Suscribirse por correo.

lunes, 1 de agosto de 2016

GERTRUDE B. ELION, PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA 1988







Hoy me permito presentar en esta sección, a una de las científicas más brillantes. Su nombre es Gertrude B. Elion y en el año 1988 recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de nuevos medicamentos”.

Forma parte de la lista de otras 17 mujeres científicas que han recibido el premio Nobel pero en ella se da la circunstancia de que no pudo obtener el doctorado.

Hija de emigrantes judíos, nació en Nueva York en 1918. Su entrega a la ciencia estuvo marcada por la tragedia. Cuando tenía 15 años, murió su abuelo a causa de un cáncer de estomago. El mismo año que Gertrude terminó su master –máxima titulación académica que consiguió- su prometido falleció a causa de una endocarditis bacteriana. Una enfermedad que sería curable, unos años después, con la invención de la penicilina.

Cuando murió su abuelo, Gertrude tomó la decisión de dedicar su vida a la ciencia para intentar encontrar una cura contra esta terrible enfermedad.  Así, con quince años -dos años antes del tiempo establecido- comenzó a estudiar química en el Hunter College. Consigue realizar la licenciatura, de forma gratuita, gracias a su buen expediente académico. De no haber sido por su esfuerzo y constancia, Gertrude jamás habría podido completar los estudios superiores.

Las dificultades para encontrar trabajo cuando salió de la Facultad fueron evidentes. En una entrevista de trabajo fue rechazada, a pesar de su brillante expediente académico,  a causa de que su presencia podía distraer la atención de los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres. Gertrude compaginó la enseñanza con un pequeño empleo de ayudante de laboratorio y, así, pudo pagarse los estudios de post grado.

En 1939 comenzó un master en Química, en la Universidad de Nueva York. Era la única mujer.  Entonces trabajaba por las mañanas como recepcionista en un consultorio médico y, por las tardes, como profesora de química y física. Dedicaba parte de las noches y los fines de semana a estudiar el master, título que conseguiría dos años más tarde.


La II Guerra Mundial cambió la situación de las mujeres ante el trabajo. En tales circunstancias muchos hombres que se dedicaban a la ciencia, tuvieron que ir al frente por lo que las mujeres podían pretender puestos de trabajo a los que antes no tenían la menor posibilidad de acceder. Fue entonces cuando Gertrude comienza a trabajar como química analítica, en una empresa de alimentación. Empleo que abandona para ocupar un puesto de investigadora.

En 1944, Gertrude pudo conseguir un trabajo como ayudante en Burroughs Wellcome. El jefe del laboratorio, George Hitchings, la entrevistó personalmente y quedó impresionado por su inteligencia.

Trabajando en solitario o conjuntamente con Hitchings, Gertrude desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de innovadores métodos de investigación.

Sus descubrimientos son:
·        Primer tratamiento contra la leucemia.
·        El primer agente inmunosupresor usado en los trasplantes de órganos.
·        Alopurinol, medicamento contra la gota.
·        Pirimetamina, contra la malaria.
·        Trimetopim, eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.
·        Aciclovir, contra virus Herpes.



En 1988 Gertrude B. Elion, recibe el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Hitchings y Sir James Black.
Otros premios son:
La Medalla Nacional a la Ciencia (1991)
En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al “National Inventors Hall of Fame
Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997).

Gertrude B Elion, murió por causas naturales, en Carolina del Norte en 1999, a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca tuvo hijos.

¿Cuántas personas le deben a su investigación la salud y la vida? ¿Cuántos sabrán que existió o cual es su nombre? Tengo que reconocer que yo acabo de enterarme y lo primero que llamó mi atención fue el hecho de que recibiera un Nobel sin tener el correspondiente doctorado. Creo que merece la pena indagar en su biografía. Es un estímulo para todos, hombres y mujeres. 

Alcalá de Henares, 1 de agosto de 2016
Información y fotografías recogidas en Internet

18 comentarios:

Mi nombre es Mucha dijo...

Toda una genia
Mujeres para la memoria de otras mujeres
como somos nosotras
un gran abrazo

MEU DOCE AMOR dijo...

Olá:

As mulheres são um génio.

Beijinho doce:)

mariposa blanca dijo...

Un verdadero estímulo por su inteligencia y su inmensa fuerza de voluntad que ahora salva vidas. Me alegra que haya sido reconocida y premiada como merece.

Buen trabajo de síntesis.
Un abrazo :)

Julia dijo...

Me ha encantado esta biografía, seguro que hay muchas tan interesantes como estas, aquí se demuestra "el quere es poder".
Felicidades por tu post. Sigo viendo más entradas
elracodeldetall.blogspot.com

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Franziska.

Quando se conhece um pouco essa extraordinária mulher, como ocorreu agora comigo, ao ler esse seu importante texto, não se pode deixar de admirar a inteligência, a persistência, a criatividade de Gertrude B. Elion, justamente numa época que o preconceito contra a mulher não é comparável com os tempos atuais.
O que você disse sobre o que descobriu Gertrude B. Elion, fica-se maravilhada com essa mulher cientista.

Você, Franziska, elenca as descobertas Gertrude B. Elion, premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1988:

Sus descubrimientos son:
1. Primer tratamiento contra la leucemia.
2. El primer agente inmunosupresor usado en los trasplantes de órganos.
3. Alopurinol, medicamento contra la gota.
4. Pirimetamina, contra la malaria.
5. Trimetopim, eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.
6. Aciclovir, contra virus Herpes.”

Parabéns pela divulgação do trabalho dessa mulher que tanto fez pela Humanidade.
Abraço.
Pedro.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, querida Franziska,

Maravilhosa cientista! Seus estudos e suas importantíssimas descobertas para a humanidade deveriam ser mais lidas, mais conhecidas. Muito obrigada pela sua postagem, esclarecimentos sobre uma das mais importantes cientistas.
Beijos, amiga!

Alí Reyes dijo...

Caray Franziska...Por tu blog me estoy enterando de los logros de esta dama que son mi trabajo de todo los días (soy médico veterinario) pero ignoraba esta historia ¡Dios mío! Gracias de nuevo

Josefa dijo...

Buen trabajo. Me admiran estas mujeres que en una época en que las mujeres estaban excluidas de estudios y trabajos que solo eran para hombres, ellas supieron imponerse con su inteligencia y esfuerzo a una sociedad que acabó aceptándolas.
Me encantó tu iniciativa de dejarnos su biografía.

Un abrazo.

Costantino dijo...

Grazie per averci parlato di questa importante presenza femminile meritevole dell'ambitissimo premio !

mariarosa dijo...

despues de leer tu informe, debo decir: ¡Gracias Gertrude!
Una maravilla de cultura y generosidad dedicada a la ciencia. Imagino lo que debe haber sido en esos años la vida de una mujer dedicada a la ciencia. Todas las puertas se le deben haber cerrado por el simple echo de ser mujer.
Gracias Franziska por darla a conocer, no sabía de su existencia. Siempre es interesante visitar tu blog.
Me recordaste la historia de una medica argentina; Cecilia Grierson, que nació en 1859 y que vivió grandes peripecias para conseguir estudiar y trabajar, por el simple motivo de ser mujer. Fue nuestra primera medica.

Un abrazo.

mariarosa

Ricardo Tribin dijo...

Querida Franziska:

Que Buen comparator sobre esta valiosa cientifica de gran aportes para la salud mundial.

Fuerte abrazo

Beatriz Pin dijo...

Hola Franciska. Gracias por pasarte por mi blog y dejar allí mas información sobre el tema cigüeñil. Me alegro de que estas que tenemos por aquí se vayan cerquita, a tu ciudad, aunque el menú cambia un poco. Gracias a ti, puedo ir conociendo personas importantes, en este caso, mujeres que han destacado por algo y que han sido pioneras para abrirse paso en un mundo que nos estaba vedado. Siempre es interesante leer lo que nos vas dejando aquí. Que el calor no te abrase y que las llamas que destruyen lo mas bonito que tenemos, que es la naturaleza que nos rodea, se apaguen para siempre y no vuelvan así como no deben volver las acciones de violencia para con la humanidad. Es una pena ver como nos vamos autodestruyendo y degradando, ya no para aspirar a paraísos inmerecidos, sinó para crear infiernos en la tierra. Que seas feliz. Un abrazo

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma_Luna dijo...

Una mujer fantástica.
Besitos

Inma_Luna dijo...

Una mujer fantástica.
Besitos

RosaMaría dijo...

Buenísimooo! Una no puede conocer todo, pero hay vidas tan extraordinarias que valió la pena tu trabajo. Gracias. Abrazo gordote.

prof prem raj pushpakaran dijo...

prof premraj pushpakaran writes -- 2018 marks the 100th birth year of Gertrude B. Elion!!!