Suscribirse por correo.

miércoles, 4 de mayo de 2022

El telescopio de William Herschel

  En la actualidad el telescopio de Herschel  es la pieza expuesta que más admiración y asombro produce en los visitantes. ES UNA PIEZA UNICA EN EL MUNDO.  INTERÉS CIENTÍFICO E HISTÓRICO SE UNEN A LA BELLEZA DE SUS FORMAS, COLORES Y MATERIALES.

 



Atendiendo el encargo del recién creado Real Observatorio de Madrid, en agosto de 1796 se funden los espejos de bronce  que serían pulidos, a mano, por el mejor astrónomo y constructor de telescopios de la época, William Herschel.



En enero de 1802 salió de Londres el buque que lo trasladó al puerto de Bilbao.  Para el transporte de tan grandes y pesadas piezas, se utilizaron carretas.  El viaje fue largo y lleno de vicisitudes pero consiguió el objetivo de llegar a su destino para ser montado y puesto en funcionamiento.  Las primeras observaciones del telescopio conocido por su distancia focal de 25 pies, comenzaron en agosto de 1804.

 



La invasión de las tropas francesas destruyó completamente el telescopio.  Los planos originales de construcción y los espejos pulidos por Herschel, se pudieron poner a salvo.  El Observatorio logró conservarlos durante dos siglos junto con dos pequeños buscadores que acompañaban al de 25 pies.

 


Tenemos que llegar a 1990 para que el astrónomo Jesús Gómez González,  tome la iniciativa de poner en marcha la reconstrucción del telescopio de Herschel. El proceso da comienzo en octubre del  2000 y se inicia también la construcción del pabellón que lo albergaría.  En 2004 queda definitivamente instalado.


 





Toda la información se ha recogido en el “Catalogo de la exposición de instrumentos históricos del Real Observatorio de Madrid” 


Alcalá de Henares, 4 de mayo de 2022

Fotografías realizadas por Franziska en el Real Observatorio de Madrid, el día 8/08/2015,   Se publican en "LA TORTUGA DE DOS CABEZAS.

17 comentarios:

Teresa dijo...

Muy interesante, me encantaría verlo. Besos.

Franziska dijo...

Muchas gracias, Teresa. Siempre es muy grato recibir tu visita. Besos.

mariarosa dijo...

Cómo pudieron destruir tal obra de arte de la ciencia?
Que belleza. Menos mal que puso ser reconstruido. No concia la historia, gracias por publicarlo.

mariarosa

Franziska dijo...

Mariarosa, las guerras son así. Destrucción y muerte. Gracias por tu atención. Un abrazo.

Laura. M dijo...

Lo de siempore... Las guerras y su afán de destrucción. Gran reportaje Franziska.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Franziska dijo...

Querida Laura, muchas gracias por tu atención y amables palabras. Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

No podemos dudar que más que un istrumento científico era una obra de arte

Franziska dijo...

Era un instrumento científico realizado por el mejor astrónomo, dotado de dos pequeños "buscadores" y su reconstrucción mereció la pena. Te recuerdo que se inició en 1990 sobre los planos de Herschel y usando los espejos pulidos por el astrónomo. Te agradezco mucho tu visita y atención, confío que estés bien de salud.

Jeanne Geyer dijo...

Olá, estou conhecendo teu blog, obrigada por partilhar tão valiosos ensinamentos, aprendo muito por aqui. Já estou te seguindo.
Estou com um novo blog, uma nova proposta, te convido a conhecer e me seguir por lá, abraços! ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

Manuel dijo...

Gracias, por compartir esta información, ya que desconocía la existencia de este instrumento óptico, que además de que en su época pionera tuvo que ser muy útil para la ciencia, es de gran belleza estética.
Un abrazo, Franziska.

Franziska dijo...

Buenas tardes, me alegra mucho ver que estás entre los que continúan con su blog. He estado dos años sin actividad y, a mi retorno, tampoco puedo dedicarle tanto tiempo al tema. De cualquier forma, Blogger me advirtió que iban a proceder al cierre de los blogs inactivos.
Ahora mismo voy a pasar por tu blog. Confío en que pueda hacerlo y que el enlace esté activo. Saludos muy afectuosos y cordiales, con el agrado de siempre.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Nada sabía de esa pequeña joya

Paz

Isaac

Fatyma Silva dijo...

O ser humano sempre a destruir as histórias dos países.
Um grande aprendizado para a ciência.

Estou conhecendo seu blog gostei e já estou seguindo.

Convido a conhecer meu blog, e seguir.

Beijinhos e boa Semana.

Franziska dijo...

Isaac, ha sido muy grato recibir tu visita. Que la paz sea contigo.

Marina Filgueira dijo...

Hola de nuevo, amiga, caramba, son una verdadera joya, tendrán un valor incalculable. gracias por traerlos a tu bello espacio para regocijo de una mirada detenida.

Un abrazo largo y feliz semana, Franziska.

Franziska dijo...

Hola, Marina, me alegra mucho verte porque es señal de que estás no solo animosa sino, además, fuerte y emprendedora, gracias por tus comentarios siempre positivos. Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Buenísimo! Cuánto por aprender. Me alegra que fuera reconstruido. Es digno de admirarse y de poner en conocimiento de todos. Beso grandote