Suscribirse por correo.

lunes, 4 de abril de 2022

Instrumentos históricos del Real Observatorio de Madrid

 













El Real Observatorio desempeña sus funciones en el campo de la Astronomía y las Ciencias de la Tierra. Física solar y estelar. Mecánica celeste. Conservación oficial de la hora. Geodesia. Cartografía. Geomagnetismo. Sismología. Meteorología. Servicio de recepción de datos del nuevo servicio nacional de vigilancia y alerta volcánica.

Brújulas ballestilla, astrolabio y cuadrante para medir la altura del astro sobre el horizonte. Teodolitos usados en geodesia y topografía. Teodolito de declinación: es un aparato que consta de una brújula sobre la que se asienta un anteojo astronómico.  Teodolito Magnético, es un instrumento utilizado en topografía, geodesía y astronomía. Péndulo reversible.  Péndulo que fue adquirido por el ROM para la determinación de la gravedad absoluta.

Es una cantidad tan grande de instrumentos que escapa a las posibilidades de publicación de esta página.  Sin embargo, haremos otra publicación dedicada a la joya más importante que es el TELESCOPIO DE HERSCHEL,  es una pieza única en el mundo y tiene una interesante y bonita historia que contar.

Alcalá de Henares, 4 de abril de 2022
Fotografías realizadas por Franziska con la información escrita recogida en un catalogo de la exposición de instrumentos históricos, publicado por el Instituto Geográfico Nacional ya que mis conocimientos sobre esta materia son de una absoluta ignorancia. 

10 comentarios:

Tomás B dijo...

Hoy esos instrumentos nos pueden parecer muy simples comparando con los usados hoy día. Pero no debemos olvidar que fueron indispensables para grandes avances.

Saludos.

Teresa dijo...

Muy interesante para verlo, espero ir algún día. Besos.

Fernando Álvarez dijo...

Interesante reportaje, los instrumentos son preciosos y el valor histórico tremendo.
Gracias por enseñarnos a los que no tenemos tan fácil visitar estos sitios.
Saludos

Mónica dijo...

Buenas noches, Franzisca.
Los instrumentos de astrología son interesantes conocerlos de cerca. Sí alguna vez me paso por Madrid, lo tendré en cuenta. Todo lo que sea visitar y descubrir nuevos temas, es aquello que nos llevamos de la vida. En el otro lado no sabemos lo que nos espera.
Muchas gracias, por esta inedita información que nos aportas.
Abrazos.

Marina Filgueira dijo...

Esta también es una estupenda entrada, aporta información importante sobre astronomía, gracias por compartirla. Un abrazo, mi querida amiga.

Maria dijo...

ola bom diaaaa

Maria dijo...

ola bom diaaa.

Maria Rodrigues dijo...

Interessantes instrumentos.
Excelente reportagem fotográfica
Beijinhos

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Muy bonitas imágenes y muy interesante, debo decirte que todo eso me encanta.
Es un mundo fascinante y me gusta mucho recorrer museos, gracias por compartir es una manera de viajar, saludos, PATRICIA F.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Franziska,
Uma publicação que
acende a nossa curiosidade
e nos faz estudar tantos
aparelhos uteis.
Obrigada por compatilhar.
Bjins de bom fim
de semana
CatiahoAlc.