domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional de acción contra el "Cambio Climático"





Hoy día 21 de septiembre de 2014  se ha celebrado el Día Internacional de acción contra el “Cambio climático”.  En Alcalá de Henares, ciudad en la que vivo desde que me jubilé, Ecologistas en Acción, coordinados con la Organización AVAAZ, y otros grupos sociales, hemos participado en una marcha que finalizó, como concluyen la mayoría de las manifestaciones que se realizan en nuestra ciudad, en la Plaza de Cervantes. Hasta esta plaza he llegado con mi cámara para dar testimonio de nuestra presencia.  El trabajo se ha plasmado en un vídeo –montado sobre fotografías- que acabo de subir  a Youtube, cuyo link es el siguiente:


 Entre párrafo y párrafo -y siguiendo mi costumbre de intercalar imágenes- aparecen algunas personas que tienen toda su esperanza puesta en que otra forma de vivir es posible y así, comienzan ya a presentarse con sus pequeños para que se vayan habituando a protestar y a proponer soluciones a los problemas. El dinero de hoy será hambre para mañana –e incluso la muerte para muchos- si no nos enfrentamos a tiempo con esta catástrofe que hemos creado los hombres.


El tema del cambio climático es dramático porque se sabe, desde hace tiempo, que ciertas actividades humanas tienen la capacidad de interferir en el clima de la Tierra.

Lo que está ocurriendo ahora mismo es que hemos sobrepasado el límite de la emisión de gases de efecto invernadero y estamos corriendo el riesgo de que los ecosistemas lleguen a colapsarse.

De los gases de efecto invernadero  (GEI) liberados a la atmósfera por las actividades humanas destacan los siguientes:        

El CO2  representa más del 70% de las emisiones totales de GEI.  Este gas se libera a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles          fósiles: petróleo, gas natural y carbón) y     por la deforestación.


CH4.- Se libera principalmente como resultado de la actividad ganadera.


N2O.-  Tiene un potencial de calentamiento equivalente a 310 moléculas de  CO2 y puede permanecer en la atmósfera hasta 120 años.  La fuente principal de este gas es la aplicación de los fertilizantes agrícolas.


Las dificultades que no se resuelven, se incrementan y así apareció el tema de los monocultivos de árboles: otra cuestión  de gran interés y para tratar en profundidad. Los transgénicos que provocan la dependencia para la obtención de las semillas y que están haciendo que desaparezcan las especies autóctonas, bien aclimatadas a las condiciones propias del lugar y con buena respuesta de producción. 


La ONU  ha advertido recientemente que el Ártico podría quedarse completamente sin hielo durante el verano del año 2030.


Los glaciares de los Andes peruanos, que aportan el 50%  del agua en el curso del Amazonas, se han retraído un 20% en los últimos treinta años y podrían desaparecer en 40 años.


Cerca del 40% de la población mundial vive en zonas costeras, y más de cien millones de personas lo hacen sobre terrenos que no superan un metro sobre el nivel del mar. Junto con el impacto directo sobre las poblaciones cercanas a las costas, el aumento del nivel del mar hace crecer el riesgo de inundación de los deltas, la salinización de los acuíferos y la destrucción de las infraestructuras sanitarias.


Los impactos en la biodiversidad y en los ecosistemas, sobre la salud humana por la mala calidad del aire, el ruido,   los atascos en la circulación. 


Concluyo. Parece que hoy me he levantado con ganas de sufrir y de fastidiar la paz en la que viven otras personas pero, de verdad, esto no es así. Hace ya muchos años que me vengo preocupando por la situación y confiando que todo se irá remediando, lo más pronto posible. Parece que en nuestro país esto no es así porque estamos entre los que más contribuyen al calentamiento global.





 Alcalá de Henares, 21 de Septiembre de 2014
Texto, imágenes y vídeo realizados por Franziska                                                                                                                                                                                              

20 comentarios:

Luz dijo...

Una vez más, MARAVILLOSAS FOTOGRAFÍAS, al igual que la población que retratas, lugar en el que estudié y en el que tengo grandes amigos.

Fantástico el post, Franziska. Todos debemos movilizarnos contra el Cambio Climático.

Gladys dijo...

Hola querida amiga ojala consigan algo para ayudar al cambio climático que tanto daño esta haciendo a la naturaleza, bonita eh interesante entrada.

Besitos de luz feliz semana amiga.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Francisca!

Superior es tu entrega hoy: Eres una campeona una gran fotógrafa que sabes muy bien lo que tres entre manos.
Decirte que cuando se organiza una manifestación, se avisa a mucha gente y todos dicen ¡sisi!!! voy, pero a la hora de la vedad no acuden ni la mitad. Por pronto aquí pasa eso, si! todos bla-bla pero luego sólo somos unos pocos, los que hacemos un poco de ruido
Y no debería ser así, la unión hace la fuerza y cuanta más gente acuda mejor. Pero no, se quedan mirando en las ventanas. Eso pasa mucho aquí en Pontevedra. A mí hasta me da vergüenza ajena.

He sido un placer, te felicito por tu buen hacer, eres fantástica.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y feliz semana, amiga.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Ojalá podemos crear conciencia y de esta manera dejarles a nuestros descendientes un mundo mejor para vivir.

Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Ah, se me olvidó agradecerte el comentario tan bonito en la entrada dedicada a mi hijo.

Un abrazo.

Amatista Amatista dijo...

Muchas gracias Francisca,por visitar mi humilde espacio que comienzo con ilusión ,nunca es tarde...Tienes una entrada maravillosa con buenas fotos ,todos debemos concienciar nos de cuidar nuestra madre tierra,saludos.Amatista

Omar enletrasarte dijo...

que prevalezca la voluntad de congeniar humanos y ambiente, pero va a costar mucho torcer los mezquinos intereses que tienen el mundo como está
.
recibe mis saludos

FG dijo...

Hola Franziska!!!!!

Creo que la inmensa mayoría de la población estamos concienciados para ayudar contra el cambio climático, el problema radica en que precisamente aquellos que sí podrían dar soluciones siguen y parece que piensan como si no fuera con ellos y miran a otro lado para no ver la realidad. Eso sí es un problema.

Las imágenes son geniales y podemos ver que el ambiente y la colaboración ciudadana estaba ahí codo con codo.

Un abrazo

Volarela dijo...

Cuando haces un post lo haces bien, bien... Exhaustivo, documentado y bien ilustrado, con fotos que trasmiten a la perfección el tema.
En este caso las fotos te han quedado muy animadas, coloristas y alegres. Me gustan mucho, así como el vídeo, donde la bellísima música de Vivaldi te hace saltar del asiento. Me trasmites una idea muy positiva y luminosa del evento. Con personas como tú la naturaleza tiene esperanza.

Genial trabajo. Enhorabuena.
También me he suscrito a tu canal, es un verdadero placer conocer los sitios que has visitado a través de tus fotos y con semejante calidad musical. Además el arte de los munumentos se ofrece en todos sus pequeños detalles.

Mil gracias por tu sincero y genuino comentario en mi blog.

Un abrazo grande muy alegre :)

Alondra dijo...

Amiga eras una reportera magnífica, si tuviera algún poder te nominaría para los premios Pulitzer, sobre todo porque eres una persona comprometida y luchadora; quiero pensar que el ejemplo contribuirá y habremos podido inculcar algo a las generaciones que hemos criado.
El otro día leí que hay una isla de basura de plástico en el mar... La tierra no nos pertenece, simplemente somos sus inquilinos-
Un abrazo grande

Inés dijo...

Hay que tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta y que debemos dejar a nuestros descendientes un lugar apto para vivir! Pero me temo que tienen más importancia los intereses económicos de algunos países. La unión hace la fuerza por eso hay que salir y protestar. Un buen reportaje, te felicito. Mil besos

Ricardo Tribin dijo...

El hombre cavando su propia tumba en aras del "progreso"

Un abrazo grande por un post pleno de conciencia.

Maria Luisa Adães dijo...

Muito bom Franziska, muito bom

O homem mata, lentamente ou apressadamente, o seu Planeta
que é a Casa de todos nós!

A inconsciência predomina
junto à crueldade, de um campo
"minado de minas".

Lindo o que nos apresenta1

Maria Luísa "os7degraus"

Camila dijo...

Coincido en que debemos colaborar para que el mundo se encuentre en buen estado y no generar un planeta inhabitable. Quisiera obtener con Ofertas LAN la chance de llegar a otro país y de esta manera poder entender un poco mas en que colaboran algunas instituciones en otros sitios.

Costantino dijo...

Qui in Piemonte mai come questa estate passata abbiamo sentito il cambio di clima: piogge continue,temperature più basse, vegetazione che ne ha risentito.

Mariaisabel dijo...

Querida Franziska,
Que gusto ver tus fotografías y tu escrito.
Después de tanto tiempo alejada de mi blog y volver a entrar en los vuestros, es un gran placer.
Un abrazo!
Mariaisabel

Pastora dijo...

Maravilloso blog, y extraordinarios escritos.

Me encanto.

http://entredosluces12.blogspot.com.es/

ruma dijo...


Hola, Franziska.

Gran fotografía. Diseño, composición y las ideas. Ambiente muy dulce.

Tener un buen fin de semana. Un abrazo. Desde Japón, ruma❃


RosaMaría dijo...

Cuánto hace que no entraba en este blog! Muy interesante y trabajado lo que pusiste. Por aquí también tenemos cambios meteorológicos incomprensibles. Lo de los cultivos (y los precios)de las verduras es terrorífico, perfectos, vistosos y nada gustosos. Para mí es inexplicable ya que cultivo en mi terraza verduras que no son "hermosas" pero crecen naturales sin ningún tipo de pesticida ni abono artificial y son muy generosas.
Estoy de acuerdo en todo y me emocionó ver tanta alegría para manifestarse por una causa más que justa. Besos y felicitaciones por todo. Un gran trabajo.

Ricardo Tribin dijo...

Me solidarizo con tu justa batalla para preservar nuestro ambiente.

Fuerte abrazo.