lunes, 18 de enero de 2016

COLOMBINE, CARMEN DE BURGOS SEGUÍ






CARMEN  DE BURGOS FUE UNA MUJER COMPROMETIDA Y SENSIBLE QUE CREYÓ EN UN MUNDO MEJOR Y LUCHO POR CONSEGUIRLO.

Más conocida por su seudónimo de Colombine fue una prolífica escritora de novelas y relatos breves, traductora  del inglés, francés e italiano de autores consagrados . Periodista: la primera mujer que escribe una columna fija, bajo el seudónimo de Colombine,   en un diario de tirada nacional.  Primera mujer española reportera de guerra. Pedagoga –en 1909 fue nombrada Profesora de la Normal Central de Madrid, donde trabajó hasta su muerte.  Conferenciante y una defensora incansable de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de haber escrito más de doscientos libros y miles de artículos, su nombre es apenas conocido. Carmen de Burgos muere en el año 1932 y siete años más tarde el general Francisco Franco, como todos sabemos, ganó la guerra civil y una de las consecuencias es que publica una lista de autores prohibidos. En ella hay un nombre de mujer, es el de Carmen de Burgos. Ella representaba las corrientes de pensamiento libre y modernizador de las primeras décadas del siglo XX.

Carmen de Burgos nació en Rodalquilar, localidad de la provincia de Almería, en el año 1867. Se casó, a los dieciséis años con el hijo de un burgués, Arturo Álvarez Bustos, catorce años mayor que ella. Su esposo resultó ser además de un libertino, un maltratador.

Carmen de Burgos que tenía la educación convencional de la época dirigida a hacer de las mujeres solo madres y esposas complacientes, siempre fue muy consciente de que su libertad dependía de su capacidad para ganarse la vida  y el único medio por el que escapar de las humillaciones y el mal trato al que se veía sometida.

En 1895 –año en el nació su única hija viva, María- obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza Elemental y, en 1898, el de Enseñanza Superior.

A Madrid llegó en el año 1900, huyendo de los malos tratos de su marido y dispuesta a emprender una nueva vida. Traía consigo a su pequeña hija María y se refugiaron en casa de su tío.

Es asombroso comprobar cómo compagina su trabajo como profesora, sus actividades como periodista (escribió para heterogéneos medios y bajo seudónimos tales como Duquesa Lauretana, Marianela, Raquel, Honorina, Gabriel Luna, y Perico el de los Palotes y la publicación de novelas y relatos cortos. Además de sus viajes e intensa vida social y política.

Su narrativa corta se estableció bajo cuatro parámetros: las mujeres, los viajes, su Rodalquilar natal, y su sentimiento antibelicista para denunciar la barbarie de la guerra.
En 1931 festejó la llegada de la República: para ella supuso conseguir muchas de sus aspiraciones: principalmente el derecho al voto y una Ley de Divorcio. Ese mismo año ingresa en la Masonería y fundó y dirigió la logia “Amor  número 1”.

Murió en 1932, de un ataque al corazón, mientras participaba en unos debates sobre educación sexual.

Carmen de Burgos siempre estuvo interesada por todo lo concerniente a los logros sociales, como la abolición de la pena de muerte.  Sin embargo, donde más destaca su papel es en la defensa des mujeres y la reivindicación de sus derechos, sobre todo en el ámbito educativo.  Pensaba que otra de las maneras de lograr la consecución de los derechos de las mujeres estaba en fortalecer el asociacionismo, crear asociaciones que vincularan a las mujeres, establecer redes, ayudarse entre las propias mujeres para conseguir avanzar. Esta mujer nunca se reconoció como feminista pero ¿lo era? Yo creo que sí.  También es un ejemplo para aquellas mujeres que sufren la violencia machista en la actualidad. Un pequeño cálculo nos conduce a la conclusión de que soportó durante 17 años la amargura de tal vida aunque se mantuvo alerta y preparándose para la evasión.

Es una vida llena de interés que no se puede abordar en el corto espacio de este blog. He recogido todos estos datos de un trabajo publicado por YASMINA ROMERO MORALES, DEL ATENEO DE LA LAGUNA. Y, en algún momento, he copiado literalmente.  

A TODO AQUEL QUE LE INTERESE AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE CARMEN DE BURGOS SEGUÍ, LE RECOMENDARÍA QUE LEYERA ESTA PUBLICACIÓN.  La autora sugiere la lectura de la biografía pero, según he visto, está agotada.

Alcalá de Henares, 18 de enero de 2016
Realizado por Franziska La imagen de Carmen de Burgos, hemos tenido la gran suerte de encontrarla en las galerías de Internet.

38 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Que magnifica resena de una persona ejemplar.

Gracias mil por compartirla.

Fuerte abrazo!!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Caramba, vaya mujer luchadora creativa valiente y ejemplar: gracias a mujeres como esa, vamos teniendo nosotras algo de autonomía... Pero todavía queda mucho, mucho por hacer, por aquel entonces, las mujeres poca o ninguna tenían.

Siento pena por no ser más reconocida, pero claro con un dictador como Franco, nada se podía esperar.
Gracias por traer a este personaje de destacada categoría y sensibilidad sobre nosotras las mujeres, a este importante tu espacio.
Ha sido un inmenso placer pasar a leerte te lo aseguro.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.

Un abrazo grande. Tu amiga, Marina.

Alondra dijo...

¡Hola Franziaka! leo con placer la historia de esta mujer, hablamos de la generación del 27 o de poetas pero sabemos poco de esas pioneras femeninas en un tiempo que era más difícil hacer llegar las letras a los demás, quizás al escribir para los periódicos se pueden conservar mejor alguno de sus artículos. Aunque por lo que veo fue bastante prolífica a pesar de sus circunstancias.
Un abrazo amiga

Inma_Luna dijo...

Mi admiracion total a esta mujer.
Ojalá pudieramos tener una pizca de coraje para hacer posible, lo imposible.
Gracias por darmela a conocer.
Muchos besos

Bea Simpson dijo...

Hola Franciska. Muy interesante lo que nos desvelas de esta valiente mujer, que desconocía, y que tiene su mérito en aquellos tiempos. Me recuerda a Bertha von Suttner, otra incansable mujer, luchadora y antibelicista que promovió la paz y puso todo su empeño en ello.
Gracias por entrar a visitarme y dejar un estupendo comentario y por tu esfuerzo en entender galego.
Un abrazo

DE-PROPOSITO dijo...

Estive por aqui. E desejo que a felicidade esteja por aí.

Abraço
MANUEL

Pedro Luso dijo...

Franziska,

Carmen de Burgos Seguí (Colombine, seu pseudônimo) foi, pelo que li nesta sua excelente postagem, uma mulher extraordinária, que manteve uma luta incansável em defesa de muitas causas sociais na Espanha.

Homens, e principalmente as mulheres espanholas devem estar consciente de sua importância, tanto na literatura como na sua atividade em defesa dos direitos da mulher. E devem sentir orgulho por ter sido ela a primeira mulher a escrever uma coluna fixa em jornal de abrangência nacional, com o pseudônimo de Colombine, e ainda, por ter sido a primeira repórter de guerra, além de ter sido Professora.

Espera-se que outras mulheres, de todas as partes do mundo, segam esse exemplo de caráter e de dedicação às causa sociais.

Um bom final de semana.
Abraços.




















Kasioles dijo...

Emotiva, entusiasta, luchadora, soñadora y creativa es esta mujer que no conocía.
¡Lástima que no se la valorase como debiera! En esa época, Carmen de Burgos, sólo por el mero hecho de ser mujer, era imposible que pudiese escribir con su verdadero nombre, tenía que permanecer en las sombras bajo un seudónimo para que sus escritos fuesen publicados.
Una mujer digna de alabar y respetar, se adelantó a su tiempo con sus ideas y ha marcado un camino que muchas mujeres han logrado continuar hoy en día.
Tú, amiga mía, también tienes espíritu de lucha, te admiro por tu tesón, porque sigues adelante con ilusión pese a vivir sola.
Eres un ejemplo a seguir, yo creo que si me viese sola, no haría ni comida para mí.
Sigue los pasos de mi receta, verás que va a ser un éxito cuando lo prueben tus hijos.
Siempre agradezco tus letras.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Tais Luso dijo...

Olá, Franziska, Carmen de Burgos Segui, mulher fantástica pela sua luta em favor das mulheres. Corajosa e incansável. Gostei muito de conhecer sua história, sua vida.
Obrigada por compartilhar!
Grande abraço!

Maria Luisa Adães dijo...

Te encontrei Francisca em belezas de Kassioles

Pela data recente, sei que estás por aqui e gostei de saber.

Conheço tua falta de tempo
e minha falta de tempo,
mas não precisas me escrever
em resposta, pois já sei de ti
e para mim, é o suficiente
Não preciso de mais!

Saber que estás bem
é o que me interessa!

Beijos,

Maria luísa

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, conheço pouco mas o suficiente para saber que Carmen de Burgos foi uma lutadora por um mundo melhor e mais justo, como a Carmen existiu e existe grandes sonhadores(as) que não desistem de sonhar e lutar pelo mesmo objectivo.
AG

Maria Luisa Adães dijo...

Carmen de Burgos aceitou todas as possibilidades e impossibilidades
para implantar seus sonhos e suas lutas no tempo de Caudilho.

Pouco sabia dela
ou nada sabia dela

E através de Francisca eu entendi a luta, num tempo de morte
e amei o que me deu a conhecer.

Aceitemos, nós, as possibilidades e impossibilidades que se nos deparam
no contacto com os amigos
Te entendo, eu tenho dificuldade em acompanhar quem me escreve
e por isso, muitos desaparecem...

Eu aceito teus afazeres, tuas dificuldades,
tuas faltas de tempo, para ti e para os outros

Por essa razão, não vamos ter problemas...nunca.

Não te preocupes comigo e faz tua vida e cumpre teu destino!

Com ternura, agradeço tua presença e tuas palavras

Beijo e abraço e até sempre que possível,

Maria Luísa

VictorNanny dijo...

Olá, Franziska!
A vida dessa mulher impressiona pela sua luta por uma causa, que ainda hoje, é ignorada em grande parte do mundo, a violência contra as mulheres, principalmente, no países muçulmanos.
Abraços e bom fim de semana!

Ángeles dijo...

Hola Francisca, no conocía nada de esta gran mujer adelantada a su tiempo y maltratada por la vida, cuando las mujertes eran solo un objeto sin sentimientos ni voto. ¡Que pena que el régimen de Franco borrase del mapa cultural a tantas personas, es como si nuestra historia estuviese talada, huérfana de las ideas que eran un faro de luz que había que apagar.

Un abrazo con cariño.
Ángeles

Victoria dijo...

Mi querida amiga

Gracias por dejar tu huella en mi blog

Hoy he cogido un ratico para poder escribiros..
La verdad es que tengo poco tiempo..También he estado realizando diseños de blogs por las noches a compañeras que me lo piden y no ´se decir que nó..

Me gusta ayudar y eso es lo que hago y asó me siento feliz

Te deseo una pronta recuperación
Te llevo conmigo amiga

Con cariño Victoria

Maria Rosa dijo...

Por lo que nos presentas, Colombina, fue una adelantada a su tiempo, una mujer on convicciones muy altas sobre los derechos de la mujer. Gracias, yo no la conocía y me alegró saber de ella.

mariarosa

Costantino dijo...

La Storia è stata fatta anche dalle donne che hanno saputo mutare i costumi e modificare le attitudini di un'epoca.

Kosmisch dijo...


Hola recién veo tu blog, es muy interesante y fluido, me gustó .

http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

Gracias por tu tiempo, y sigamos compartiendo lo que amamos !

Javier, Buenos Aires

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Gracias por recordarnos a esta gran mujer

Francisca, sabes que me gusta visitarte y disfrutar de tus blogs

Marina Fligueira dijo...

¡Ay Franciska! Un hurra por ella. Y por otras valientes famosas como ella, que no fueron reconocidas por nacer en tiempos remotos de incomprensión e ignorancia.

Un abrazo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de bom fim de semana.
AG

Maria Luisa Adães dijo...

Dias felizes! Tudo bem por aqui.Espero que tudo esteja a funcionar na maior

Beijo e não sinta, que tem de responder!Não pode não responde, Okey?

Saúde, eu desejo,

Maria Luísa Adães

Humberto Dib dijo...

Una persona única, gracias por hacer que la conozca.
Un abrazo.
HD

MuCha dijo...

Gracias escritora por lo que das con tus palabras

Pedro Luso dijo...

Franziska,
Vim para desejar a você um bom final de semana, com muita saúde e paz.
Abraços.

Yasmina Romero Morales dijo...

Primero que nada, me alegra tu interés en Carmen de Burgos. A mí me gusta especialmente y forma parte de la nómina de autoras a las que estudio desde hace años.
Sin embargo, a pesar de que veo que me nombras al final del texto, creo que las partes en las que, efectivamente, me has copiado literalmente deberías entrecomillarlas y remitir a la página donde sacaste el texto. Es justo que el trabajo de los demás se vea reconocido en su justa medida.
Un saludo cordial,
yasmina romero morales

Inma_Luna dijo...

Buen fin de semana.
Besos

Alí Reyes dijo...

Me encanta el seudónimo de esta luchadora española COLOMBINE...¡Guau!

Maite S.R dijo...

Una mujer extraordinaria. Qué pasión, qué activa... Ójala estos nombres no pasaran desapercibidos. Estractos como el tuyo colaborarán a ello.

¡Cuidate mucho, Franciska! :)

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Perdeu muitos poemas...
se perde sempre muito
quando o tempo absorve nossas vidas

Mas não perdeu a Maria Luísa
e isso é o mais importante...

E me alegrou saber que continua bem de saúde (penso que sim)
E eu estive um mês, sem escrever no google.

Escrevo no Face, pensamentos e versos pequenos
e assim, perco menos energias e as pessoas pouco se importam!
E eu aprendo a não me interessar,
pela irrealidade do mundo virtual!

Reais são os livros que escrevi
e o último foi lançado há pouco
e tenho sido convidada para dizer poesia
pois me parece que digo de uma forma completamente diferente
do habitual!

Uma senhora me perguntou :
como pode dizer poesia dessa forma tão bela
e entrar no coração dos outros, como entrou no meu?

Eu lhe respondi :

"Foi Um Dom que Deus me deu ao nascer"...

A senhora olhou para mim, pediu meu telefone
e não soube mais dela...Foi dita, a poesia, no Teatro em Almada/Lisboa,
onde me convidaram e continuam a convidar!

Mas sabes, Francisca, eu tenho pouca saúde, muito pouca
e é tarde para corresponder ao apelo dos outros...no momento presente!

Estou cansada e triste, isso eu estou...
E não posso aceitar, tanto, pois no dia seguinte estou perdida de cansaço!

Deixei de entender a vida, tal como ela se me apresenta
e talvez me tenha perdido
na confusão do momento!

Adoro escrever e dizer também...mas tudo rodopia à minha volta
e talvez vá morrer, como toda a gente...

Tenho de interpretar a vida , como tantas vezes digo :

"Cada dia é uma vida
Que pode não se repetir
No outro dia"...

Amei te poder escrever como me sinto no momento
e não te aflijas..."Eu talvez seja poeta"...

"Agradeço a Deus te ter conhecido
Sem nunca te ter visto"...


Beijos e obrigada


Maria Luísa Adães

Pedro Luso dijo...

Franziska,
Estou passando por aqui para desejar uma boa noite a você.
Abraços.

Alondra dijo...

Amiga, te extraño. Espero que otras ocupaciones placenteras te alejan de estos lugares de palabras. Un abrazo muy grande

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

cumpleaños feliz feliz feliz en tu dia FRANCISKA,con todo el afecto JR,

BETTIANA VÁZQUEZ dijo...

Qué spot interesante!!!
Saludos!!! Bett
http://cazadoressensaciones.blogspot.com.ar/

L u z C a r o b a dijo...

¡Hola, Franciska! ¡Qué gran trabajo! Ojalá todo vaya fenomenal. Lamento esta larga ausencia en los blogs. ¡A ver si poco a poco me voy reenganchando! ¡Un saludo!

Kasioles dijo...

¡Mi niña! ¡Cómo se te echa en falta!
Entro a través de uno de tus comentarios y tiempo me ha llevado localizarte, se confirma lo que presentía, hace muchos meses que no sabemos nada de ti.
Ojalá que tu familia te tenga entretenida y sea ese el motivo de no animarte a publicar.
De todas formas, mis letras son para recordarte que te queremos y que nos acordamos de ti.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles

RECOMENZAR dijo...

Volviste
Estas con nosotros
La gente te extraña
sos sincera
y jamás andas con vueltas
Por eso me gustas y porque considero que escribís hermoso

Maria Luisa Adães dijo...

Continuo na procura dos erros

Maria luísa