ritmo de la vida, las obligaciones cotidianas acaparan el tiempo de disfrute de escribir, dejarse llevar por esos momentos tan nuestros, y pasado un tiempo extrañamos y necesitamos y volvemos a activar con unas letras, una fotografía o algo que nos haga sentir en el camino del blog nuevamente.
Así que seguiré visitándote, te envió un gran gran abrazo! te cuidas y hasta prontito!!

Bea Simpson dijo...

Gracias, Franciska, por sacar a luz personajes tan interesantes como esta americana, desconocida para mí, como para otras personas, seguramente. Rompió con mitos sobre la mujer y demostró que somos tan capaces como los hombres, por si alguien tiene alguna duda al respecto). Hubo una época en la que, por razones familiares, me interesé por el mundo de la locura y por los habitáculos dónde se escondía y encerraba. Mis conclusiones no distan mucho, en el siglo 20 y, de las de entonces. Creo que aún se parecen bastante hoy en día también. Aquí me llegan viajeras, solas, procedentes de América, de Nueva Zelanda, Australia, que casi dan la vuelta al mundo sin compañía. Son mujeres valientes y atrevidas. Me alegra leer tu reportaje. Gracias por entrar a mi blog para dejarme siempre tus palabras de ánimo y de complacencia. Te lo agradezco. Un abrazo y feliz verano.

Inma_Luna dijo...

Una vida apasionante de quien fue valiente. Una mujer de la que aprender. Al igual que tu, que de ti aprendemos tanta cosas.
Muchos besos

Inma_Luna dijo...

Una vida apasionante de quien fue valiente. Una mujer de la que aprender. Al igual que tu, que de ti aprendemos tanta cosas.
Muchos besos

Tais Luso dijo...

Olá, Franziska, como está você?
Gostei de ler essa reportagem, à visita ao hospício, para ver que tipo de vida, de dificuldades, de descaso que passavam os doentes mentais, é muito curioso. Mulher corajosa e idealista. Para denunciar os maus tratos, precisava de coragem.

Um beijinho pra você, querida amiga, saudades.

Maite S.R dijo...

Qué maravillosa mujer... emprendedora, amante de la justicia, valiente, luchadora. Una vida ejemplar. Muchas gracias por hacerla visible. Lo del manicomio me ha estremecido.
Las fotos te han salido muy bien, me gustan acompañando el post.
Es genial que vuelvas por tus blogs. A éste le has dado un toque rosa fuerte que le favorece, ja, ja :)
¡Un beso muy grande!

Pedro Luso dijo...

Olá Franziska.
Belo trabalho o seu, minha amiga, sobre essa fabulosa mulher, Nellie Bly, jornalista de talento, que em tempos tão difíceis para as mulheres, foi tão longe na sua carreira, tornando-se conhecida em boa parte do mundo, quer pelo seu trabalho jornalístico quer para sua aventura, a primeira mulher a dar volta ao mundo, e o fez em 72 dias. Deixou um exemplo não apenas para as mulheres, mas também para os homens, que também lhe devem admiração.
Foi um grande prazer, Franziska, vir novamente ao seu blog.
Ótimo final de semana, com muito sol.
Abraço.
Pedro.

Maria Luisa Adães dijo...

Uma vida apaixonante e eu desconhecia
e tantas coisas belas que desconheço

A forma como está exposta sua vida
e sua caminhada me seduziu, Francisca!

Graças pelo seu belo trabalho
e pelo nosso encontro neste tempo difícil
e pela sua vontade
de conhecer o mundo passado
ligado a este mundo
que não entendo...

Parabéns pela forma fluente como escreve
e pelos assuntos que apresenta
e as imagens que acompanham
esse assuntos

Até sempre, Francisca,

Maria Luísa

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, existe muitas mulheres com grandes feitos que ainda são desconhecidas da grande parte das pessoas, seu relato sobre Nellie Bly é fantástico.
Resto de boa semana,
AG

Costantino dijo...

Una biografia interessante e coinvolgente!
Un saluto dal Piemonte, Costantino.

MEU DOCE AMOR dijo...

Olá:

Muito interessante a biografia.Grandes mulheres que por vezes estão no esquecimento.

Beijinho doce:)

Maria Rosa dijo...


Sinceramente yo no la conocía. Es muy bueno que lo hayas publicado, muchas vamos a interesarnos en buscar más sobre ella.

Maravillosa su valentía de internarse en un manicomio y dar a publicidad los malos tratos y el abandono de las pacientes.

gracias Franziska, muy valiosa tu entrada.

mariarosa

RosaMaría dijo...

Qué interesante! Todo lo que me falta por conocer! Tus fotos preciosas! Un beso grandote.

Marina Fligueira dijo...

Bonita historia fe esta bella y valiente mujer.
Siempre te las arreglas para traer lo mejor de la mujer a éste precioso espacio, gracias por ello.
Las fotos, una maravilla como de costumbre, reina.

Te dejo un abrazo inmenso y toda mi estima.

Juan Ramón dijo...

Hay fuerzas de la naturaleza con dos (hermosas) piernas

Julia dijo...

Me ha encantado, no la conocía pero parece ser un personaje muy interesante, felicidades por tu bloc

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Franziska:

Bienvenida de regreso.

Que excelente relato de la hazana de Nellie Bly

Un fortisimo abrazo con mucho aprecio.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Não tenho escrito no google...
está cheio de complicações para mim
e faz alterações constantes
e dita ordens como se fosse um ser sobrenatural

Em face disto,
não escrevo no google pelas dificuldades apresentadas

Aguardo sem fazer perguntas e não tenho a quem perguntar
e assim, escrevo no Facebook
mais fácil e de certa forma estou desinteressada da internet
e da estupidez que a domina e faz dela uma criatura sem interesse.

Vou aguardando e talvez volte a escrever ou não escrever, depende desses senhores
que acabam por ser ultrapassados, por serem demasiado novos e convencidos do que são,, sem terem a noção de que nada são, tal como eu.

Muito calor por aqui
E muito desamor por todo o mundo.

Para ti e família, desejo o melhor

Beijos e saudades,

Maria Luísa

Maria Luisa Adães dijo...

francisca

Voltei ao Google
Eles mudaram todo o sistema e eu não sei escrever por lá!
Sabes dizer-me que se passa?

Beijos e obrigada (mais tarde te escrevo)

Maria luísa

Maria Luisa Adães dijo...

Continuo na procura! Beijos


Maria luísa